dilluns, 4 de desembre del 2017

Los represaliados del franquismo de Ciudad Real serán reconocidos por primera vez en 80 años.

http://www.eldiario.es/clm/represaliados-franquismo-Ciudad-Real-reconocidos_0_714628734.html




La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, reconocerá y visibilizará a principios de 2018 a los represaliados de la dictadura franquista, a los hombres y mujeres que fueron asesinados durante la Guerra Civil y los años que siguieron a la contienda. Por primera vez en 80 años, se celebrará un acto provincial de "desagravio" en el que se recordará a todos los hombres y mujeres, para poner en en valor "su compromiso con la democracia y con la libertad".
En estos términos se ha expresado José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, quien ha puesto de manifiesto que los resultados de los trabajos de campo realizados en el marco de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha permitido que se conozca hasta la fecha la existencia de 3.816 víctimas de la dictadura franquista constatadas y otras 150 que en estos momentos se encuentran en proceso de verificación.
Se trata, según ha dicho, de llevar a cabo  un compromiso personal que adquirió y que sirve para dotar con visos de realidad a unos lamentables sucesos “que ya no son suposiciones”. “Porque ahora tenemos la seguridad de que hay 3.816 hombres y algunas mujeres que fueron represaliados”, afirmó, quien ha remarcado la importancia que tiene hacer un homenaje a la memoria de los fallecidos y a las de sus familias, a sus descendientes.
El presidente de la Diputación ha dicho también en otro momento de su intervención que le gusta relacionar la proximidad de la celebración del XXXIX aniversario de la Constitución Española porque con las víctimas de la represión franquista porque aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados lucharon en aquella época por los mismos valores que hoy consagra la constitución, “una vida en democracia, con libertad y con bienestar y desarrollo para todos”.