dissabte, 11 de maig del 2019

Cuenta atrás para exhumar a Franco: todo pendiente del Supremo a 30 días de la fecha elegida


https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/05/10/un_mes_exhumacion_franco_94822_1012.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias&fbclid=IwAR1JQ7sBGXNEvfrkmazdrwzAUEeOecOnlmLX-N35be0d2PKV5v1i10seSDQ



  • Vicepresidencia confirma a infoLibre que la fecha prevista para sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos sigue siendo el próximo 10 de junio
  • Sólo podría paralizarse si el Supremo decidiera adoptar la suspensión cautelar solicitada por la familia Franco, pero el tribunal todavía no se ha pronunciado
  • Las asociaciones de memoria histórica se muestran optimistas y creen que, tras meses de retraso, se llevará a cabo

Publicada el 10/05/2019 a las 06:00Actualizada el 09/05/2019 a las 20:32
FacebookWhatsappTelegram
Mas Redes
ImprimirComentarios
Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.
Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco. 
La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde fue enterrado hace casi 43 años, será en un mes. Al menos, si no vuelve a retrasarse. Y si el Gobierno en funciones cumple su promesa. La hizo el propio presidente, Pedro Sánchez, nada más llegar a la Moncloa. En un principio se iba a llevar a cabo en verano de 2018; luego, en Navidad; más tarde, a comienzos de 2019. Pero nunca hubo ninguna fecha concreta. Hasta el 15 de marzo. Ese día, con las elecciones generales ya convocadas para el 28 de abril, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que la exhumación se realizaría el 10 de junio, el mismo día en el que se prevé que los restos se inhumen en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. Desde entones, el tema desapareció por completo de la agenda pública. Pero sigue en pie. Así lo confirman fuentes de Vicepresidencia a infoLibre, que explican que el 10 de junio continúa siendo la fecha fijada.

Por tanto, ha comenzado la cuenta atrás. Pero eso no significa que no pueda surgir otro problema. Y es que la exhumación continúa en manos del Tribunal Supremo, después de que la familia del dictador haya intentado, por todos los medios, que no se realice. El último paso dado por el Alto Tribunal fue el pasado 2 de abril. La Sala III de lo Contencioso Administrativo solicitó al Gobierno una copia del acuerdo del 15 de marzo, en el que se ponía fecha a la exhumación, antes de decidir sobre la suspensión cautelar solicitada por los Franco. Pero el Supremo no ha decidido nada todavía, aunque no descarta hacerlo antes del 10 de junio, según informaron fuentes del Supremo a este diario.

A un mes de la exhumación, por tanto, se abren dos escenarios, según las mismas fuentes. Por un lado, el Tribunal puede aceptar las medidas cautelares solicitadas por la familia y, de este modo, paralizar la exhumación hasta que se resuelva la cuestión de fondo del recurso interpuesto por la familia y al que se adhirió la Fundación Nacional Francisco Franco. Por otro, el Supremo puede rechazar la suspensión cautelar y permitir que se proceda a la extracción de los restos del dictador mientras dirime el asunto. En este último caso, si finalmente el Alto Tribunal decidiera darle la razón a la familia, Franco podría ser inhumado de nuevo en Cuelgamuros.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial podría cambiar de manos

Después de su victoria en las urnas, todo apunta a que el PSOE —en solitario o no— volverá a estar al frente del Ejecutivo. No obstante, según declararon desde el Gobierno, no se concretará nada hasta después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo. Pero con Sánchez al frente de la Moncloa parece complicado que la exhumación encuentre alguna piedra en el camino puesta por el Ejecutivo. Lo que sí podría interponerse en el proceso sería el resultado, precisamente, de esos comicios, que podrían provocar que el Ayuntamiento del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial —al que pertenece la basílica del Valle de los Caídos— cambie de manos.

Desde el año 2015, el consistorio ha estado gobernado por Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, un partido que nació como una asociación para defender el medio natural y que consiguió terminar con la histórica tradición de gobernanza del PP, que llevaba dos décadas al frente del municipio. La actitud de este nuevo gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Blanca Juárez, no ha sido obstruccionista con la exhumación. De hecho, el Ayuntamiento elaboró un informe técnico por el que se concedió la licencia urbanística imprescindible para llevar a cabo el proceso.

Pero los resultados del próximo 26M podrían cambiar esta actitud porque podrían dar la victoria a otro partido. Con posibilidades o no de paralizarla por completo, el nuevo gobierno municipal podría sumarse a la familia del dictador y a la Fundación Francisco Franco y poner todas las trabas posibles para que, finalmente, los restos del dictador no sean extraídos de su sepulcro. Aunque el PSOE alcanzó la victoria en el municipio en las pasadas elecciones generales, la derecha —formada por PP, Ciudadanos y Vox— sumó más apoyos. Un resultado que, no obstante, es difícil extrapolar a los comicios municipales.

Las asociaciones de memoria histórica son optimistas

Aun así, independientemente de qué resultado haya el 26M, las asociaciones de memoria histórica se muestran optimistas. Creen que esta vez sí será la definitiva. Y es que la diferencia radica en que ahora hay una fecha concreta. Y en que la promesa y el decreto aprobado por el Gobierno socialista sigue ahí. "La decisión está en un decreto y, salvo fuerza mayor, que sólo podría ser una decisión del Supremo, la exhumación se tendrá que llevar a cabo ese día", afirma Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). "No puede haber ningún obstáculo. Sería impensable que un gobierno no pueda tomar esa decisión. ¿En qué democracia estaríamos?". Y pide, una vez más, que la exhumación se haga "con luz y taquígrafos".

Esa visibilidad que pide Silva es, precisamente, la que no tuvo el asunto durante la campaña electoral. Pero tiene una explicación, al menos para él: a ningún partido le convenía hablar de la exhumación de Franco. Es lo mismo que afirma, por su parte, Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. "Creo que no ha sido un tema de campaña electoral porque ni al PSOE ni a las fuerzas de la derecha les convenía", afirma. No lo hacía, principalmente, por el auge de Vox, coinciden ambos.

Después de irrumpir en el Parlamento de Andalucía, todas las encuestas pronosticaban la irrupción del partido de extrema derecha en el Congreso de los Diputados. Y eso asustó a PP y Ciudadanos. Vox se opone a la exhumación, mientras que la formación conservadora y la naranja se abstuvieron en la votación en la que la Cámara Baja aprobó el proceso, recuerda Silva. No les convenía, por tanto, entrar en el debate en el que los de Abascal podrían, una vez más, tacharles de "derechita cobarde", añade.

Pero Peinado cree que el silencio, en este caso, es positivo. "Creo que el hecho de que no se haya hablado del tema en la campaña electoral significa que el asunto continúa su curso", sentencia.
Más contenidos sobre este tema