dimarts, 18 de setembre del 2018

LOCALIZADO Y EXHUMADO EL GUERRILLERO ALFONSO BERNADO SUBÍAS DUQUE

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2018/09/17/localizado-y-exhumado-el-guerrillero-alfonso-bernado-subias-duque/


Posted by MEMORIA ARAGONESA en 17/09/2018
LOCALIZADO Y EXHUMADO EL GUERRILLERO ALFONSO BERNADO SUBÍAS DUQUE
Entre los días 11 al 14 de septiembre de 2018 ARICO, con la ayuda de la asociación CHARATA y la ASOCIACION BATALLON CINCO VILLAS, comenzamos los trabajos de localización de Alfonso Bernardo Subias Duque, el día 12 localizamos sus restos óseos.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
Tras años de lucha, los guerrilleros españoles exiliados en Francia y agrupados en torno a la UNE (Unión Nacional Española), promovida por el PCE, pensaron en el otoño de 1944 que las tornas habían cambiado. Abandonados por las democracias europeas durante la Guerra Civil, consideraron que ahora que se acerca el final de la Alemania nazi y de la Italia fascista, los Aliados les apoyarían en su lucha contra la España franquista. Pero de nuevo serán relegados ante el nuevo temor de las democracias occidentales, la Guerra Fría. Su abandono se sellará definitivamente con el apoyo por parte de los EE.UU. al régimen franquista (1953), un socio fiel en su lucha frente al comunismo soviético.
Héroes de la Resistencia en Francia y calificados de “bandoleros” en España, muchos de aquellos guerrilleros caerán muertos en desiguales combates contra las fuerzas del orden o bajo el piquete de ejecución. A día de hoy muchos de sus cuerpos permanecen abandonados en cementerios y montes, desconociéndose siquiera sus nombres. No se ha articulado ninguna política de Estado para investigar, anular sus juicios como “bandoleros” y honrar su lucha contra un régimen dictatorial.
Trabajos arqueológicos de localización y exhumación
Entre los días 11 al 14 de septiembre de 2018 la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.), con la ayuda de la Asociación CHARATA de Uncastillo y la Asociación BATALLON CINCO VILLAS, ha llevado a cabo los trabajos de localización y exhumación del guerrillero oscense Alfonso Bernardo Subias Duque, muerto en combate contra tropas franquistas el 28 de octubre de 1944 en la zona del collado que se abre entre los montes Cuculo (1549 msnm) y San Salvador (1547 msnm), en el término municipal de Santa Cruz de la Serós (Huesca).
La intervención se ha visto facilitada porque en el 1970 la tumba fue señalizada con una lápida colocada por uno de los guardias civiles, que en el otoño de 1944 participó en los combates registrados en la zona de San Juan de la Peña, con la ayuda de vecinos de la zona, aunque bajo la errónea inscripción de “Paco Subías 1921-1944”.
Así, el mismo día 12 sus restos óseos fueron localizados por el equipo de trabajo encabezado por los arqueólogos Javier Ruiz, Javier Ortiz y Nacho Piedrafita. El cadáver se hallaba enterrado a escasa profundidad en una fosa clandestina ubicada a unos 200 metros de la cima del monte de San Salvador.
Durante la intervención arqueológica también se han recogido y registrado diversos objetos relacionados con el combate, como balas y casquillos de diversas armas y calibres.
En breves fechas comenzará el estudio antropológico forense del esqueleto por parte de la antropóloga Miriam Gracia y se le realizará un análisis genético en previsión de su futura identificación mediante ADN en el caso de localizar a familiares. Una vez concluyan los trabajos de identificación, sus restos recibirán un enterramiento digno en el cementerio municipal de Santa Cruz de la Serós.
Hemos de agradecer por su plena colaboración a Luis Pérez de Berasaluce y al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós, así como a todos los voluntarios que han ayudado en estos trabajos.
Antecedentes históricos
Inmediatamente después de la Liberación de Francia tras el desembarco de Normandía en junio de 1944, la Unión Nacional Española (U.N.E.), organización política que intentaba integrar a los españoles de todas las tendencias no fascistas, preparó una operación de invasión del valle de Arán. El 19 de octubre de 1944 se inicia la llamada Operación Reconquista de España, cuyo principal objetivo era la ocupación del citado valle por parte de guerrilleros españoles exiliados en el sur de Francia, que debía servir de detonante para, mediante la insurrección popular y la ayuda aliada, derribar el régimen de Franco.
