dilluns, 11 de desembre del 2017

VIDAS ROTAS POR LA BARBARIE FASCISTA (2ª parte).

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/12/11/vidas-rotas-por-la-barbarie-fascista-2a-parte/



“30 DIAS DE MEMORIA EN ORTUELLA (BIZKAIA)”.

Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.

DIA DE LA MEMORIA EN EUSKADI Y MES DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

El pasado día 10 de noviembre se conmemoró en Euskadi el Día de la Memoria 2017, promovido por el Gobierno Vasco a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, GOGORA.
Por tal razón y como para nosotros y  para la Mesa de la Memoria Ortuella- Ortuellako Memoria Mahia todos los días son “DIA DE LA MEMORIA”, se está realizando durante todos los días de este mes de noviembre, una pequeña entrada en las redes sociales (facebook) con un recuerdo memorialístico a cada una (en total 30) de las más de 200 personas, vecinos de Ortuella, que murieron o fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista.
La primera parte se publicó el 15 de noviembre de 2017 y que podeís leer en este mismo blog con las 15 primeras fichas del “DIA DE LA MEMORIA DE ORTUELLA”.
Las fotografías han sido realizadas por el blog Crónicas a pie de fosa, de las fichas personales de la exposición que se realizó en el municipio en 2015, paralelamente con el documental de Juan Ignacio Rodríguez Camarero, titulada “ORTUELLA EN LA GUERRA CIVIL (1936-1939)- ORTUELLA GUDA ZIBILEAN”.
collage-2017-11-29-1
Fichas individuales realizadas por Juan Ignacio Rodriguez Camarero. Collage realizado por Crónicas a pie de fosa con varias de las elegidas para las fichas diarias publicadas.

SEGUNDA PARTE, FICHAS DEL 16 AL 30.


DIA 16 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

CARMELO RUIZ GOMEZ DE ESCALANTE.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Ortuella en 1914 y falleció en Legutio (Alava) en 1936.
Vecino de Ortuella del barrio de Golifar, de 22 años, de profesión mecánico y soltero.
Al estallar el golpe de estado militar contra la República se alista voluntario como miliciano en el Convento de Las Adoratrices de Begoña en Bilbao, convertido en cuartel del batallón “OLABARRI” nº 1 de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Su organización tiene lugar a finales de agosto de 1936 y tras completarse el batallón entra en combate en septiembre. En noviembre se le asigna para entrar a formar parte en la ofensiva sobre Vitoria.
El 1 de diciembre, el “OLABARRI” avanzó en el Frente de Villareal desde el monte Albertia sobre el pinar de Txabolapea, una pequeña loma arbolada al lado de Legutio (Alava). Se tomó la posición tras rechazar a sus defensores. El día 2, las fuerzas del batallón de ANV y el “ISAAC PUENTE” de la CNT ocupaban el pinar cuando cayó sobre ellos la contraofensiva enemiga de la Columna de Alonso Vega. El desastre fue total, y tras un duro combate, los asaltantes aniquilaron a quienes quedaron copados en el pinar. En total, murieron algo más de 150 hombres, (102 de la CNT), la tercera parte eran del Olabarri. Entre ellos nuestro vecino Carmelo Ruiz, que cayó en combate.
G.C.E-171A1

DIA 17 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

MARCELINO ARCE SAEZ.

Miliciano desaparecio en combate.
Nació en Prádanos del Tozo (Burgos) en 1905 y falleció en Areces- Las Regueras (Asturias) en 1937.
Vecino de Ortuella del barrio de La Orconera- Las Losinas, de 31 años, jornalero, casado y con dos hijos.
Se alistó voluntario, tras estallar el golpe de estado militar contra la República, como miliciano en el batallón “INDALECIO PRIETO” nº 2 de UGT-PSOE.
Participó en diferentes frentes de batalla vascos, a lo largo de la guerra, hasta que su batallón fue elegido para participar en el Frente de Asturias en febrero de 1937.
Tras un acuerdo con el Gobierno Republicano, el Gobierno Vasco trasladó a Asturias dos brigadas para avanzar sobre Oviedo. Candido Saseta comandaba la expedición de la Segunda Brigada formada por los batallones vascos: “AMAYUR”, “EUSKO INDARRA”, “ARISTIMUÑO”, “PRIETO” y “PEREZAGUA”.
Cruzaron el río Nalón el 21 de febrero y llegaron hasta la localidad de Areces pero, tras haber combatido sin descanso durante cerca de 60 horas, tuvieron que retirarse a la posición inicial.
El 23 de Febrero de 1937, sobre el campo de batalla quedaron los cuerpos del comandante Saseta y de otros 187 gudaris y milicianos, la mayoría guipuzcoanos, de los batallones “Amaiur” y “Euzko Indarra”, pero también de otros batallones como el “Prieto”
Sus cuerpos fueron enterrados, según diversos testimonios, en más de media docena de fosas, todos juntos, igual que lucharon.
Allí hay entre 80 y 100 milicianos vascos enterrados, entre ellos nuestro vecino Marcelino Arce, en un prado llamado desde ese día el “Pradón de Los Vascos”.
Hasta el momento sólo se ha exhumado, a petición de la familia, al Comandante Saseta en 2008 de una fosa individual.
G.C.E-017A1

