dimarts, 20 d’abril del 2021

El Govern catalogará las infraestructuras hechas por los presos del franquismo en Mallorca.

 https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2021/04/20/1256813/govern-catalogara-infraestructuras-hechas-por-presos-del-franquismo-mallorca.html




En Artà, los presos construyeron el camino que une Betlem con la Talaia Moreia.

En Artà, los presos construyeron el camino que une Betlem con la Talaia Moreia.

M. À. Cañellas

La secretaria autonómica de Memoria Democratica ha iniciado los primeros pasos para crear un catálogo de las infraestructuras realizadas por mano de obra esclava durante la Guerra Civil. El proyecto, que hoy presentará el conseller Juan Pedro Yllanes en el Parlament, pretende visualizar los trabajos forzados que tuvieron que realizar los presos republicanos durante el franquismo y que todavía no han sido puestos en valor. Estas infraestructuras se centran principalmente en una extensa red de caminos y carreteras (muchas de ellas en zonas costeras), campos de aviación, bunquers también en la costa y puentes.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, explica que estas infraestructuras se cuentan por centenares en Mallorca, muchas más de las tradicionalmente conocidas y que deben «recuperarse del olvido» tal y como marca la Ley de Memoria Democrática. Precisamente, la normativa en sus artículos 10 al 17 establece la creación de un sistema de lugares y rutas de la memoria «que todavía no se había puesto en marcha y que ahora iniciamos con el proceso de catalogación de los espacios más relevantes», añade el secretario autonómico.

Jurado explica que según los investigadores estas infraestructuras realizadas por los presos republicanos son más numerosas de lo que se estimaba en un primer momento, así como también lo son el número de campos de concentración que había en la Isla. «Si en un principio pensábamos que había media docena de campos, hoy sabemos que hubo más de 20 y precisamente muchos de ellos estaban situados cerca de donde la mano de obra esclava realizaba estas infraestructuras», señala. Y es que en Mallorca no solo trabajaron los republicanos encarcelados en la Isla, sino que también había presos de la Península forzados a trabajar aquí. Jurado añade los campos de concentración estuvieron activos entre 1936 y 1942.

Contextualizar

Entre esos años se realizaron «buena parte de bunquers y toda la red costera para prevenir de una posible invasión debido a la segunda Guerra Mundial», aclara.

La intención del departamento de Memoria Histórica es incluir todos estos elementos en una catálogo abierto y así poder protegerlos. «No significa una protección patrimonial, sino más bien una recuperación de esta simbología que si desaparece también se perderán las pruebas sobre las obras que realizó la mano de obra esclava; hay que contextualizar todas estas infraestructuras», setencia el secretario autonómico.

Las excavaciones de la fosa de Son Coletes, entre las prioritarias

Mientras el Govern prepara junto a la comisión técnica la calendarización del tercer plan de fosas de las Balears, el secretario autonómico Jesús Jurado, confirmó ayer que el cementerio de Son Coletes será una de las prioridades que se propondrán a los técnicos. Jurado confirma las declaraciones del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, que el pasado domingo aseguró que la segunda fase de las excavaciones en el cementerio de Son Coletes se iniciarán a finales de año. La primera intervención se realizó entre el 14 de julio y el 14 de agosto del año pasado y se consiguieron localizar los restos de 18 víctimas.