divendres, 24 de novembre del 2017

Exaltación franquista y reivindicación de la memoria histórica en el 42º aniversario de la muerte del dictador

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/20/exaltacion_franquista_reivindicacion_memoria_historica_aniversario_muerte_del_dictador_72110_1012.html

FRANQUISMO


  • Este lunes, a las 12 horas, se celebra un acto frente al Congreso que pide una ley de reparación a las víctimas del régimen
  • Más tarde se celebrará la clásica misa en honor de Franco, organizada por la fundación que lleva su nombre

Publicada 20/11/2017 a las 06:00Actualizada 19/11/2017 a las 19:44

Manifestación por la memoria histórica en el Valle de los Caídos.
Manifestación por la memoria histórica en el Valle de los Caídos. 
Europa Press
Este 20 de noviembre se cumplen 42 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Como suele ser habitual en los últimos años, diversos actos de carácter fascista homenajean su memoria. Otros muchos, sin embargo, homenajean a las víctimas que dejó su régimen, reivindicadoras de la memoria histórica y de la aplicación de su ley correspondiente. Este año el 20-N cae en lunes, por lo que algunas concentraciones y actos se han adelantado a este fin de semana.

En primer lugar, este lunes a las 12 horas se celebra una concentración del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo. Será en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. Reclaman que el Estado reconozca jurídicamente a los represaliados de la dictadura, desarrollando una Ley de Víctimas del Franquismo, así como la nulidad de las acciones legales represivas del régimen. Además, en el Parlamento Europeo se celebrarán unas jornadas de memoria, bajo el título de Franquismo post-Franco. Han sido impulsadas por el BNG y analizarán la herencia de la dictadura en España. Serán moderadas por el redactor jefe de infoLibre Fernando Varela. Pinche aquí para más información.

Por otro lado, de nuevo se celebran misas en recuerdo del dictador Francisco Franco y el líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera, fallecidos ambos un 20 de noviembre, al menos de manera oficial. La Parroquia San Francisco de Borja de Madrid acoge la misa en memoria del general golpista de este lunes, convocada por la Fundación Francisco Franco. La iglesia, como de costumbre, se desmarca de este tipo de actos, pero los sigue acogiendo. Este 20 de noviembre, además, se rezará el rosario en el local falangista de la Cuesta de Santo Domingo en recuerdo de Primo de Rivera, donde éste tuvo su despacho de abogados, sede de Falange durante décadas y ahora lugar de reunión de la asociación falangista Vieja Guardia.

Fin de semana previo al 20-N

Diversos colectivos antifascistas celebran manifestaciones en ciudades españolas como Cartagena o Sevilla. En Madrid, el pasado viernes tuvo lugar una concentración de este tipo en la Plaza del Oriente, el lugar escogido por el dictador para dar sus discursos. Este fin de semana ha acogido eventos tanto a favor de la memoria histórica y contra el sangriento legado del golpista, como de carácter fascista y apoyados por organizaciones neonazis. Decenas de personas han reivindicado este domingo frente al Valle de los Caídos el desmantelamiento del monumento y la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, como recoge Europa Press. La manifestación, que ha sido organizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM) y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, ha comenzado a las 12 horas frente al Valle de los Caídos.

Por otro lado, el fascismo español ha protagonizado este fin de semana diversos actos. Falange convocó el pasado viernes una marcha nocturna que transcurrió desde la calle de Génova hasta el municipio de San Lorenzo del Escorial y el Valle de los Caídos, en honor a José Antonio Primo de Rivera. Además, este domingo a las 12 se convocó una manifestación "de afirmación nacional", convocada por la Coordinadora por la Unidad de España y con presencia de organizaciones como Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional, que pedía la absolución de los falangistas condenados por el asalto a la librería Blanquerna. La marcha ha terminado en la Plaza de Oriente, en honor a Primo de Rivera y Franco, y se ha cantado el Cara al Sol.