DIA 18 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

GRACIANO FERNANDEZ HIERRO.

Miliciano desaparecido en combate.
Nació en Ortuella en 1913 y falleció en Barazar-Zeanuri (Bizkaia) en 1937.
Vecino de Ortuella de la calle La República de 23 años, de profesión jornalero y soltero.
Al igual que tantos jovenes de su generación, tras el inicio de la Guerra Civil, se alistó voluntario como miliciano el Ejército de Euskadi en el batallón “PEREZAGUA” del Partido Comunista de Euskadi (PCE).
Participó desde el principio en varios combates junto a su batallón y como otros varios fue enviado al Frente de Asturias para la toma de Oviedo en el mes de febrero de 1937.
Ya de regreso comenzó a luchar en el Frente de Villareal, en la muga entre Alava y Bizkaia partir del 5 de abril, concretamente en el sector de Barazar, intentando contener el avance enemigo desde Ochandiano. No lo logró, sufriendo muchas bajas, al igual que otras unidades. Entre las bajas hubo un centenar de muertos y desaparecidos, probablemente muertos casi todos los últimos.
El día 6 de abril muere en combate nuestro vecino Graciano defendiendo las cotas que protegen los accesos que desde el Puerto de Barazar entran a Bizkaia.
El día 7, las tropas de Mola toman Ubidea y Barazar y la guerra pasa la muga hacia Bizkaia.
Hoy mismo, 18 de noviembre de 2017, se está llevando a cabo la exhumación de un combatiente, presumiblemente republicano, muerto en el monte Altun de Barazar en 1937 por un equipo de la Sociedad Aranzadi.
G.C.E-070A1

DIA 19 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

BRUNO ARNAIZ GOMEZ.

Miliciano desaparecido en combate.
Nació en Quintanilla (Cantabria) en 1897 y desaparecio en 1937.
Vecino de Ortuella del barrio de La Etxaba, de 40 años, profesión jornalero, casado y con 4 hijos.
A pesar de su edad, se alistó voluntario como tantos otros jovenes, y no tan jovenes, en el Ejército Vasco para defender la República ante el fascismo.
Se incorporó al batallón socialista “JEAN JAURES” nº 8 de UGT-PSOE, siendo destacado al frente eibarrés en 1936. Allí continuó defendiendo varias posiciones durante los primeros meses de 1937. Tras la caida del Frente Gipuzkoano se integra en la 13ª Brigada, y con ella pasó al Sollube, donde el Jaurés lideró un contraataque, el 1º de mayo, sobre Bermeo. Después vinieron el sectores de Amorebieta y más tarde el Frente de Amurio (Alava).
Finalmente, pocos días antes de la caída de BIlbao el 19 de junio de 1937 su batallón se encuentra defendiendo el Cinturón de Hierro de Bilbao, en el sector de Santo Domíngo- Artxanda, donde el 16 de junio nuestro vecino Bruno cae muerto en combate.
Su cuerpo nunca fue encontrado y es casi seguro que se encuentre en alguna de las fosas que se localizan en las inmediaciones del monte Artxanda en Bilbao.
G.C.E-018A1

DIA 20 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

RAIMUNDO GREGORIO CALABOZO URZELAI.

