dimecres, 13 de desembre del 2017

Ponce recaba información en el Archivo Negrín sobre los gobernadores civiles de la República

http://www.fundacionjuannegrin.com/weblog/2017/12/13/ponce-recaba-informacion-en-el-archivo-negrin-sobre-los-gobernadores-civiles-de-la-republica/



Ponce recaba información en el Archivo Negrín sobre los gobernadores civiles de la República

(Julio Ponce, en la biblioteca de la Fundación Juan Negrín)

“La correspondencia entre gobernadores y ministros refleja muy bien los desvelos de la administración durante la guerra civil”, afirma el profesor de la Universidad de Sevilla


 El profesor titular de Historia Contemporánea de  la Universidad de Sevilla Julio Ponce Alberca ha recabado información en el Archivo de la Fundación Juan Negrín para la elaboración de una base de datos completa sobre los gobernadores civiles españoles desde su creación en 1849 y  hasta su desaparición  en 1997. Ponce ha visitado el centro documental de Las Palmas de Gran Canaria en busca de datos sobre los gobernadores civiles de la República.
El historiador destaca que el fondo conservado por Negrín “concentra la documentación de los ministros de la Gobernación, sobre todo de los ministros Julián Zugazagoitia y de Paulino Gómez” , y subraya que “la gran importancia” de este archivo “radica en que (Negrín) recopiló la documentación de todos los ministerios, es decir de todo el gobierno y lo conservó para la posterioridad”.
 “Podemos considerar que la labor del gobierno de la República durante la guerra civil se encuentra en los fondos de la Fundación Juan Negrín. Eso le convierte en un centro de referencia para múltiples temáticas, especialmente las que tengan que ver con la España de los años 1937-1939”, afirma Ponce Alberca.
 El investigador da especial valor a la correspondencia conservada en el AFJN entre los gobernadores civiles y los ministros de Gobernación y/o el propio Negrín.
Las cartas reflejan “muy bien los desvelos y problemas del sostenimiento de la administración en tiempos excepcionales como fueron los de la guerra civil. La correspondencia entre autoridades suele ser una fuente de primer orden para el estudio del pasado, porque suele contener información no pública y reservada que, por ese carácter, habitualmente recoge las claves explicativas de los asuntos tratados”, observa el estudioso.
El historiador sevillano desarrolla en la actualidad dos líneas de investigación.  La principal versa sobre la Historia política del Estado en la España del siglo XX. Dentro de ella tiene especial interés  el citado estudio de la figura del Gobierno Civil.
La segunda línea de trabajo de Ponce se refiere a  la historia de Gibraltar. Sobre este particular  ha publicado “Gibraltar y la guerra civil española: una neutralidad singular” (Universidad de Sevilla, 2015), traducido en el Reino Unido, y también ha realizado una consulta en el Archivo Negrín, donde el profesor ha encontrado información sobre el consulado republicano en el enclave británico.
Ponce ha sido vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, ha  realizado varias estancias de investigación en universidades extranjeras como Rafael Landívar en Guatemala, Georgetown University en EEUU o Leiden University en Holanda, entre otras, y ha sido evaluador de proyectos en entidades nacionales y en la Agencia Europea para la Cultura, Educación y mundo Audiovisual. En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.