dimarts, 18 de desembre del 2018

Artículo sobre las exhumaciones y homenajes multitudinarios que tuvieron lugar en Navarra a partir de 1978. Paloma Aguilar Fernández.



Estimadas/os colegas,

Este año se ha cumplido el 40 aniversario de las exhumaciones de republicanos fusilados por los franquistas durante la guerra y la posguerra que comenzaron a llevarse a cabo en la transición. En algunas provincias se empezó a exhumar antes de 1978, pero, casi siempre, de forma aislada. 

Acabo de publicar un artículo sobre las exhumaciones y homenajes multitudinarios que tuvieron lugar en Navarra a partir de 1978. Es un caso fascinante por el grado de eficacia y coordinación que adquirieron estas iniciativas. En ellas participaron familiares, un buen número de sacerdotes -que anhelaban pedir perdón por la complicidad de la Iglesia católica española con el bando franquista-, no pocos alcaldes y concejales (algunos de ellos no elegidos democráticamente) y muchos militantes de partidos de izquierda. El fenómeno se extendió a La Rioja, pues había tanto riojanos enterrados en Navarra, como navarros enterrados en La Rioja. 

Resulta sorprendente que personas tan humildes llegaran a organizar una acción colectiva tan eficaz en momentos tan poco propicios para ello, siendo capaces de sortear las dificultades que se encontraron, sobreponerse a las amenazas que recibieron y haciendo caso omiso a las invitaciones a relegar al olvido aquella parte tan dolorosa y siniestra de nuestra historia. En este artículo trato de explicar cómo se organizaron y las razones del éxito de tantas de aquellas iniciativas.

Aquí tenéis el enlace directo al PDF del artículo
 
No dudéis en hacérselo llegar a quienes creáis que podrían estar interesados en leerlo.

Disculpad las molestias y recibid un saludo muy cordial,

Paloma Aguilar Fernández
Departamento de Ciencia Política y de la Administración
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
UNED
Calle Obispo Trejo s/n
28040-Madrid