Miliciano ejecutado por los franquistas.
Nació en Ortuella en 1914 y falleció en Santander en 1937.
Vecino Ortuella del barrio de Urioste, de 23 años, jornalero y soltero.
Al comenzar la guerra se incorporó como miliciano con el rango de sargento al batallón comunista “PEREZAGUA”. A lo largo del año 1937, y tras diferentes luchas a lo largo de varios frentes de combate, es ascendido a comandante, primero del batallon “SALSAMENDI y más tarde del “LEANDRO CARRO”, todos ellos del Partido Comunista de Euskadi (PCE).
Tras la caída de BIlbao y la rendición del Ejército Vasco en Santoña (Cantabria), se retira hacia Asturias pero es hecho prisionero por las fuerzas enemigas tras la caída de Santander el 28 de agosto de 1937.
Fue encarcelado en la Prisión Provincial de Santander, juzgado en consejo de guerra militar franquista en juicio sumarisimo por auxilio a la rebelión y condenado a muerte.
El 17 de diciembre de 1937 es sacado de la cárcel y enviado al cementerio de Ciriego, a las afueras de Santander, y asesinado por fusilamiento contra las tapias del mismo.
Su cuerpo fue arrojado a una fosa común junto con otros fusilados ese mismo día e inscrito en el registro del cementerio como “desconocido”.
Sus restos permanecen, junto con cerca de otras casi 1000 personas asesinadas, una de las fosas más grandes del norte de España.
G.C.E-041A1

DIA 21 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

JULIAN MAESTRE BARTOLOME.

Miliciano fallecido en hospital de campaña.
Nació en Ortuella en 1910 y falleció en Barakaldo en 1937.
Vecino de Ortuella del barrio de Cadegal, 29 años, profesión jornalero, casado y con un hijo.
Como tantos jovenes de Ortuella se alistó voluntario como miliciano al Ejército Vasco tras estallar la guerra civil. Su batallón fue el MEABE nº 8 “Cultura y Deporte” de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), el número 43 de Euzkadi.
A principios de noviembre de 1936 parte de su fuerza permanecía destacada en Ubidea, en los frentes de Ochandiano. Después quedó destacado en el frente de Lequeitio.
El derrumbamiento del frente entre Elgueta-Eibar obligó a las fuerzas situadas entre la costa del Cantábrico y Marquina, incluido el Cultura y Deporte, a replegarse hacia Guernica, combatiendo por Ajanguiz, y en las inmediaciones de la derruida Villa Foral.
A medida que el enemigo avanzaba, el batallón se vio replegado, primero a Mugica, de donde se replegaría mientras se libraba la batalla del Sollube para intervenir, a partir del 13 de mayo, en la batalla por el Bizcargui, con pérdidas apreciables. Más tarde, es enviado a Lemoiz-Gorliz, donde quedó como reserva los primeros días de junio, siendo pronto destinado a la zona de Lezama con el fin de reforzar el Cinturón. El batallón quedó destacado en la zona donde los franquistas iban a realizar la ruptura del Cinturón. Y allí le sorprendió el asalto del 12 de junio sobre la línea de Urrusti-Gaztelumendi. Las bajas fueron numerosísimas y los combates siguieron en el valle de Asua. Entre el 11 a 14 de junio en los frentes de Fica, Bizcargui-Larrabezua.
Lo cierto es que del batallón sólo debieron quedar algo más de un centenar de supervivientes, siendo el resto muertos o cautivados por los franquistas en las trágicas jornadas que anteceden a la captura de Bilbao.
En estos combates cae herido nuestro vecino Jualian, en las inmediaciones del monte Artxanda en la citada retirada. Es retirado del frente y evacuado al hospital de campaña de Barakaldo donde muere de sus heridas el día 15 de junio de 1937.
G.C.E-121A1

DIA 22 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

FILOMENO GOMEZ ETXARTE.

Oficial del ejército republicano desparecido en combate.
Nació en Izalzu (Navarra) en 1899 y desapareció en Teruel en 1938.
Vecino del Ortuella del barrio de Urioste, 38 años, de profesión Capitán de Carabineros, casado y con tres hijos.
El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando.
Durante la Guerra Civil, el Cuerpo de los Carabineros se alineó fundamentalmente con el Gobierno de la República, siendo uno de los cuerpos donde menos apoyos tuvo el Golpe de Estado de julio de 1936, que posteriormente se convirtió en la élite del Ejército republicano.
Dado el papel que este cuerpo había jugado en el Bando republicano, tras la contienda la Ley de 15 de marzo de 1940 promulgada por la Dictadura franquista hace desaparecer el cuerpo de carabineros y lo integra en la Guardia Civil.
Tras la caida de Bilbao y todo el Frente Norte, nuestro vecino Filomeno Gómez es enviado al Frente de Teruel como parte del Ejército Regular Republicano. Participó como capitán de infanteria en la defensa de Teruel, pero desaparece en combate tras la batalla de la Sierra de Javalambre en el mes de septiembre de 1938.
La Batalla del Javalambre fue una operación militar, de iniciativa republicana, contra la línea de avance de los nacionales desde Aragón hacia Valencia, desarrollada en el mes de septiembre, en las postrimerías del verano del 38. Desde su inicio en los altos del Javalambre el objetivo del ataque republicano era doble, cortar la carretera general de Sagunto-Burgos y la línea del ferrocarril paralela a ella, y embolsar a las tropas franquistas de la zona de Levante, parapetados en la línea cercana . Por otro lado pretendían, con esta acción, obligar al general Franco a desplazar efectivos militares desde la zona del Ebro, distrayendo así tropas nacionales y descongestionar a las unidades republicanas que allí combatían, muy agobiadas, por el trascurrir de la guerra. Pero ninguno de estos dos objetivos republicanos se pudo conseguir, y la ofensiva terminó en un gigantesco fracaso a pesar del éxito republicano inicial.
El cuerpo de Filomeno Gómez nunca fue encontrado, por lo que se sospecha fue enterrado en alguna fosa común en el propio frente de batalla.
G.C.E-086A1

