El surrealista informe consideraba “franquistas” a grandes nombres de la cultura española, como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Mariano José de Larra o Francisco Goya. Al autor de Campos de Castilla y que miró exiliado en 1939 lo describía como que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura, hay una trayectoria españolista y anticatalanista”, y que, junto con Quevedo, son personajes “hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas”.
Desde el Consistorio de Sabadell (gobernado por ERC, CUP, ICV, Podemos y otros) han reiterado su compromiso la
Ley de Memoria Histórica y la revisión del callejero que incluye, con lo cual se han producido ya cambios como “sustituir la calle Alfonso XIII por la de la República o retirara el monumento al alcalde franquista Josep María Marcet”,
han recordado en un comunicado.
Pero la polémica generada por el informe, y que produjo el posicionamiento incluso del alcalde afirmando en Twitter que
“Machado se queda”, han su invalidación “como herramienta inicial de trabajo”.
Ahora el Ayuntamiento de Sabadell anuncia que implicará a la ciudadanía en la revisión del callejero. “Este nuevo punto de partida debe reforzar la capacidad de la mesa para desarrollar con normalidad este procedimiento de revisión, preservando como único objetivo tener unas calles y un nomenclátor respetuosos con la memoria histórica, y dejando de lado todo lo que haya podido entorpecer”, defienden.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada