dilluns, 28 d’agost del 2017

BOLETÍN 220 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/08/27/boletin-220-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



NO TENEMOS MIEDO, NO TINC POR
Terminan las vacaciones de verano y comienza el nuevo curso escolar y el curso parlamentario.
Dos temas muy importantes han ocurrido este verano que debemos destacar. En primer lugar, ya en mayo, Unidos Podemos presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
El Gobierno tenía de plazo hasta el 17 de junio de 2017 para analizar que la tramitación de la proposición de ley no suponía ninguna carga presupuestaria no prevista ni ningún otro aspecto que impidiese continuar con su proceso parlamentario. Pasado este plazo la mesa del Congreso debe buscar una fecha en la que presentar en el pleno la Ley de Igualdad LGTBI, es de esperar que esta fecha se fije ahora, tras el verano y que comience así el proceso en el que los grupos parlamentarios podrán proponer enmiendas.
Entre las novedades de esta ley, que nos interesa como Plataforma contra la impunidad del franquismo está el Artículo 62, que establece la creación del Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI. Este organismo albergará los archivos, registros y documentos, incluyendo documentos audiovisuales, de las organizaciones LGTBI y los sectores LGTBI y la documentación relacionada con la Memoria Histórica y la historia de la represión del colectivo LGTBI en España. Recordemos que durante los cuarenta años de dictadura la homosexualidad fue considerada un delito y una enfermedad. Se incluyó como delito dentro de la Ley de Vagos y Maleantes y aunque los homosexuales podía ser encerrados en cualquier prisión, se habilitaron especialmente para ellos dos en la península: en Huelva y en Badajoz, donde se sabe que se les trataba con electroshocks para intentar curar su enfermedad y en las islas Canarias fueron encerrados en el Campo de Concentración de Tefía, en Fuerteventura, donde se les trataba como esclavos.
En segundo lugar, tenemos que destacar los atentados yihadistas de agosto en Cataluña. En medio de una campaña de acciones mediáticas del colectivo ARRAN en favor del turismo sostenible, los yihadistas atacaron precisamente en dos de los puntos turísticos más masificados de Cataluña, provocando víctimas de 34 nacionalidades. Evidente la sociedad civil se ha manifestado en solidaridad con las víctimas. Pero es llamativo ver al frente de las manifestaciones al jefe del Estado y al presidente del gobierno. Ellos que han negociado personalmente con dirigentes salafistas de países como Arabia Saudí o Catar. El salafismo es la corriente  fundamentalista que el “estado islámico” quiere imponer con el terrorismo en todo el mundo. Nuestro jefe del Estado y nuestro gobierno deberían haber roto relaciones diplomáticas inmediatamente tras los atentados con todos los países gobernados por salafistas. En lugar de eso seguimos vendiéndoles armas y haciendo negocios millonarios que revierten supuestamente en la predicación “pacífica” pero que, como estamos comprobando, termina generando adeptos terroristas en todo el mundo. Dejen las manifestaciones para la sociedad civil, los gobiernos y los jefes de Estado deben luchar contra el terrorismo aplicando medidas políticas, económicas y diplomáticas: Embargo de armas, cese de comercio, ruptura de relaciones.
