diumenge, 13 de desembre del 2020

Una consulta sobre un español emigrado a la URSS. Búsqueda de dos hermanos nacidos en Moscú en los años 40.

 

Para contestar a la remitente. 

 De: Silvia Ribelles < sribelles@yahoo.es 

Asunto: Una consulta sobre un español emigrado a la URSS


Jordi Grau.



 Estimado Sr. Grau:

 

Me llega su nombre desde dos personas: Carmen Negrín y mi buen amigo Paul Preston. Me llamo Silvia Ribelles y estoy buscando a dos hermanos nacidos en Moscú en los años 40.

 

Su padre, Vicente Blas Almodóvar (La Carolina, 1917- el Condado, Asturias, 1950), fue un comunista español. Luchó en la guerra civil con Líster e el 5º regimiento , fue comisario político de la 9ª brigada, 11ª División. Luchó en Madrid, Teruel y el Ebro. Nunca resultó herido.  El 9 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos, y en abril fue llevado a la URSS. Allí estudió en la escuela Nogornaya hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1941 formó parte del ejército para defender Moscú. también fue enviado en misiones guerrilleras detrás de las líneas alemanas.

 

Se casó con Anna Blas Ivanovna. Tuvo dos hijos: José y Víctor nacidos el 21 de diciembre de 1.941 y el 15 de febrero de 1.948, respectivamente. 

 

En 1948 fue requerido por el PCE para ir a Francia. Recibió entrenamiento en la escuela guerrillera y a finales de noviembre de 1949 entró en España, más concretamente en Asturias, clandestinamente.

 

El 7 de febrero de 1950 fue muerto en una emboscada de la Guardia Civil en la que también murieron los hombres de Manolo González, Caxigal. Su cuerpo no fue identificado y fue enterrado en una fosa común en el cementerio de El Condado, en Asturias.

 

Recientemente he descubierto su identidad y he sabido de la existencia de estos dos hijos rusos. Seguramente recibirán con alegría la noticia del hallazgo del cuerpo de su padre. 

 

 Me gustaría contactar con sus hijos, nacidos en Moscú. Su último lugar de residencia conocido (años 80, más o menos) era Khimki, cerca de Moscú. Su primo Vicente Blas Villaoslada está deseando ponerse en contacto con ellos, también.

 

Cualquier información que me pueda dar sobre esta familia sería muy de agradecer.

 

Espero noticias suyas.

 

Atentamente,

 

Silvia Ribelles