diumenge, 19 de novembre del 2017

CEMENTERIO DEL CARMEN. ARMH Valladolid. 8/IV/2016....18/XI/2017.


https://www.facebook.com/julio.delolmo.9/posts/10209972635774069

CEMENTERIO DEL CARMEN. ARMH Valladolid. 8/IV/2016....18/XI/2017.
Después de más de año y medio desde que realizamos las catas que nos permitieron encontrar la primera fosa común, estamos estos días concluyendo los trabajos de exhumación en esta zona del cuadro 58 del cementerio.
Han sido recuperados los restos de al menos 247 personas. Como se puede apreciar en estas fotos, un panteón fue construido en 1958 sobre la fosa tres, destruyéndola en parte. Por uno de los laterales del panteón hemos llegado a alcanzar un metro y medio de longitud, y vemos que la fosa continua. Esta fosa la número tres, alcanza los siete metros y medio de longitud comprobada. Intentaremos realizar un sondeo por detrás del panteón para comprobar si alcanzaba la longitud del panteón.
Esta fosa tres a diferencia de las otras que eran mas o menos cuadradas, y con unos tres metros de lado y dos de profundidad, es mas estrecha pero como indicamos mucho mas larga. La utilización en un periodo de bastantes días, semi enterrando a cada grupo de asesinados que echaban, nos hizo pensar que podía tratase de mas de una fosa.
Queda todavía un largo camino para intentar seguir identificando a enterrados. Informes arqueológicos y forenses, que dejen constancia de los trabajos realizados. Y sobre todo dar luz a las pruebas periciales que demuestran que se trata de unos crímenes de lesa humanidad. Crímenes que la mayoría del conjunto de la política española sigue dejando pasar sin afrontarlos. La sombra del franquismo es muy larga y pervive entre nosotros. Eso justifica entre otras cosas, que si bien es cierto que hemos recibido ayudas, y se agradecen, a la vez seamos conscientes que se evitan mayores implicaciones y responsabilidades.