dijous, 26 de gener del 2017

Comienzan los trabajos de localización de la fosa común del cementerio de Medina Sidonia.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6627

PODRÍAN ESTAR ENTERRADOS LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS BERNABÉ LÓPEZ CALLE 'COMANDANTE ABRIL' Y JUAN RUIZ HUÉRCANO 'EL CAPITÁN'
La Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática del Partido Comunista de España felicita la actuación del equipo de Gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de esta localidad gaditana
Aumentar letra Reducir letra
Desde la Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática del Partido Comunista de España, felicitamos la actuación del equipo de Gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) que en la mañana de hoy ha comenzado los trabajos de localización de la fosa común del cementerio de Medina Sidonia. Dichos trabajos durarán aproximadamente diez días, para proceder a su posterior excavación y recuperación de los restos mortales depositados en ella, donde podrían estar enterrados los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle 'Comandante Abril' y Juan Ruiz Huércano 'El Capitán', ambos asesinados en 1949.

Con estos trabajos no solo se va a iniciar la recuperación de estos "nombres olvidados", sino también "la memoria" de estas y otras personas cuyos nombres no figuran prácticamente en ningún sitio, muchos de ellos ni siquiera en registro alguno.

Se trata de una cuestión de dignidad y desde el PCE revindicamos el trabajo que en este sentido se está realizando desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia, ya que este proyecto permitirá dar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro país.

EL COMANDANTE ABRIL

Bernabé López Calle, apodado como ‘Comandante Abril’, era natural y vecino de Montejaque. Contaba 26 años cuando, ya casado, ingresó en la Guardia Civil, donde prestó sucesivos servicios en la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de Barcelona y del 4º Tercio de Sevilla. En marzo de 1931 es destinado a Málaga, donde al mes siguiente es proclamada la Segunda República. Posteriormente es destinado a Antequera donde, como Jefe de Puesto, le sorprende el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Será en esa fecha cuando decide afiliarse a la CNT. La historia de Bernabé López Calle y la de su hermano Pedro López Calle estuvieron siempre muy ligadas. El día 19 de julio Pedro López Calle organizó una columna de milicianos que contribuyó a la liberación de algunos pueblos de la Serranía de Ronda y al mismo tiempo resistió ataques del ejército rebelde en pueblos de la provincia de Cádiz. La columna pasó después a llamarse ‘batallón Pedro López’ o ‘la columna de Pedro López’ por voluntad de todos los que la integraban. Bernabé moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1949 en la Garganta del Jurado, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad. Ese 31 de diciembre de 1949, fuerzas de la Guardia Civil de los puestos de Cádiz Medina Sidonia y San Fernando, al mando del teniente José Guirado García, sostuvieron un encuentro armado con una partida de guerrilleros en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, dentro del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). En este encuentro armado resultaron muertos los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ‘Capitán’ y Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’. De este encuentro armado pudieron huir otros guerrilleros como el hijo de Bernabé, Miguel López García ‘Darío’ y Alfonso Sánchez Gómez ‘Potaje’.

EL CAPITÁN

El otro fallecido, Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’, había nacido en Jimena de la Frontera en 1911, de profesión arriero y carbonero. Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército donde llego al cargo de Capitán. Al término de la guerra fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad. Es considerado también organizador de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Cuando se incorporó a la guerrilla lo hizo junto a Bernabé, quien en esa fecha hacía tres años que estaba luchando en la sierra.