dimecres, 25 de juliol del 2018

Este refugio es una mina


http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2018/07/este-refugio-es-una-mina.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+%28Arqueología+de+la+Guerra+Civil+Española%29


martes, 24 de julio de 2018



Tintero con deformación de fábrica procedente del refugio 3. 
 
El refugio 3 que estamos excavando en estos momentos es una mina. Lo es en un doble sentido. Por un lado, porque no paran de salir cosas. El relleno de escombros está trufado de arriba a abajo de materiales de la Guerra Civil y del asilo. Ya vamos por el quinto tintero y el tercer cepillo de dientes. Muchos de los objetos apuntan al uso de esta estructura y de la zona circundante como un lugar de habitación cotidiano. 

El cepillo de dientes que hemos encontrado hoy es interesante porque es muy distinto de todos los que hemos encontado hasta ahora excavando sitios de la Guerra Civil. Precisamente en la página anterior indicábamos que los cepillos del primer tercio del siglo XX son sistemáticamente de plástico amarillo. También los hay anaranjados o rojo claro. Pues bien, el de hoy, para llevar la contraria, es azul. Y tiene una curiosa decoración en relieve en el mango. Como el cepillo de imitación carey, es posible que sea de la época del asilo. 



Lo que sin duda pertenece a la época de preguerra es un cartel de mármol con letras incrustadas en metal en el que se puede leer "DOCTOR / (...)E  GARDO(...)". La siguiente letra parece una C. Si a alguien se le ocurre cómo reconstruir el apellido que nos deje un comentario, por favor.

 
Los restos de botellas siguen apareciendo a montones. Un buen número de ellas están bastante enteras. Predomina el habitual Pedro Domecq, hay algunas de anís y este extraño ejemplar, que conserva una etiqueta en la cual se puede leer "LEGIÓN".
 

Al buscar "Legión" y "licor" en internet descubro que la "Leche de pantera" es un cóctel que encargó Millán Astray a Chicote para sus legionarios. Así que este brebaje es considerado la bebida oficial del cuerpo. Se hace con leche condensada, agua y ginebra. Y para darle un toque más legionario se le puede añadir pólvora. Hemos encontrado granadas sin explotar menos peligrosas que este cóctel. Dudo que enviaran leche de pantera embotellada a las trincheras, aunque visto el nivel de la logística del ejército sublevado tampoco me extrañaría. Si mandan paella con chirlas a primera línea porque no van a mandar cócteles. Pero parece más verosímil que la botella pertenezca a alguna producción conmemorativa del cuerpo para subir la moral a la tropa. Como esta maravilla de aquí, que debería exhibirse en un museo de arte contemporáneo:

(c) todocoleccion.net

Decíamos que el refugio es una mina en dos sentidos. Y es que parece que tenemos otra bocamina en el suelo de la estructura, como sucede con el refugio 1. 

Fondo del refugio 3 con el acceso abierto en el pavimento.
 

De hecho, no sería nada descabellado que las entradas subterráneas de ambos refugios conduzcan a la misma galería, que atravesaría toda la cimentación del edificio del asilo e iría comunicando abrigos y otras estructuras enterradas o semienterradas. Ojalá pudiéramos echar un ojo a esa galería. Imaginaos: un túnel de mina de la Guerra Civil sin tocar desde abril de 1939...