diumenge, 25 de desembre del 2016

La asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI.

http://www.publico.es/politica/asociacion-memoria-historica-denuncia-defensor.html



Publicado: 25.12.2016 17:28 |Actualizado: Hace 4 horas

La ARMH considera que las referencias a del rey a que "nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas"  se trata de una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo"


El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el tercero desde que relevó a su padre, Juan Carlos, al frente de la jefatura de Estado en junio de 2014. EFE/Angel Díaz

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este domingo una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones realizadas por el Rey en su discurso al considerarlas contrarias al derecho de las familias de los 114.226 desaparecidos.

En un comunicado, la asociación se ha referido al fragmento en el que el Rey ayer, en el tradicional discurso de Navidad, dijo: "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".

Sobre ello, la Asociación considera que se trata de una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo" y que han sido expresadas "con un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad".

En la nota, incide en la necesidad de "corregir la doble moral de las instituciones" con la que se "protege y garantiza" los derechos de las víctimas del terrorismo, pero no el los afectados por el franquismo, a quienes se les las acusa de "agitar viejos rencores" y de abrir "heridas cerradas" cuando se refirieren "a sus legítimas reclamaciones" y derechos como reconocen organismos humanitarios internacionales.

"Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos", sostiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.EFE


http://www.eldiario.es/politica/Asociacion-Memoria-Historica-Defensor-Pueblo_0_594590697.html


La Asociación por la Memoria Histórica presenta una queja al Defensor del Pueblo por el discurso del rey

Felipe VI afirmó en su discurso que "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas"
La ARMH ha anunciado que enviará a Felipe VI los informes de la ONU relativos a las víctimas de la dictadura franquista, así como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

Felipe VI durante el discurso de navidad
El rey Felipe VI durante el discurso de Navidad CASA REAL



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones realizadas por el Rey en su mensaje de Navidad, al entender que "podrían atacar a los derechos de las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista".
El Rey afirmó en su discurso que "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas", una declaración que para ARMH es una "contraria a los derechos de las víctimas del franquismo", por un carácter político "que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad."
"Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos", han destacado en un comunicado, donde entienden que "es grave e inhumano negar a las familias de los desaparecidos de la dictadura franquista la posibilidad de dar sepultura digna a un ser querido".
La ARMH ha anunciado que enviará a Felipe VI los informes de la ONU relativos a las víctimas de la dictadura franquista, así como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Al mismo tiempo, han recordado que los Informes del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU y del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, publicados en 2014, "recomiendan a las instituciones españolas la protección de las víctimas de la dictadura, la atención a sus derechos y el cuidado que merecen por parte de las instituciones de un Estado democrático".


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/25/felipe-vi-las-heridas-nunca-se-han-cerrado/

Felipe VI, las heridas nunca se han cerrado.

felipe-vi-discurso-navidad_ediima20161224_0136_20
Ayer, como todas las Nochebuenas, todas las televisiones generalistas dieron durante 12 minutos y 22 segundos el discurso del Rey, Felipe VI. Discurso plagado de frases hechas, de lugares comunes, de cosas que obviamente no se creía. Habló de la unidad del país (lo único que parece que le importa, la misión que le encomendó Franco a su padre de que mantuviera intacta la unidad de España) de que tenemos que arriesgar y emprender ( como su cuñado con el caso Noós ¿verdad?) de la dureza de la crisis que ya está pasando (el nunca tuvo crisis con los más de siete millones que cobre del Estado él y su familia) y de que todos juntos saldremos de esto. Al principio se acordó de las víctimas de las lluvias torrenciales, de las que seguramente sólo se acuerde en el discurso y poco más. Pero para el final dejó una frase, con tufillo reaccionario, que nos intentaba recordar que debemos ir todos unidos para mantener el país. La frase decía lo siguiente:
“son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”
Esta frase ha sido denunciada por varias asociaciones memorialistas por defender la impunidad del franquismo. La ARMH la ha denunciado ante el defensor del Pueblo.
discurso
Señor Felipe de Borbón. Las heridas no se van a abrir, pero porque nunca se han cerrado. Usted, su familia, los presidente tanto de UCD, como del PSOE y del PP han mantenido durante más de 40 años la impunidad franquista. Mientras permitieron que los franquistas se mantuvieran no sólo en sus puestos, sino ascendiendo en el escalafón político, militar o policial, dejaron en las cunetas a centenares de miles de fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra. Los presos políticos que salieron de la cárcel tras la dictadura nunca se les ha reconocido su lucha por conseguir las libertades y los derechos sociales, sino que se les perdonó “sus crímenes” mediante la Ley de Amnistía, que los trató como delincuentes, mientras que esta ley ha permitido que no se juzga a los criminales franquistas. Nunca se ha hecho desde el Estado ni desde la judicatura una política real de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Y cuando se intentó, con la Ley de Memoria Histórica, se quedó muy por debajo de las expectativas de las asociaciones memorialistas, y el único juez que intentó hacer algo, Baltasar Garzón, además de quedarse corto ( sólo se dedicó a investigar los crímenes del franquismo hasta 1953) la Audiencia Nacional se lo impidió. Y ahora con la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, el PP, con el apoyo del PSOE, esta poniendo todas las trabas posibles para que no se lleve a cabo los interrogatorios a los encausados. Por eso, Amnistía Internacional y otras asociaciones han lanzado la campaña #JusticiaPorNavidad de la que hablamos en el último programa (que puedes escuchar debajo de este artículo).
Por ello Felipe VI, las heridas siguen muy abiertas. Y no hay rencor, sólo se quiere saber lo que pasó de verdad. Rencor es que volcó tu bisabuelo, Alfonso XIII, al apoyar el Golpe de Estado de 1936 contra la República. Rencor es de personas como Fraga, fundador del PP, que fue ministro franquista y que firmó sentencias de muerte y que nunca condenó el Golpe de Estado de 1936. Rencor es el de todas esas personas que cuando alguien quiere investigar una fosa común o darle dignidad, o que pide justicia por su familia o por él mismo, se niegue rotundamente a que se le conceda. Nosotros, los que queremos memoria y luchamos contra la impunidad franquista no tenemos rencor, solo queremos verdad, justicia y reparación.
Autor: Pablo Alcántara.
Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Recuperando Memoria T2-7 #RMJusticiaPorNavidad

Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: T