DIA 23 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LUCIO CAMARERO PEÑACOBA.

Miliciano-sanitario fallecido en combate.
Nació en Hortezuelos (Burgos) en 1918 y falleció en Zestafe (Alava) en 1937.
Vecino de Ortuella desde 1919 de la calle Pablo Iglesias, 19 años, de profesión carpintero y soltero.
Uno más de nuestros jóvenes ortuellanos que tomó las armas voluntariamente para defender la República contra el fascismo. Se alistó como miliciano al batallón comunista “Perezagua” y llegó a ser camillero sanitario, directamente recogiendo combatientes heridos en el mismo frente de batalla.
Los camilleros sanitarios del frente se interponían entre las líneas inmediatas al combate y los hospitales en tiendas de campaña y socorro médico del frente, junto a las ambulancias que los trasladaban a los hospitales de sangre en las localidades cercanas. Las tiendas de socorro médico estaban situadas tras las líneas, a una distancia prudencial del ataque de fusilería y bombardeo de poca potencia. Entre las tiendas de socorro médico y el frente de combate, se alineaban camilleros cada 50 ó 100 metros, dependiendo del fuego enemigo y la orografía del terreno. Cuando los más cercanos al frente se agotaban, eran sustituidos por los más alejados del mismo en forma rotatoria.
Su cercanía al frente de combate les hacía vulnerables al fuego enemigo ya que no llevaban armas y su misión solo consistía en recoger lo más rápidamente los heridos en las condiciones más difíciles y penosas.
Su batallón fue asignado al Frente de Villareal (Alava) y el el 30 noviembre avanzó desde la zona de Ubidea, en dirección a Elosu. En una primera fase, se unió en Saimendi a las fuerzas de Meabe conquistando después varias posiciones en Zestafe y Eribe. El Perezagua siguió el combate en el sector de Ubidea, en la zona de Elosu, Zestafe y Nafarrate, pagando un alto precio. Ese día 2 y el siguiente 3, tuvo muchas bajas entre muertos y heridos, dejando en el campo de batalla una veintena de cuerpos que pudieron ser identificados.
Nuestro vecino Lucio Camarero fue uno de ellos, ya que falleció de un balazo mientras recogía heridos tras finalizar “supuestamente” la batalla en los alrededores de Zestafe.
G.C.E-043A1

DIA 24 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

JUAN BALLESTEROS RODRIGO.

Miliciano fallecido a causa de sus heridas.
Nació en Ortuella en 1919 y falleció en Ortuella en 1937.
Vecino de Ortuella del barrio de Cadegal, de 18 años, jonalero y soltero.
Uno más de los jóvenes ortuellanos que tomaron las armas para defender la Republica de la ocupación fascista de Bizkaia y Alava.
Se alistó voluntario como miliciano al batallón socialista de UGT-PSOE nº 8 “JEAN JAURES”, número 48 de Euzkadi.
Trás luchar en distintos frentes de Bizkaia su batallón es traladado a ocupar posiciones en el Frente de Alava, concretamente en los montes de Amurrio-Orduña.
En el frente de Amurrio el batallón se vió inmerso en el ataque que el enemigo, la III de Navarra, lanzó el día 26 de mayo. La ofensiva sorprendió a las avanzadas del Jaurés, que fueron liquidadas, junto a las de otras unidades. Ese día se perdió todo lo que quedaba de las victorias anteriores, fruto de la ofensiva sobre la sierra de Sobrehayas, del anterior mes de diciembre. El enemigo tomó posiciones que con sus fuegos cortaba la carretera y el ferrocarril de Orduña, dejando incomunicada a la guarnición de la misma. Los contraataques de la 13ª Brigada, en la que estaba el Jaurés, fueron inmediatos, y aunque se fracasó en recuperar la cota de San Pedro, la más alta de la Sierra, se recuperón otras posiciones perdidas, lo que significó la estabilización del frente, retrasando la caída de Orduña en un par de semanas.
El Jaurés, que se distinguió, tras el revés inicial, en la defensa de la nueva línea alcanzada, tuvo en las operaciones de estos días numerosas víctimas.
Nuestro vecino fue uno de los heridos en combate, siendo trasladado del hospital de campaña de Amurrio a su casa en Ortuella donde murio el 27 de mayo de 1937.
Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Nocedal en el pueblo que le vió nacer.
G.C.E-026A1

