dimecres, 26 de juny del 2019

Gandia habilita un correo para localizar a las víctimas del franquismo.


https://www.ondanaranjacope.com/noticias/id47196-gandia-habilita-un-correo-para-localizar-a-las-victimas-del-franquismo.html




Gandia habilita un correo para localizar a las víctimas del franquismo
Por 
 466
La concejalía de Memoria Democrática en Gandia habilita el correo victimesfranquismegandia@gmail.com para recabar información sobre las fosas del Cementerio Municipal. El sábado, se tomaron muestras de ADN y se visitó el camposanto.
Fotos: Carola Woodward/Ajuntament de Gandia

La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Gandia-Asociación Republicana de la Safor ha dado a conocer que el sábado, las familias de los fusilados en el Cementerio Municipal de Gandia visitaron el camposanto acompañados por el arqueólogo Miquel Mezquida, responsable del Mapa de Fosas en la Comunitat Valenciana, y de Bernat Martí, historiador y archivero de Gandia para determinar dónde están las fosas y poder exhumar a los familiares.



Acudieron, según informan desde el Gobierno de Gandia a través de la propia concejalía de Memoria Democrática, diversas familias que fueron escuchadas por el arqueólogo para intentar localizar dónde están las fosas. La asistencia del archivero municipal sirve para contrastar la información y poder determinar el lugar exacto.




Por último, los familiares acudieron a la Casa de la Marquesa para aportar muestras de ADN y tomar nota de los testimonios orales. Desde la concejalía de Memoria Democrática-Asociación Republicana de la Safor-Valldigna se ha indicado que ''así se inicia un trabajo difícil, ya que el lugar exacto de los fusilamientos y las fosas no es nada fácil de determinar como en otros lugares, como por ejemplo, el cementerio de Paterna. El Ayuntamiento de Gandia y la concejalía de Memoria Democrática-Asociación Republicana Safor-Valldigna continuarán colaborando para poder ayudar a que se haga justicia y reparación''.



Desde la concejalía de Memoria Democrática se recuerda que existe un correo para cualquier duda o información que se pueda facilitar y es el de victimesfranquismegandia@gmail.com