divendres, 27 d’octubre del 2017

El campo de Gurs: Introducción


https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/10/26/el-campo-de-gurs-introduccion/




Gurs1
El campo de Gurs Presentación
Hace pocos días tuvo lugar en el pueblo de Gurs (en el departamento francés de los Pirineos-atlánticos) un acto de homenaje a los vasco-navarros encerrados en el campo de internamiento de Gurs durante el periodo 1939-1945
Asistieron a este acto la Presidenta de la Comunidad foral de Navarra, el Lehendakari y el Presidente de la región Nouvelle Aquitaine, así como una numerosa asistencia.
Gurs2
El campo fue construido a la primavera del 39 para acoger algunas categorías bien definidas de las personas refugiadas en Francia a fines del invierno 1938-1939, y darles condiciones de vida menos desastrosas que las que conocieron entre las alambradas de las playas del Roussillon. Huyeron hacia Cataluña ante la llegada de los ejércitos franquistas y los cuerpos italianos y nazis que apoyaron a la sedición facciosa.
Vamos a presentaros hoy unas informaciones generales, una introducción, antes de volver con su construcción, los internados y la vida que llevaron a las diversas épocas desde el 39 hasta el 45 en futuras entradas.
El contexto
Ya conocemos la caída de Barcelona y las largas filas que se dirigen hacia Francia por carreteras y caminos de los montes en enero y febrero del 39.
Llegan unas 430.000 personas (entre ellas numerosos niños, mujeres,ancianos,con enfermos y y heridos) a uno de los departamentos mas pobres y menos industrializados del país cuando nada está preparado para acogerlos.
Esa multitud agotada y hambrienta se va a quedar encerrada entre las alambradas -de púas- en las playas El Alto Estado mayor francés se ha negado a abrir los campos militares antes la subida de los peligros en Europa.
Al de unas semanas el gobierno francés va a tomar una serie de medidas para repartir en todo el territorio a esos refugiados como a buena parte de los 50.000 que pasaron la frontera al caer Navarra, las Vascongadas, luego Asturias y Aragón. Es de recordar que la política de apertura de la frontera varió, a lo lo largo de los años 36-39, entre el cierre completo, la apertura solo a niños y mujeres, y apertura total.
Se repartirá a los refugiados que se quedan en Francia en todo el territorio. No se puede evaluar de manera precisa el número de los que volvieron a España, la aproximación generalmente admitida es de 250 000 à 300 000. Se construirán campos de «acogimiento» que luego la administración llamará de «internamiento», reservando el adjetivo de «concentración» a los campos de represión: el de Vernet d’Ariège y el De Saint Cyprien en los Pirineos Orientales. Así se edificarán campos para hombres , para mujeres, y se abrirán casas llamadas «refugios» para mujeres y niños. Es de recordar que hubo mujeres con sus hijos en campos que también encerraban a hombres.
En Francia la inmensa mayoría de la gente temía una nueva guerra contra Alemania. En en cada familia se perdió un padre, un marido, un hermano, en la matanza de la Primera Guerra mundial: 1.394.000 muertos, 4.300.000 heridos, ciudades arrasadas, regiones arruinadas, caída demográfica espantosa. De la misma manera se oponen al conflicto pacifistas, sindicalistas, el Partido comunista (mas todavía después de la firma del pacto gérmano-soviético Ribbentrop-Molotov de agosto 39) y de manera general las izquierdas.
En cambio ciertas clases, de derechas, (industriales, propietarios, oficiales influyentes de los ejércitos) desean ese conflicto que permitirá llevar al poder un régimen «fuerte» de tipo musoliniano, y en algunos círculos del modelo nazi.
Construir un campo en el Pais vasco
Se toma la decisión de abrir en el departamento de los Bajos Pirineos un campo para internar a los brigadistas internacionales, los combatientes vascos, y a los miembros del Ejército del aire republicano. También tienen que llegar, siempre desde las playas, los republicanos siempre que puedan atestar de tener familia en esta zona. Por fin esta previsto internar a los brigadistas internacionales que no tienen posibilidad de volver a su país Alemania, Austria (que ya no existe desde el Anschluss), Checoslovaquia (que será totalmente anexada por el Reich a la primavera), a varias dictaduras tal Hungría, Rumanía, por fin a EE.UU donde una ley prohibe participar a una guerra cuando la nación no participa a ella (a su regreso, mas tarde, fueron encarcelados y procesados)
A principios se piensa construir ese campo en el Pais vasco francés: una colonia de aproximadamente 600 niños vascos fue organizada en la Ciudadela de Saint Jean Pied de Port cuando el Gobierno Vasco llevo a cabo la salida de miles de niños hacia Francia, Bélgica, Inglaterra, URSS, etc. Pero los diputados de esa zona, de derechas (Jean Ybarnegaray, Léon Bérard) se oponen a que la población pueda entra en contacto con esos «Rojos»: los internados son de izquierdas, la población vasca tradicionalista y de derecha. Entonces se piensa construirlo en las tierras pobres de Ogeu entre Pau y Oloron. A su vez el cura de Ogeu, persona de gran influencia, se opone al proyecto. Por fin se decide construir el campo en la comarca («arrondissement») de Oloron cuyo diputado es el único de izquierdas en el departamento alcalde también de alcalde de Oloron miembro del partido socialista, Jean Mendiondou.
Se elige un páramo en la mesa que domina el río, el «gave de Oloron». El terreno pertenece a los municipios de Préchacq-Josbaig, Dognen y Gurs, que da su apellido al campo por ser situado éste en su mayor parte en terrenos del pueblo. Es una tierra pobre, constituida de margas impermeables, que solo sirve de zona de pasto para el ganado.
José Castejón-Jon Penche