Al mismo tiempo se producen multitud de infiltraciones por la frontera pirenaica aragonesa y navarra de otros grupos de guerrilleros con el fin de apoyar la operación y de obligar al ejército español a alejar sus tropas del valle de Arán. Estas brigadas de guerrilleros tenían su origen en las que habían combatido con notable éxito a los nazis y estaban decididos a seguir la lucha contra el fascismo recién vencido en Francia, ahora en suelo español. Durante esos meses finales de 1944 se producirán multitud de enfrentamientos de estos guerrilleros contra las fuerzas del orden desplegadas en su búsqueda (Guardia Civil, Policía Armada y unidades del Ejército).
A lo largo de la primera quincena de octubre de 1944 penetraron por la cabecera de los valles de Ansó y Echo cerca de 300 guerrilleros encuadrados en la 241ª Brigada, anteriormente llamada Brigada B, y comandados por José Cortés Brun, natural de Siresa (Huesca). Paulatinamente se fueron desplazando hacia el sur con la idea de agruparse en los montes de Zuera y Alcubierre, en espera del levantamiento popular que debía producirse en Zaragoza y Huesca.
La última semana de octubre la 241ª Brigada (antes B) inició el descenso desde las montañas de Echo-Siresa, dirigiéndose hacia la sierra de San Juan de la Peña tras atravesar el río Aragón. El grupo guerrillero, que partió hacia la ermita de San Salvador, tuvo un encuentro el 27 de octubre con fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil de Fronteras en la zona de la pardina de Lardiés (Alastuey). Estas fuerzas tuvieron noticias de la presencia de la partida de guerrilleros en la zona del monte Cuculo, perteneciente al término municipal de Santa Cilia, y se dirigieron hacia la ermita de la Virgen de la Peña, pero antes de alcanzarla fueron emboscados por los guerrilleros. Como resultado del encuentro murieron un guardia civil y un soldado, resultando heridos otros dos guardias.
En su libro La guerrilla antifranquista en la sierra de San Juan de la Peña. Otoño de 1944 (2017), Luis Pérez de Berasaluce narra así los hechos acaecidos al día siguiente y que desembocaron en la muerte del guerrillero Alfonso Bernardo Subías Duque: “El día 28 de octubre, las tropas franquistas detectaron un grupo de maquis que estaba cenando en las proximidades del collado que comunica los montes Cuculo y San Salvador, produciéndose un tiroteo en el que resultó muerto el guerrillero Alfonso Bernardo Subías Duque. Según testimonios orales estaba de vigía en esos momentos y no los oyó venir debido al fuerte viento imperante. […]. Subías se había unido a la Brigada en Pau, donde residía desde que su familia hubo de abandonar su pueblo natal, Sesa (Huesca) durante la guerra civil española. Hacía apenas 15 días que había cumplido los 18 años”.
En las jornadas posteriores, parte del grupo se dirigió hacia la pradera del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, donde tuvieron otro breve tiroteo en las inmediaciones de la balsa con tropas franquistas procedentes del Monasterio Viejo.
Alfonso Bernardo Subías Duque
Nacido en Sesa (Huesca) el 14 de octubre de 1926, hijo de Alfonso Subías Castellar, sastre de profesión y natural del cercano pueblo de Antillón, y Juliana Duque Bara. Tras la ruptura del frente de Aragón por las fuerzas sublevadas en marzo de 1938, la familia huyó hacia Cataluña y posteriormente a Francia, donde se les pierde la pista.
Tras la Guerra Civil Española, su tío Virgilio Duque Bara, herrero de profesión, fue condenado a 12 años de prisión por haber pertenecido al comité local que sustituyó al ayuntamiento tras el golpe de Estado militar. Su tía Estefanía Duque Bara también hubo de marchar a Francia en compañía de sus dos hijos, uno de los cuales murió camino del exilio. Tras ser internada en el campo de concentración de Argelèssur-Mer, decidió volver a España en busca de su marido, Francisco Guiral Cáncer, quien ya había sido fusilado en Huesca el 14 de agosto de 1940 tras uno de tantos Consejos de Guerra.
La muerte de Alfonso Bernardo Subías Duque no fue inscrita en el Registro Civil de Santa Cruz de la Serós, ni en su pueblo natal. La familia del fallecido, exiliada en Francia, nunca llegó a conocer el paradero exacto de la tumba, a pesar de que intentaron localizarla a través de un paisano y compañero suyo, el guerrillero Mariano Viñuales Tierz, natural de Huerto.
La Asociación A.R.I.C.O. se ha hecho cargo de esta tarea dado que en la actualidad no viven familiares directos de Alfonso Bernardo Subías Duque, pero si algún familiar lee esta noticia puede ponerse en contacto con A.R.I.C.O. mediante el teléfono 669 379 954 o el correo electrónico decasetas@gmail.com