DIA 25 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

VICENTE SEXTO CERRAJERIA.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Ortuella en 1918 y falleció en Bilbao en 1937.
Vecino de Ortuella de 19 años, de profesión jornalero y soltero.
El golpe de estado militar contra la República, que desenbocó en guerra civil, nos arrebató toda una generación de jóvenes ortuellanos de entre 18 y 25 años, que luchando contra el fascismo trataron de defender la libertad de esta nuestra tierra.
Este es un caso más de ello, nuestro vecino se alistó voluntario como miliciano al batallón anarquista de la CNT nº 3 “ISAAC PUENTEe”. nº 11 de Euzkadi.
El batallón se formó en septiembre de 1936 en el Cuartel de la Casilla, en Bilbao. Sus primeras bajas las tiene el 25 de ese mes, durante el bombardeo de Bilbao por la aviación rebelde. Esta última atacó entre otros objetivos diferentes cuarteles bilbaínos, causando en el de la Casilla varias bajas, incluidos muertos.
En diciembre participa en la ofensiva sobre Alava, sufriendo una sangrienta derrota el día 2 en el pinar de Txabolapea, a manos de la Columna de Alonso Vega. Este revés se saldó con más de 100 muertos en el batallón, algunos de ellos fusilados por los rebeldes al ser capturados. El 3º de la CNT, con más de 200 bajas, quedó desarticulado, siendo retirado del frente, al que, sin embargo, regresó pocos días después, Permaneció en la zona de Ubidea hasta febrero de 1937.
En febrero-marzo actuó en la ofensiva sobre Oviedo y su pasillo. Conquistó la posición de San Claudio, abandonada poco después al fracasar el ataque del “Rusia” en su flanco izquierdo. Esta intervención en tierra asturiana se saldó con más de 150 bajas, incluidos unos 40 muertos.
A partir del 6 de abril combate en Barazar, y entre el 3 y el 16 de mayo por la zona de el Sollube y Larrauri, para pasar seguidamente a luchar en el monte Bizkargi junto a efectivos asturianos.
Tras la rotura del “Cinturon de Hierro”, algunas de sus compañías lucharon en la defensa de Bilbao mientras se replegaban.
En uno de estos combates, nuestro vecino Vicente Sexto fue alcanzado por las bombas o balas enemigas, falleciendo en el frente, en los alrededores de Bilbao el 15 de junio de 1937.
G.C.E-182A1

DIA 26 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

LUIS UGALDE ROJAS.

Miliciano fallecido a causa de sus heridas.
Nació en Miranda de Ebro (Burgos) en 1913 y falleció en Bilbao en 1937.
Vecino de Ortuella desde 1921, 24 años, de profesión metalúrgico y soltero.
La guerra civil dejó una profunda huella de dolor en Bizkaia y Ortuella no es ajena a ello. Más de 140 jóvenes de la localidad dieron su vida por defender la libertad frente al fascismo.
Luis Ugalde fue otro jóven de esa generación perdida. Se alistó voluntario como miliciano republicano al batallón MEABE nº 2 “STALIN” de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), 2º de Euzkadi.
El 2º batallón de la Columna Meabe, también conocido como Stalin, en honor del líder soviético, se formó en septiembre al desdoblarse el 1º de Meabe, en el que se habían acumulado excesivos efectivos.
El 2º de Meabe participó en la ofensiva sobre Álava en diciembre de 1936. En enero el batallón participa con el nº 1 en una frustrada operación en la zona de Eibar. Después regresa al frente alavés, concretamente al de Villareal (Legutio), donde el batallón destacó en una incursión por Elosu en que se recuperó un depósito de munición y granadas abandonado en tierra de nadie desde diciembre anterior. Posteriormente, a finales de marzo se despliega en la zona del monte Albertia en el mismo frente.
El 2º Meabe volvió al frente a finales de abril, combatiendo en Durango entre los días 25 y 30, sufriendo varias decenas de bajas, con al menos una docena de caídos.
En mayo fue trasladado a la zona de Bermeo-Sollube, donde entre el 1 y el 8 combatió con firmeza, acosando al enemigo cerca de la localidad costera, y rechazando varios ataques blindados, hasta que una sorpresa enemiga sobre una unidad asturiana obligó el repliegue hasta otras alturas a retaguardia como el Jata. En el monte Sollube sufrió, un centenar largo de bajas, muchos de ellos muertos.
Nuestro vecino Luis, cayó herido en combate en este frente del Sollube y fue trasladado al hospital de Basurto en Bilbao. Fallece de sus heridas el 26 de mayo de 1937.
G.C.E-191A1

