dimecres, 18 de gener del 2017

Un pueblo sevillano se suma a la querella argentina por represión franquista.

https://noticias.terra.es/espana/un-pueblo-sevillano-se-suma-a-la-querella-argentina-por-represion-franquista,74acf89989a4218f761f122e9fa7c70dbf0qkgw6.html



17 ENE2017
14h17
  • separator
  • 0
  • COMENTARIOS
El Ayuntamiento de El Coronil, en la provincia andaluza de Sevilla, presentó una denuncia en el consulado de Argentina en Cádiz, también en Andalucía, por la muerte de 121 vecinos durante la Guerra Civil, con lo que se convierte en el primer pueblo español que se suma a la llamada "querella argentina".
Esta denuncia fue interpuesta en 2010 ante el Tribunal Oral Federal de Argentina, creado especialmente para la defensa de los derechos humanos, por parte de un grupo de exiliados españoles a raíz de los crímenes cometidos por el franquismo entre 1936 y 1975, es decir hasta que España recuperó la democracia.
La denuncia recoge en siete folios los hechos ocurridos en esa localidad sevillana tras la entrada de las tropas del golpista y luego dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil (1936-39).
Detalla "vejaciones y desapariciones", suicidios provocados de presos a la espera de ejecución, fallecimientos "en circunstancias no aclaradas" o bastantes sospechosas, varios desaparecidos y 150 condenados a prisión, de ellos muchos sentenciados a muerte y luego conmutada esa pena por cadenas perpetuas.
La concejala de Memoria Histórica de El Coronil, Irene Lara, explicó a Efe que en el cementerio de esa localidad de unos 5.000 habitantes hay una fosa común en la que podrían estar enterrados los cuerpos de muchos represaliados.
El Ayuntamiento de Coronil es pionero en la presentación de esta denuncia a través de vía consular.
EFE en españolEFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.