dimecres, 12 de setembre del 2018

1.727 personas fallecidas fueron trasladadas desde Castellón al Valle de los Caídos


http://www.castelloninformacion.com/traslado-personas-castellon-valle-caidos/


- 10 septiembre, 2018 -


La gran mayoría de difuntos residían en la capital de La Plana, Vila-real, Sueras y l’Alcora, según un estudio del PSPV-PSOE
Castellón Información
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha informado de que según datos oficiales del Ministerio de Justicia, la de Castellón es la provincia valenciana desde la que se realizaron más traslados al Valle de los Caídos de soldados fallecidos durante la guerra. Si desde la Comunitat Valenciana el número total de traslados fue de 1.969, desde la provincia de Castellón se realizaron 1.727.
Por poblaciones, la relación es la siguiente:
Alcalá de Xivert34
L’Alcora166
Almassora2
Benicarló1
Benicàssim6
Betxí76
Burriana120
Castelló de la Plana789
Cervera del Maestre1
Cinctorres14
Jérica6
Morella76
Onda4
Sueras134
El Toro1
Torre d’En Besora27
Vila-real268
Vinaròs2
Por otra parte, Blanch ha querido destacar la importancia de los actos que sobre la Memoria Histórica se están celebrando en la comarca del Alto Palancia, donde ayer la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, hizo de anfitriona en el recibimiento a las autoridades e invitados que se desplazaron hasta la localidad. Entre otros, se dieron cita el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la subdelegada de Castellón, Soledad Ten, el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, y las alcaldesas y alcaldes de Teresa, Ernesto Pérez; Soneja, Benjamín Escriche, y Castellovo, Carmina Gil.
Fue un acto que se enmarca dentro la VI Campaña de Excavación y Exhumación de Fosas de la Guerra Civil Española en el Frente de Levante, impulsado por el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés vinculada al PSPV-PSOE, Matías Alonso.
Unas jornadas que se desarrollan entre los días 8 y 15 de septiembre y que ayer vivieron un momento muy importante en la Sierra de El Toro, hasta donde se desplazó un equipo de arqueólogos y antropólogos forenses de ARQUEOANTRO para localizar una posible fosa común que se correspondería con la Batalla de Levante.
Una localización que resultó muy emocionante y que tuvo una indudable trascendecia por la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y de la subdelegada de Castellón,Soledad Ten, con la que se puso de manifiesto que en materia de memoria histórica el cambio de gobierno va a tener una gran repercusión en la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana.
En este sentido, Ernest Blanch quiere destacar “la sensbilidad mostrada por el delegado Fulgencio y la subdelegada Ten, después de seis años y medio de gobiernos del Partido Popular en los que desde el minuto 1 se dio la espalda a la Ley de la Memoria História y al lógico anhelo de muchas familias de encontrar los restos de sus familiares para poderlos enterrar de una manera digna”.
También ha destacado la importante labor que en esta materia viene realizando desde hace muchos años el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés, Matías Alonso, y la implicación de la Mancomunidad del Alto Palancia.
Y la colaboración de Miguel Munera, un joven vecino de la zona que fue quien alertó sobre la posible existencia de una fosa común.
Una vez localizada esta posible fosa, se procederá a iniciar la tramitación administrativa correspondiente que debe desembocar en la realización de las oportunas excavaciones y exhumanciones.
Los actos celebrados en el día de ayer en Beís y la Sierra de El Toro contaron con una amplia representación del Partido Socialista. Además de la presidenta, Rosa Marco, también estuvieron presentes los integrantes de la Ejecutiva Provincial, Javier Méndez-Vigo, Federico Arnau, María José Tormo, Joan Morales y Toni Mateu.