dissabte, 8 de febrer del 2020

Reportaje | Paterna, El Paredón de España. Las huellas de la represión franquista.


https://contrainformacion.es/reportaje-paterna-el-paredon-de-espana-las-huellas-de-la-represion-franquista/


A 450 metros del paredón se encuentran 70 fosas comunes con cuerpos de represaliados.

El paredón de Paterna (Valencia), conocido popularmente como el «Paredón de España», es el segundo lugar de nuestro país donde más represaliados fueron ejecutados por el franquismo, alrededor de 3000 personas.
En este muro todavía se pueden observar con total claridad los agujeros que dejaron de las balas de 22 que se utilizaban en los fusilamientos. Las de 9 mm descansan junto a los fallecidos, eran las del tiro de gracia.
En este reportaje-documental creado por LA VEU Media cuentan su historia a través del historiador Vicent Gabarda, quien destapó todos los fusilamientos que allí ocurrieron. Asimismo en el documento gráfico reflexionan con Matías Alonso, coordinador del GRMH, sobre Memoria Histórica, un tema que ha ocupado la agenda política estos últimos meses.



El paredón de Paterna (Valencia), conocido popularmente como el Paredón de España, es el segundo lugar de nuestro país donde más represaliados fueron ejecutados por el franquismo, alrededor de 3000 personas. En este reportaje-documental contamos su historia a través del historiador Vicent Gabarda, quien destapó todos los fusilamientos que allí ocurrieron, pero también reflexionamos con Matías Alonso, coordinador del GRMH, sobre Memoria Histórica, un tema que ha ocupado la agenda política estos últimos meses. Si os ha gustado nos ayudaría mucho que compartieseis el vídeo para hacer llegar a todo el mundo el mensaje y la petición de justicia que tantos familiares de represaliados quieren transmitir a nuestra sociedad. Muchas gracias! LA VEU Media: contacto: laveumediacampanar@gmail.com instagram: https://www.instagram.com/laveumedia/