dimarts, 8 de novembre del 2016

'Josep Sánchez Cervelló: Franco era un corrupto'

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/74253/buscador.php



Josep Sánchez Cervelló (Flix, 1958) es uno de los mayores expertos en la Batalla del Ebre

 Publicado: 04:00 - 08/11/2016


Decano de la Facultat de Lletres de la Rovira i Virgili, fue nombrado hijo adoptivo de Tarragona. Coordina, junto al historiador Alberto Reig Tapia, el congreso sobre la Guerra Civil.

– ¿Qué ponencias destacaría en este congreso?
– La de Enric Ucelay da Cal. Seguramente es el mejor catedrático de Historia Contemporánea de Catalunya. Profundiza con gran agudeza en los temas. Y la de Ángel Viñas. Es el máximo especialista en la Guerra Civil y el franquismo. Ha demostrado los sobornos que recibieron los principales generales franquistas y la corrupción del propio Franco.

– Aparte de un dictador, ¿Franco era un corrupto? 
– Sí. Era un corrupto.

– Conflicto social, tensión entre Catalunya y el Gobierno español... Algunos dicen que se vive un clima parecido al de la Guerra Civil.
– No es así. La Guerra Civil fue un conflicto múltiple, no una guerra contra Catalunya. Entonces había una gran polaridad entre totalitarismos, las clases medias temían proletarizarse, se caminaba hacia una guerra mundial... Nada de esto sucede hoy en Catalunya.

– ¿Por qué remover la Guerra Civil? Han pasado ya 80 años desde que se inició.
– Desgraciadamente hay una corriente revisionista que defiende que la Guerra Civil fue inevitable. Es fruto de 40 años de machacar con esa cuestión. Y de que la democracia no realizó ningún intento sensato de explicar lo que había pasado.

– Entonces un congreso como el de la URV sirve para ‘romper’ ese discurso.
– Cierto. Hay que interpretar el pasado. Es básico para entender el presente. El atraso económico de las Terres de l’Ebre respecto al resto de Catalunya tiene que ver con que allí se produjo la batalla más sangrienta de la guerra.

– ¿Qué tiene que ver?
– Se arrasaron los campos de cultivo, se destrozaron las infraestructuras, se fusiló a mucha gente preparada...

– ¿Los jóvenes de hoy saben qué pasó en la Guerra Civil? ¿Saben quién fue Franco?
– No. No lo saben. Saben quién fue, sí, pero no son capaces de decir qué hizo. El problema es la sobreinformación. Hay mucha información, pero sin conocimiento crítico.

– Ahora se habla mucho de las víctimas de la represión franquista. ¿Se está olvidando a las víctimas de lo que se llamó ‘terror rojo’?
– Dirijo un proyecto para recuperar los cuerpos de los fallecidos en la Batalla del Ebre. Los muertos son en un 90% republicanos. Las asociaciones de memoria histórica las promueven los nietos de las víctimas republicanas que sólo han tenido el silencio por respuesta. La injusticia con los derrotados en la guerra es clarísima.

– No se han hallado sus cadáveres. 
– Los estamos buscando por los campos. Los otros están todos localizados y ubicados. Hay una enorme diferencia. No ha habido equiparación entre víctimas y verdugos.

– A mucha gente mayor aún le cuesta hablar de la guerra.
– Es una cuestión enquistada porque no se ha dicho la verdad. Sólo habrá reparación y Justicia, sólo se podrá hablar con tranquilidad de la Guerra Civil, cuando se equiparen las víctimas de los dos bandos. La guerra del 36 tuvo además un elemento único.

– ¿Cuál?
– La represión. Tras las guerras carlistas del siglo XIX hubo amnistías y se invitó a los derrotados a volver. Franco mantuvo la ley de responsabilidades políticas hasta 1969.

– Le preguntaba antes si ahora las víctimas ‘nacionales’ son ignoradas.
– No. No lo son. Yo siempre hablo de ellas. Y, en el marco del congreso, se hablará también de la represión contra la Iglesia. Pero hay que dejar claro que la responsabilidad principal de la Guerra Civil la tuvo el golpe de Estado de Franco.

– ¿Cree que los españoles y catalanes llevamos el ‘guerracivilismo’ en las venas?
– No. Somos tan civilizados como cualquier otro.