dissabte, 15 d’agost del 2020

El Consell de la CAV exhumará 61 víctimas del franquismo en cuatro cementerios.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/08/13/consell-exhumara-61-victimas-franquismo/2040869.html 


Los trabajos, con un coste de 88.000 €, se llevarán a cabo en Castelló, Segorbe, Alicante y Orihuela

12.08.2020 | 22:25

El Consell exhumará 61 víctimas del franquismo en cuatro cementerios

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado la licitación del contrato que permitirá realizar las exhumaciones de fosas de 61 víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en los cementerios de Castelló, Segorbe, Alicante y Orihuela.

La contratación permitirá la realización de los trabajos de indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de las víctimas en una serie de fosas ubicadas en estos cuatro municipios.

Los estudios hacen referencia a 18 víctimas en el cementerio de Castelló, 15 en el de Segorbe, 11 en el de Alicante y 17 en el de Orihuela, que se realizarán con un presupuesto máximo de 87.950,06 euros.

El plazo está abierto para la presentación por parte de las empresas que quieran optar al contrato, y estas exhumaciones se sumarán a las ya iniciadas o previstas en Castelló, Monòver o Benissa.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, señaló ayer que se trata de «un paso más para continuar las exhumaciones por parte de la Generalitat en el marco de la Ley de Memoria Democrática».

Pérez Garijo recordó que el establecimiento y desarrollo de los mecanismos para realizar las exhumaciones en nuestro territorio «es uno de los compromisos que nos hemos marcado desde el Consell. La Administración autonómica tiene la obligación de cumplir con este deber histórico para exhumar los restos de las víctimas del franquismo que todavía hay por todo el territorio y poder darles así un enterramiento digno».


Exhumaciones en Monòver


La conselleria inició el pasado lunes los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de Monòver, donde se hallan enterrados los restos de 26 personas represaliadas en el franquismo. Se trata de la segunda exhumación que se realiza directamente desde la Generalitat, después de la llevada a cabo durante el último mes en el cementerio de Castelló, y es la primera que se efectúa en la provincia de Alicante.

Los trabajos se centrarán en la recuperación de los restos de al menos 26 personas que, según los estudios previos, fueron fusiladas entre mediados de octubre de 1939 y principios de diciembre de 1939. El 18 de octubre habría tenido lugar una primera tanda de fusilamientos con 11 víctimas. El siguiente fusilamiento sería en el Pinós el 31 de octubre de 1939. La tercera tanda de fusilamientos sería el 16 de noviembre de 1939, con 12 víctimas. Por último, la cuarta tanda de fusilamientos sería el 5 de diciembre de 1939, con dos nuevas muertes.