dimecres, 25 d’octubre del 2017

Justicia recibe 1.575 peticiones del documento de nulidad juicios franquistas

http://www.lavanguardia.com/vida/20171024/432329286179/justicia-recibe-1575-peticiones-del-documento-de-nulidad-juicios-franquistas.html


CAT-MEMORIA HISTÓRICA


Barcelona, 24 oct (EFE).- La consellería de Justicia ha recibido un total de 1.575 solicitudes para obtener el documento personalizado de nulidad de los juicios políticos durante el franquismo, que el gobierno catalán expide desde hace un mes y medio.
Según ha informado hoy el departamento de Justicia, el documento, que está firmado por el conseller Carles Mundó, hace constar la nulidad de pleno derecho de los juicios o consejos de guerra dictados por causas políticas en Cataluña por la dictadura franquista entre 1938 y 1978.
El documento de nulidad se entrega acompañado de una carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que se especifica que, con este trámite, se "restablece el honor, la dignidad y la memoria" de una víctima "injustamente procesada por los tribunales franquistas".
Según datos de Justicia, un total de 66.592 personas y 15 entidades figuran en un listado del Archivo Nacional de Cataluña como víctimas de procedimientos judiciales injustos abiertos por tribunales franquistas.
Este listado se hizo público de acuerdo con la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, aprobada en julio pasado, que declara ilegales los tribunales franquistas y anula todas las causas, sentencias y resoluciones que dictaron.
Según Justicia, pueden pedir este documento todas las víctimas o familiares de las víctimas, que en un plazo máximo de 30 días recibirán el archivo que certifica la nulidad del juicio. EFE