dissabte, 28 de gener del 2017

Las víctimas del franquismo piden memoria en Mauthausen.

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/01/27/las-victimas-del-franquismo-piden-memoria-en-mauthausen/



Hoy se conmemora internacionalmente a las víctimas del Holocausto. Pero no olvidemos que también hubo españoles dentro de ese infierno.
Escalera-de-la-muerte-en-Mauthausen-.jpg
El régimen nazi envió a campos de concentración a todo tipo de personas contrarias a sus ideas. Dentro de esas prisiones no solo hubo judíos, también fueron encerrados personas que por ideología, por cuestión de raza, orientación sexual o religión.
La forma en la que estos presos se diferenciaban eran a través de unas señales que los nazis otorgaron a cada preso según el motivo por el cual eran encerrados.  Así se identificaron fácilmente las categorías de prisioneros con un sistema de marcas que combinaba un triángulo de color invertido con letras.
El caso de los españoles republicanos que acabaron en estos centros es significativamente especial.
Los españoles y los campos de concentración
572a231461ff9.jpg
Casi 10.000 españoles que se exiliaron tras la victoria del Golpe de Estado orquestado por Franco en 1939 fueron capturados en Francia tras la toma de París por parte de Hitler. Estos presos no solo fueron quienes se resistieron y combatieron al nazismo, hubo también niños, mujeres y ancianos que fueron deportados a los campos de concentración. Un ejemplo de esto es el Convoy de los 927, formado por civiles que se encontraban refugiados en el campo de Les Alliers, junto a la ciudad francesa de Angulema.
Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, de los que hay constancia documental, ascienden a 9.328. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334.
Cada año se realiza un acto en memoria de estas y otras víctimas que coincide con la liberación del campo de Mauthausen. Hoy piden al Gobierno español que los españoles dejen de sentirse apátridas e instale un monumento en Mauthausen, al igual que ya existen monumentos de otros países.
Las exigencias de las víctimas
mauthausen.jpg
Hoy, viernes 27 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. La Asociación para la Recuperando de la Memoria Histórica aprovecha el acontecimiento para reivindicar a los casi 10.000 hombres y mujeres que estuvieron presos en diferentes Campos de Concentración, donde destaca el de Mauthausen.
Para ello la asociación ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita al Ejecutivo un monumento a estos miles de republicanos que son “olvidados” por las instituciones españolas.
De esta manera, reclaman al Gobierno “las gestiones necesarias para que entre los memoriales nacionales que se encuentran en lo que fuera el campo de concentración de Mauthausen, haya uno que recuerde a los miles de republicanos españoles, que sea financiado y mantenido con fondos públicos españoles”. “Es hora de terminar con la discriminación que sufren nuestros deportados; de todos los monumentos que representan nacionalidades afectadas por el Holocausto, el único que no pertenece y es mantenido y cuidado por un Estado es el de los republicanos españoles”, lamenta este colectivo, que defiende que esta lucha contra el fascismo “debe ser un ejemplo público y reconocido por nuestras instituciones, porque nos vincula con las mejores tradiciones y luchas democráticas de Europa”.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ: Reproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING