dijous, 6 de febrer del 2020

Zapatero sobre Billy el Niño: «Debe caer sobre este individuo todo el peso de la justicia».


https://diario16.com/zapatero-sobre-billy-el-nino-debe-caer-sobre-este-individuo-todo-el-peso-de-la-justicia/





Hoy está sobre la mesa la cuestión relativa a hacer pública la hoja de servicios de Antonio González Pacheco, que ha tenido el voto en contra en la Junta de Portavoces de Unidas Podemos (que se ha disculpado por el error), VoX, PP, Cs y PSOE.
Se trata de una cuestión que ha de abordarse desde la perspectiva de la Memoria Histórica, que debe conjugarse con la actual ley, que en algunos casos confronta con medidas como las relativas a los Secretos de Estado.
El pasado mes de diciembre, el Presidente Rodríguez Zapatero dio una entrevista al diario Público en la que, precisamente abordaba las cuestiones que quedaban pendientes sobre Memoria Histórica.
Más concretamente, Zapatero se pronunció sobre este asunto que concierne al que fuera policía Antonio González Pacheco, alias «Billy El Niño«, a quien se atribuyen supuestos casos de torturas. ¿Qué dijo el presidente al respecto?
Cuando le preguntan sobre el porqué se había tardado tanto en abordar estas cuestiones, Rodríguez Zapatero explica que la generación de sus padres vivió, sufrió y soportó el franquismo. Esas generaciones, durante la transición, todavía se conocían», indica. «Yo soy la primera generación de la democracia, un factor generacional decisivo para entender lo que nos ha pasado con la memoria. No voy a enmendar a mis padres con la tarea generacional, de generaciones como la de Felipe González, que no consideraron oportuno ir más allá con el reconocimiento -por ejemplo económico a la gente de la república-.» Considera que no fue un error no ir más allá, al entender que «el miedo está más cerca de la inteligencia» que lo contrario. Y explica en la entrevista que profundizó en este asunto y abordó durante su legislatura la ley relativa a la Memoria Histórica (el derecho a la memoria personal), un derecho a la memoria democrática. La ley, de 2007, según Zapatero, comenzó a fraguarse en el año 2000, una idea sobre la que insiste. Es en este momento cuando comienzan las primeras iniciativas parlamentarias sobre Memoria Histórica, y coincide que es cuando surge la Asociación para la Memoria Histórica en León: momento en que «aparece una nueva generación libre de ataduras, de memorias, de recuerdos, la que impulsa, la que dice «esto no puede ser, que la historia de este país se construya sin homenaje, sin justicia, sin verdad».
Hace referencia a su generación, como generación intermedia que es la que impulsa la ley y atribuye a una generación posterior (la de Pedro Sánchez) que es la que impulsa la exhumación de Franco. Considera que «la cuota de responsabilidad» estaba cubierta con la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica.
Sobre el Valle de los Caídos, señala que llegó al final de su legislatura, aunque ha sido trabajado por la generación posterior.
Apunta durante la interesante entrevista que es importante revisar el contenido de la Ley. Apunta a que «nadie ha derogado ni un artículo de la ley» y afirma que es «un sentido homenaje, reconocimiento, dignificación de todos los que fueron víctimas durante la guerra civil, la dictadura y el exilio».
Sobre Billi El Niño, Zapatero es contundente: «El caso de este individuo ha pasado absolutamente desapercibido. Me cuesta hablar de esto porque he sido Presidente de Gobierno. Nunca estuvo sobre mi mesa ni nadie me comentó nunca nada sobre este sujeto (…). Que le caiga todo el peso de la justicia a este individuo, que es un reconocido torturador. No tengo duda de que el Gobierno actuará sobre todo esto cuando tenga los poderes».