DIA 27 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

MANUEL LOPEZ DEL CAMPO.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Ortuella en 1912 y falleció en Urkiola en 1937.
Vecino de Ortuella de la calle Catalina Gibaja, 25 años, de profesión ferroviario y soltero.
Cuando la guerra civil fue un hecho consumado, tras el fallido golpe de Estado militar contra la República, nuestro vecino Manuel López se alistó voluntario como miliciano republicano para luchar contra los fascistas.
Sus conocimientos técnicos laborales y el servicio militar en ingenieros, le sirvieron para entrar a formar parte del batallón de “Enlaces y Transmisiones” nº 78 de Euzkadi, 3ª compañía.
Su trabajo consistía en hacer de enlace y transmitir órdenes entre los distintos batallones y las planas mayores o cuarteles generales. El batallón tenía varias compañías y secciones encuadradas en otros batallones. Tenía conductores, telegrafístas, recaderos-mensajeros, motorístas, etc que realizaban el trabajo entre la retaguardia y las lineas del frente.
La última misión que realizó nuestro vecino Manuel López la realizó en el Frente de Urkiola, muga natural entre la rebelde Alava y la leal Bizkaia.
La cumbre del monte Saibigain, conocido también como “el monte de la sangre”, era un punto estratégico para dominar el acceso a Bizkaia por Urkiola, que históricamente ha sido uno de los pasos principales entre la meseta y el territorio histórico. El ejército fascista ayudado por la aviación bombardeaba las posiciones del monte Saibigain por el día y las tropas de tierra incluso llegaban a su cumbre algunas veces. Por las noches los milicianos recuperaban el terreno y la estratégica cumbre.
El día 5 de abril de 1937 se producen escaramuzas en la carretera entre Otxandiano y Urkiola, al día siguiente las tropas insurrectas toman Urkiola y el Tercio de Navarra ataca las posiciones leales en Sabigain. que estaban defendidas por los batallones Meabe nº2 y González Peña. Al anochecer de ese día los requetes han tomado el Saibigain y los republicanos mantienen Urkiola y la cima de Urkiolamendi.
Nuestro vecino muere en combate el 7 de abril de 1937 y en su última nómina fechada el 15 de abril, consta el dinero a percibir por los seis días de sueldo que estuvo con vida, 60 pesetas, a razón de 10 pesetas por día.
G.C.E-114A1

DIA 28 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

TEODORO MANRIQUE ESTEBAN.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Villaverde de Iscar (Segovia) en 1912 y falleció en Otxandio en 1937.
Vecino de Ortuella desde 1915 del barrio de Bañales, 25 años, de profesión minero y soltero.
Al estallido de la Guerra los militantes de Unión Republicana (UR) salieron a los frentes a combatir el alzamiento militar. Sin embargo, iban a tardar varios meses en constituir una unidad militar bajo el control del Partido.
Teodoro Manrique fue uno de ellos, alistándose al batallón de Unión Republicana “FERMIN Y GALAN” nº 45 de Euzkadi.
En enero de 1937 Unión Republicana anunciaba por la prensa que su primer batallón estaba encuadrado y próximo a partir al frente. Sin embargo, sólo contaba con 306 hombres, y en febrero seguía en organización. Las órdenes del Departamento de Defensa a partidos y sindicatos con el fin de disolver las unidades que no tuvieran una plantilla mínima, para proceder a incorporar sus efectivos a los demás batallones, motivaron que el partido activase, a través del recién creado diario republicano Unión, una apremiante campaña de reclutamiento, ya que se corría el peligro de que no pudiera encuadrarse un sólo batallón.
Una vez formado, el 26 marzo el batallón marchaba al frente asturiano para reforzar el dispositivo vasco, constituido por dos Brigadas que estaban diezmadas, y cuyos batallones necesitaban descanso. En realidad el Galán no llegó a entrar en combate, limitándose a cubrir línea en un frente en el que, tras un mes de intensos combates, ambos bandos estaban agotados.
La ofensiva sobre Euzkadi motivó el regreso precipitado del batallón siendo de inmediato destinado a reforzar el Frente de Villareal en Otxandio, donde desde el 31 de marzo se afrontaba el inicio de la ofensiva de Mola sobre Bizkaia. El batallón asistió al desastroso combate del día 4 de abril, y junto a otros batallones –los comunistas Guipúzcoa y Salsamendi- fue una de las unidades castigadas por el asalto rebelde. El Galán hubo de retirarse con algún apuro con varios desaparecidos.
En ese combate falleció nuestro vecino Teodoro Manrique el 4 de abril de 1937.
G.C.E-122A1

DIA 29 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

JOSE LOINAZ IREGI.

