Debido a la guerra, la política económica de Franco y sobre todo el aislamiento internacional, en España no había alimentos.
Estas cartillas funcionaron desde el 14 de mayo de 1939 hasta abril de 1952.Al principio las cartillas eran individuales pero a partir de 1943 pasaron a ser familiares.
“El salvoconducto del hambre” o “cartilla de racionamiento” consistía en un talonario formado por varios cupones, en los que se hacía constar la cantidad y el tipo de mercancía.
Las cartillas eran de 1ª, 2ª o 3ª categoría en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia.
Mediante estos cupones se asignaba a cada ciudadano, alimentos de primera necesidad. El suministro los designaba la “Comisaría General de Abastos” que cada semana anunciaban la cantidad y el tipo de alimentos que se iban a repartir.
Pese a esto, según el escritor, Gregorio Fernandez Castañón, fueron 80.809 los niños muertos menores de cinco años y 25.098 los ancianos que murieron de forma prematura en los años inmediatamente posteriores a la contienda. La sobremortalidad durante el período 1936 a 1943 se calcula que fue de 567.075 personas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada