dimecres, 11 d’octubre del 2017

'Els catalans als camps nazis': retorno a la Montserrat Roig más brillante

http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/catalanes-campos-nazis-montserrat-roig_191031_102.html


LIBROS


Gustau Nerín
Foto: ACN
Barcelona. Domingo, 8 de octubre de 2017
5 minutos


Edicions 62 ha recuperado, en catalán uno de los textos míticos de Montserrat RoigNoche y niebla. Los catalanes en los campos nazis (publicado en castellano en 1978 por Península). Este libro, presentado inicialmente en el Ateneu Barcelonès en abril de 1977, mantiene hoy en día toda su fuerza y es un auténtico modelo para el ensayo en lengua catalana, porque combina una investigación larga y minuciosa con una intención divulgativa, y con un firme compromiso político. La actual edición cuenta con una completa introducción de Rosa Toran, que ayuda contextualizar el libro.

¡Qué tiempos aquellos!

Els catalans als camps nazis es un libro absolutamente atípico, en un tiempo en qué lo más habitual es que los periodistas expliquen el mundo desde su encierro en una redacción y que los historiadores (especialmente los locales) se limiten a hacer currículum  publicando "papers" de gran impacto académico, lenguaje enrevesado y nula resonancia social. Los catalanes en los campos nazis es un libro que parte de una investigación larga y muy trabajada, con años dedicados a localizar a los supervivientes, a entrevistarlos con calma y cuidado, a buscar documentos, a cruzar informaciones... Con el problema añadido de que Roig fue de las primeras al fijarse en el tema y el libro era una investigación pionera en este ámbito. Y todo con el objetivo de hacer un libro destinado al gran público, al que Montserrat Roig trataba como gente adulta, madura, capaz de entender un texto de calidad y a entretenerse con él. Y todo eso hecho con un respeto inmenso por la gente que entrevistaba. Un libro que, obviamente, sólo fue posible gracias al firme compromiso de los editores y los mecenas, en tiempos del tardofranquismo y la transición, por ofrecer libros de calidad en lengua catalana.

Repetidamente víctimas

Montserrat Roig, en este libro, recoge historias escalofriantes. Buena parte de los internados en los campos ya habían pasado experiencias muy traumáticas durante la guerra. El exilio fue tremendamente duro para buena parte de ellos, que pasaron por campos de concentración franceses y por persecuciones políticas e ideológicas. Cuándo fueron capturados por los nazis, el gobierno español no los reclamó como ciudadanos suyos y de esta forma acabaron en los campos de concentración. Las peripecias que pasaron en los campos fueron similares a las que pasaron de otros presos de los nazis, pero mientras otros colectivos recibieron posteriormente un reconocimiento de sus gobiernos, los republicanos fueron abandonados de nuevo por el gobierno español, porque su existencia ponía de manifiesto la alianza entre Franco y Hitler. Y la oposición al régimen no les dedicó mucha atención, porque estaba más preocupada por la lucha contra el franquismo que en la recuperación de la memoria de un pasado que consideraban superado. Sólo Montserrat Roig quiso escuchar a unos hombres que habían caído en el olvido. Pero muchos republicanos catalanes no pudieron explicar nunca su historia. En torno a 2.500 murieron en los campos de concentración y fueron incinerados en los fondos crematorios.
auschwitz 2559057 1920

Y héroes

Montserrat Roig, a pesar de todo, no olvida en su libro que muchos de estos hombres fueron héroes. Muchos de ellos se habían enfrentado al ejército franquista. Y a continuación, muchos se implicaron en la lucha contra el nazismo, motivo por el que serían encarcelados. En los campos reaccionaron a la opresión, se organizaron y consiguieron algunos importantes hitos (por ejemplo, Francesc Boix consiguió esconder las fotografías de los campos que más tarde servirían para el juicio de Nuremberg). Y una vez liberados, muchos de ellos no se considerarían vencidos y seguirían luchando: algunos se sumaron a la lucha final contra los nazis. Y más tarde se sumaron a la lucha contra el régimen español. Cuando Roig los entrevistó, en los últimos tiempos de los franquismo, muchos de ellos militaban en diferentes movimientos antifranquistas.

Mesurado, emotivo

Montserrat Roig tiene la calidad de hacer un libro que es al mismo tiempo muy documentado y muy pasional. La escritora era sobre todo, alguien que sabía escuchar y que sabía transmitir con maña y pluma fácil los testimonios de los internos en los campos. Su libro muestra un gran respeto por los supervivientes de los campos nazis que entrevistaba. Y transmite una gran admiración por estos personajes. Y, a pesar de todo, no cae en la hagiografía. Roig pone de manifiesto las contradicciones entre testigos, los problemas de memoria, las imprecisiones que envuelven a la vida de algunos personajes, los silencios sobre algunos temas... Y su libro no esquiva los temas más incómodos: las divisiones entre los exiliados, las tensiones entre ellos en el interior de los campos...

Contra los silencios

Pero lo peor es que las personas que entrevistó Montserrat Roig continuaron sufriendo incluso cuando salieron del campo de concentración. Constituían una molestia para el régimen franquista, porque ponían de manifiesto que Franco había colaborado con los nazis y había tolerado el cierre de muchos ciudadanos españoles en campos de concentración. Hasta fechas muy tardías la epopeya de estos catalanes fue silenciada. Este libro es, en sí, también una historia de la España del tardofranquismo y la transición. Porque la investigación de Montserrat Roig tuvo muchos problemas. Era un tema incómodo, que incluso fue vetado en TVE. La transición pasó por encima de las víctimas, volviendo a hacerlas víctimas por segunda vez al intentar correr un túpido velo sobre los episodios oscuros del pasado.
Dachau Camp nazi pixabay

Nuestros hombres en el infierno

Montserrat Roig se preocupó de entrevistar a gente con perfiles bien diferentes; y, como feminista, se fijó mucho en la presencia de mujeres entre los deportados. Roig se entrevistó con supervivientes de todo tipo de condición social. Algunos de ellos fueron personajes destacados, desde el mismo Francesc Boix, hasta el escritor Joaquim Amat-Piniella, autor de la genial novela K.L. Reich sobre los campos de concentración, sin olvidar al dirigente comunista Josep Miret.

Imprescindible

Este libro de Montserrat Roig constituye una obra primordial del ensayo en lengua catalana. El año pasado se celebró el Año Montserrat Roig. Se publicaron varios estudios sobre la autora, pero algunos de sus libros no se podían comprar porque estaban agotados. Sin duda, el mejor homenaje que se puede hacer a Roig es reeditar sus obras para que los que por generación no la conocieron se puedan familiarizar con su obra. En este sentido, la publicación de Els catalans als camps nazis, es una gran noticia.