Miliciano fallecido en combate.
Nació en Ortuella en 1909 y falleció en Oviedo (Asturias) en 1937.
Vecino de Ortuella del barrio de Nocedal, 27 años, de profesión tornero y casado.
Al estallar la guerra se alistó como miliciano republicano al batallón “PEREZAGUA”, que lo formaban afiliados y simpatizantes comunistas de la zona minera y margen izquierda de Bizkaia.
Inmediatamente su primer destino fue el frente alavés, en la zona de Villarreal (Legutio). El Perezagua siguió el combate en el sector de Ubidea, en la zona de Elosu, Zestafe y Nafarrate, pagando un alto precio.El batallón libró los últimos combates en Alava entre el 19 y el 21 de diciembre de 1936, sufriendo de nuevo bajas apreciables, hasta el punto de que acabó totalmente agotado por la lucha tras sufrir en la batalla unas 500 bajas, incluyendo probablemente alrededor de un centenar de muertos.
Trás su fogueada experiencia en el frente alavés, el batallón es enviado como integrante en una de las dos brigadas de la expedición vasca a Asturias en febrero-marzo de 1937.
El Perezagua destacó en la toma y posterior defensa de la loma de Pando, desde el 21 de febrero. Ese fue uno de los pocos éxitos de la ofensiva republicana contra el pasillo de Oviedo, logrado en gran parte por la obsesión fortificadora de sus Mandos, quienes impusieron a sus hombres, entre combate y combate, la tarea de seguir la mejora de las fortificaciónes defensivas. Ello minimizó las bajas del batallón, aunque una treintena de hombres murieron, y hubo casi el triple de heridos.
Uno de esos muertos fue nuestro vecino José Loinaz, caído en combate el 25 de febrero de 1937.
G.C.E-110A1

DIA 30 DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

HERMANOS CARAZO FERNANDEZ.

Milicianos fallecidos en combate.
Linos Carazo nació en Ortuella en 1904 y falleció en Oviedo (Asturias) en 1937. Su hermano Alejandro nació en Ortuella en 1908 y falleció también en Oviedo en 1937.
Para terminar los 30 días de Memoria en Ortuella hemos elegido a los hermanos Carazo Fernández porque lucharon juntos por la defensa de la Républica y murieron juntos, víctimas de la explosión de un obús en septiembre de 1937 en el Frente de Asturias en la lucha por la toma de Oviedo.
Su ficha es muy escueta; Linos de 30 años, de profesión Guardia Municipal de Gallarta (Abanto Zierbena), casado y con tres hijos y vecino del barrio de Cadegal.
Alejandro de 30 años, de profesión minero, soltero y también vecino de Cadegal en Ortuella.
Ambos se alistaron voluntarios como milicianos republicanos para luchar y defender la República por las armas frente a los sublevados franquistas.
Así de breve es su ficha personal.
Investigaciones realizadas por nosotros en varios archivos no aportan adsolutamente nada.
No aparecen en el listado del Gobierno Vasco de “Personas muertas, fusiladas y/o desaparecidas en Euskadi durante la Guerra Civil y la dictadura franquista” que contiene 10.483 nombres.
No aparecen en el listado realizado por el investigador asturiano Luis Miguel Cuervo de “Personas muertas o desparecidas asturianas o en Asturias”. A pesar de que Incluye datos de 20.557 víctimas, actualizada a septiembre de 2015. En ella están los muertos en combate, ejecutados, paseados, fallecidos en prisión, incluso los que perdieron la vida a causa de bombardeos o en campos de concentración de la 2ª Guerra Mundial. El listado incluye personas muertas en Asturias o asturianos fallecidos fuera en la región.
Tampoco hemos encontrado, por el momento, en ninguna nómina de cobro de su salario de 150 pesetas quincenales (300 al mes) como milicianos en batallones del Ejéricto Vasco.
Con ello, sólo podemos decir que desconocemos su trayectoria militar en la defensa de Bizkaia, pero tenemos claro que sobrevivieron a ella y no fueron de los que se rindieron en Santoña (Cantabria) a los italianos en tan discutido y poco claro “pacto”.
Eso quiere decir que continuaron luchando en la defensa de Santander durante los meses de agosto y pricipios de septiembre de 1937 y que caida la provincia de Cantabria en manos franquistas, pasan a territorio astruriano con la misma intención de defender o parar el avance fascista.
Tras el comienzo del golpe de estado de julio de 1936, se produjeron numerosas sublevaciones militares a lo largo de toda la península. En dicho contexto la ciudad de Oviedo se une a las fuerzas sublevadas por orden del jefe de la guarnición, el coronel Antonio Aranda. Desde entonces ésta quedó sitiada por las milicias mineras y/o obreras que se habían mantenido fieles a la República. A pesar de la presión republicana, la capital asturiana se mantuvo en esta situación durante varios meses, hasta que el 17 de octubre fuerzas sublevadas procedentes de Galicia lograron romper el cerco al que estaba sometida la ciudad.
En ese hecho histórico, en los combates por conquistar Oviedo y evitar su paso al enemigo, es cuando fallecen nuestros vecinos Linos y Alejandro Carazo, cuando uno de los obuses disparados por los fascistas impacta cerca de ellos, muriendo los dos juntos, tal y como lucharon.


