dijous, 30 de maig del 2019

La Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos ignora a Vox y pondrá dinero sobre la mesa para Memoria Histórica.


https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-PP-Ciudadanos-Memoria-Historica_0_903960223.html



La Junta de Andalucía va a poner dinero sobre la mesa para la Memoria Histórica. Habrá una cantidad asignada a estas cuestiones en los próximos presupuestos de la región y una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos memorialistas. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos obvia de este modo una de las líneas rojas marcada por Vox: eliminar las políticas memorialistas.
Este extremo ha sido ratificado a eldiario.es Andalucía por fuentes del Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla. "En la Comisión de Cultura del Parlamento, el 30 de abril, el PSOE preguntó sobre esta cuestión y ahí la consejera, Patricia del Pozo (PP), ya contestó en estos términos", continúan.
Y así lo ha confirmado el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, en una reunión mantenida con los responsables del proyecto 'Todos los nombres'. La reunión llega después de que el Gobierno andaluz anunciara que no iba a seguir financiando parte del funcionamiento de una base de datos que suma casi 100.000 víctimas del franquismo.
"Extrañamente fiable, bien, muy relajada y colaboradora en todos los sentidos". Así describe la cita con la Junta Cecilio Gordillo, miembro de esta base de datos. "Dicen que en los presupuestos (de Andalucía) se va a mantener la partida dedicada a la Memoria Histórica e incluso se va a aumentar", manifiesta a este periódico no sin cierta sorpresa, dadas las reticencias del mundo memorialista desde el aterrizaje de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz, que dependen en principio de los votos de la extrema derecha de Vox.

Nuevas subvenciones a la Memoria

La razón esgrimida por la Junta para no prolongar la ayuda a la mencionada base de datos es que, al no haber concurrencia competitiva, mantener esta ayuda directa supondría una suerte de "trato de favor", en palabras de la consejera de Cultura. La cuantía estaba cifrada en 10.000 euros anuales.
"De las 64 asociaciones de Memoria Histórica que recibían subvenciones, la de 'Todos los nombres' era la única nominativa y los demás pasaban por convocatoria pública", apuntan fuentes de Cultura, de donde dependen estas políticas públicas. "Nos parecía agravio para los demás", subrayan.
"Ahora nos dicen que mantienen el proyecto pero que cambian el sistema, que van a sacar el decreto de convocatoria de subvenciones (para Memoria Histórica) y que ahí podremos presentar 'Todos los nombres', como habíamos hecho hasta el año 2016", resume Cecilio Gordillo.
Página web del proyecto ‘Todos (…) los nombres_’.
Página web de la base de datos 'Todos (…) los nombres_'.

Las ayudas "van a aumentar"

Andalucía ya activó las subvenciones a la Memoria Histórica en 2018. El pasado año destinó 300.000 euros para proyectos de investigación, estudio y divulgación en materia de memoria democrática del ámbito territorial andaluz. Las ayudas están destinadas a asociaciones memorialistas y, como novedad, a ayuntamientos y universidades públicas de la región y eran gestionadas desde la extinta Dirección General de Memoria Democrática.
"Se hará sin problemas e incluso sería para el año 2019 que, al menos que pase algo que no prevén, habrá ayudas e incluso van a aumentar la cantidad", sostiene. "Es estupendo, han mostrado interés en el tema, no se han contradicho con lo que dice hasta ahora la consejera y además conocían detalles de qué hacemos en esta materia", subraya el activista.
Cecilio Gordillo ha comparecido en la sede de Cultura en representación de las entidades promotoras de la base de datos 'Todos los nombres', el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A y la Asociación Nuestra Memoria. A la reunión con el viceconsejero de Cultura también ha asistido el director científico de la página web, el historiador José Luis Gutiérrez Molina.
Cuando la Administración andaluza anunció que dejaba de apoyar esta base de datos, el proyecto recibió múltiples apoyo de familiares de represaliados y colectivos de derechos humanos. Incluso un incremento en las donaciones a la "caja de resistencia" de 'Todos los nombres', como los 2.500 euros aportados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).