CHILE, ACTO DE CONMEMORACIÓN CENSURADO POR LA EMBAJADA ESPAÑOLA
“Como Comisión por la Memoria del Exilio Republicano queremos mostrar nuestro total  rechazo ante la censura ejercida por la Embajada de España ante la celebración del acto en conmemoración de la llegada del Winnipeg y en memoria del exilio republicano en Chile. La Comisión es una organización apartidista que trabaja tanto con exiliados republicanos como con descendientes del exilio y personas de nacionalidad chilena y española, con la intención de recuperar la memoria de aquellos y aquellas que tuvieron que abandonar España a causa del triunfo del fascismo en la península. A razón de esto, el 8 de septiembre se iba a desarrollar un acto en conmemoración del 78 aniversario de la llegada del barco Winnipeg a Chile. Un hecho que ocurrió el 3 de septiembre de 19
39 y en el que llegaron figuras tan influyentes posteriormente en la sociedad chilena como Víctor Pey, Roser Bru, José Balmes, Elena Gómez de la Serna, entre otros. El acto contaba con la confirmación del Centro Cultural de España en Santiago, lugar en el que se iba a desarrollar. Ante las presiones ejercidas por la Embajada de España, institución de la cual depende el Centro Cultural, el acto ha sido censurado, prohibiendo realizar la actividad en dicho lugar. Hacemos responsable de esta censura al Embajador Carlos Robles Fraga y solicitamos la rectificación y la disculpa ante aquellos que tuvieron que exiliarse de nuestro país por sus ideales democráticos y ante sus descendientes”
Extracto del Comunicado de la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano
FUERTEVENTURA, MONUMENTO EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TEFÍA
Un miembro de la Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvo en Julio visitando el monumento a los homosexuales encarcelados en el Campo de Concentración de Tefía, Fuerteventura. La llamada Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía fue un campo de concentración instalado entre los años 1954 y 1966, en cual cumplían condena siendo sometidos a trabajos forzados y con escasa alimentación, alrededor de un centenar de varones homosexuales, a los cuales, durante el franquismo, se les aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes. El Campo estaba dirigido por un ex-sacerdote castrense. Allí sufrieron vejaciones con el fin de reeducarles, esclavizándolos y experimentando con ellos clínicamente.
MADRID, PLAZA DE LAS MAESTRAS DE LA II REPÚBLICA
La figura histórica de Las Maestras de la II República, ya es recordada y homenajeada con el nombre de una plaza, en el barrio madrileño de Moratalaz. Este homenaje significa terminar con décadas de olvido, para por fin realizar un acto de justicia, con un colectivo de mujeres que supusieron uno de los pilares principales del cambio político, social y cultural que representaba la II República.
Hay que recordar que estas relevantes mujeres, se situaron a la vanguardia en la defensa de los valores de igualdad, libertad y laicismo, y al mismo tiempo lucharon con esfuerzo por edificar una escuela pública, inclusiva e igualitaria. Todo este trabajo de enseñanza de mujeres como Justa Freire, Carmen de Burgos, María de Maeztu o Pilar de Madariaga entre otras; quedó roto con la victoria del fascismo sobre la democracia republicana. Las Maestras de la República fueron perseguidas y apartadas de la docencia. Tuvieron que sufrir el exilio, y muchas de ellas fueron asesinadas y/o desaparecidas.
El 6 de julio, la iniciativa de la Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz, salió adelante gracias a los votos afirmativos de Ahora Madrid y PSOE. El PP y Ciudadanos votaron en contra. Una vez más estos dos partidos se definen abiertamente como profranquistas y opuestos a los valores de la Democracia, la Cultura y la Educación Pública.
EXTREMADURA, COORDINADORA MEMORIALISTA
Tras la celebración del IV Encuentro de Asociaciones y Colectivos que trabajan por la Memoria histórica y democrática en Extremadura, varias asociaciones y colectivos memorialistas de Extremadura manifestaron la idoneidad de crear una Coordinadora entre las entidades memorialistas extremeñas. Una vez aceptada la propuesta, los objetivos que se marca la Coordinadora son: -Fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones y colectivos a escala regional. -Generar una red de apoyo mutuo. -Tener un papel activo en el proceso de las exhumaciones.
