dimecres, 11 d’octubre del 2017

El Congreso levanta el secreto sobre la muerte de Caparrós

https://www.elplural.com/andalucia/2017/10/11/el-congreso-levanta-el-secreto-sobre-la-muerte-de-caparros



Cartel de un documental sobre el asesinato de García Caparrós.
MEMORIA HISTÓRICA


La Mesa la Cámara Baja autoriza el acceso a dichas actas solo a la diputada malagueña de IU en Unidos Podemos, Eva García Sempere


Por fin. La autorización de acceso a las actas es solo para la diputada malagueña de Unidos Podemos, Eva García Sempere (IU), pero es un logro de primera magnitud en la larga batalla que la familia de García Caparrós viene librando desde hace decenios.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado "autorizar la consulta de la documentación secreta" de las actas de la comisión de investigación que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Los datos personales que aparecen en dichas actas no podrán ser difundidos.
Para Sempere ese acceso a dichas actas que eran secretas es un paso "claramente positivo que llega después de 40 años y mucha pelea en el Congreso y que servirá para que la familia pueda tener más información y se arroje algo más de luz".
Una parte de la verdad
Aun así, para la diputada, no es de recibo que las actas no puedan hacerse públicas y solamente podrán ser consultadas por ella: "Tendremos una parte de la verdad, pero no toda y no será suficiente para alcanzar justicia y reparación que nos parece que deber se el objetivo". Ella seguirá peleando para las actas sean públicas en su integridad.
El pasado 29 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta acordaba solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que se hicieran públicos todos los datos de la 'Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977'.
Sesiones secretas
Las sesiones de esta comisión parlamentaria fueron consideradas "secretas" de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que el Gobierno andaluz se sumó a la petición que ya venían haciendo Izquierda Unida y los familiares de Manuel José que se desclasificara la totalidad de los 675 folios de la investigación.
El pasado 10 de marzo, Dolores y Purificación García Caparrós encontraron en el Congreso el apoyo de Unidos Podemos pero "poco más", se quejaban entonces. Meses después, el 29 de agosto, se sumaba oficialmente a su petición el Gobierno andaluz.
Lo que reclamaban las hermanas de Caparrós eran los diarios de sesiones de la Cámara de los días 13 de enero, 29 de junio y 9 de noviembre de 1978, a los que hasta entonces no se podía acceder desde la web del Congreso en la que sí están, en cambio, los de los restantes días a lo largo de todas las legislaturas.