30+1 DIA DE LA MEMORIA EN ORTUELLA.

¿COMO SE HICIERON LAS FICHAS?

Tras 30 días  de publicaciones de Memoria en Ortuella como homenaje y recuerdo, de La Mesa de la Memoria Ortuella- Ortuellako Memoria Mahaia, a nuestros vecinos muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil, toca explicar brevemente el origen de los textos díarios publicados.
Las fichas personales usadas para este propósito proceden igual que las fotografías usadas del trabajo de investigación del compañero y vecino de Ortuella Juan Ignacio Rodriguez Camarero.
Tales fichas se exibieron públicamente en la exposición que se realizó en la OKE de Ortuella en 2015 y que, de forma conjunta, forman proyecto con el documental titulado “Ortuella en la Guerra Civil (1936-1939)- Ortuella Guda Zibilean”
Las fotografías publicadas cada día las realizó nuestro vecino Jesús Pablo Domínguez Varona, del blog Crónicas a pie de fosa y de la Mesa de Memoria Ortuella. Estan realizadas directamente de las fichas en la exposición con el permiso del citado autor.
Sin embargo a pesar del magnífico trabajo realizado, los datos en ellas son escuetos y en otras casi inexistentes, debido sin duda a la falta de datos. Decir además que de las 205 fichas, sólo un porcentaje muy pequeño tiene fotografia. De ese grupo reducido de 70 fichas con fotografía, hemos partido para la realización díaria de los post memorialisticos a nuestros vecinos y de ellas se han seleccionado las que tenían más datos. Desgraciadamente en muchos casos no habia datos o estaban incompletos, así que tuvimos que recurrir a otras fuentes para rellenar ese espacio, fundamental para dar una consistencia al relato personal de cada una.
De éste modo hemos reconstruído en muchos casos su recorrido a lo largo del periodo de guerra entre 1936 y 1939, algunos incluso durante la 2º guerra mundial hasta 1943. Así hemos podído hacer un relato crónológico y un recorrido real por los lugares de lucha, causa y lugar de su fallecimiento.
Para la realización de los textos Aiyoa Arroita y Jesús Pablo Domínguez han usado basicamente varias fuentes:
Fichas de Juan Ignacio Rodriguez Camarero.
“Listado de personas muertas, fusiladas y/o desaparecidas en Euskadi durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.- Gobierno Vasco. 2017.
“Listado de personas muertas o desparecidas asturianas o en Asturias”.- Luis Miguel Cuervo.  Asturias, 2017.
“Milicianos. Las bases sociales del Frente Popular y la defensa de la República”. Tesis doctoral de Francisco Manuel Vargas. UPV-EHU. Leioa 2015.
“Bilbao, la última resistencia: la batalla de Archanda-Santo Domíngo”.- Francisco Manuel Vargas. Bidebarrieta nº 18, 2007.
Los Batallones de los Nacionalismos Minoritarios en Euzkadi: ANV, EMB, STV (1936-1937)”. Francisco Manuel Vargas. Vasconia nº 32, 2002.
“Anarquismo y Milicias de la CNT en Euzkadi”.- Francisco Manuel Vargas. Vasconia nº 24, 1996.
Dokiklik.snae.org. Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi. Nóminas de los batallones. Fondo del Departamento de Defensa del Gobierno Vasco.

Logo