-Animar a otras asociaciones y colectivos memorialistas extremeños a sumarse a la Coordinadora. De manera inicial se plantean dos tareas concretas: Hacer un seguimiento en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Y reclamar a la Junta de Extremadura respuesta a la actual situación de parálisis en la que se encuentra actualmente el Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura
EL EJÉRCITO CONMEMORA EL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA
Todos los grupos de la oposición, desde Esquerra hasta Ciudadanos, se han unido en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar la comparecencia extraordinaria de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por una orden militar que llamaba a conmemorar el golpe franquista del 18 de julio de 1936. Una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo número 61 en la que se ensalzaba el golpe franquista en estos términos: “En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria” El Ministerio de Defensa admitió el error de incluir esa efeméride y pidió disculpas por la comunicación difundida. Pero tanto el PDeCAT como el PNV, creen que eso no es suficiente y que debe destituirse al responsable de la unidad militar que dictó la orden. La petición de comparecencia ha sido apoyada por  Esquerra (ERC), por Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos. El Grupo Popular ha admitido la necesidad de modernizar el sistema de efemérides militares y por ello se encargó al Instituto de Historia Militar una revisión de las fechas que se celebran, informe que está a punto de finalizarse.
VALENCIA, FRANQUISTAS EN LAS FIESTAS DE ALMUSSAFES
Cuando se disfrutaban las fiestas patronales de Almussafes un vecino de la localidad engalanó su balcón con todo tipo de parafernalia fascista. El alcalde de la localidad envió a la policía municipal para  que dicho vecino recapacitara y retirara de manera voluntaria la bandera de Falange, un verso del Cara al sol y otras cosas que se podían ver en su vivienda de dos plantas a lo cual hizo caso omiso. No conforme con ese espectáculo en la calle principal del pueblo, por donde pasan todas las comparsas, procesiones, pasacalles, carrozas,…y que crearon mucho malestar entre los vecinos, trajo al pueblo a un grupo de ultraderechistas de España 2000, los cuales se concentraron en la puerta del Ayuntamiento y lanzaron un discurso pésimo, megáfono en mano, causando mucho miedo a los vecinos de un pueblo pequeño y tranquilo, donde la convivencia siempre ha sido buena. Después de lanzar todo tipo de soflamas terminaron el discurso saludando brazo en alto, a lo fascista, y se dispusieron a almorzar en el bar más próximo. Allí volvieron a avergonzar al pueblo dejando claro que no querían que les atendieran trabajadores rumanos o, mejor dicho, no españoles.
Para que todos estos hechos no se repitan, el Ayuntamiento de Almussafes aprobó en el último pleno por unanimidad un manifiesto que se leyó en una concentración pacífica el viernes 4 de agosto.
CASTILLA- LA MANCHA, LA IGLESIA CATÓLICA SIGUE ENSALZANDO EL FRANQUISMO
La parroquia de El Salvador de La Roda, una de las muchas iglesias españolas que luce todavía en su fachada grandes símbolos fascistas, falangistas y franquistas y que su  alcalde y senador del PP, Vicente Aroca, apoya con denuncias ciudadanas de por medio ante los juzgados, celebró el 24 de agosto, una misa en honor de “Los caídos por Dios y por España”. Pero no es la única localidad de Castilla La Mancha que celebra misas franquistas. En septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar de Toledo, sede en la actualidad del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, organizará un acto de exaltación de las personas que en 1936 se levantaron en armas contra el legítimo Gobierno de la II República. Militares y guardias civiles golpistas cuya memoria la hermandad, que para más provocación desfiló por primera vez en sus más de ochenta años de historia en la Procesión del Corpus Christi de este año, se encarga de mantener viva. Exaltación que se celebra con total impunidad en un edificio público y de la importancia cultural del Museo del Ejército, y que cuenta con el apoyo de la Iglesia toledana, que año tras año cede espacios y curia para que la vertiente más fundamentalista del nacional-catolicismo tenga su día en el calendario y aclame el golpe de Estado de 1936. Incluso, en la Catedral Primada existe una capilla donde diariamente tiene lugar una Santa Misa, en sufragio de los difuntos de la Hermandad de Nª Sª del Alcázar”; es decir, en honor de los golpistas que se atrincheraron en el emblemático recinto.