dijous, 29 d’abril del 2021

La lista de las 367 víctimas con familiares sin localizar de las fosas de la represión franquista en el cementerio de Paterna.

 https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/lista-367-victimas-familiares-localizar-fosas-represion-franquista-cementerio-paterna_1_7852170.html


Trabajos de ArqueoAntro en la fosa 111 de Paterna (Valencia).

La paciente búsqueda de descendientes de los represaliados republicanos fusilados por la represión franquista y enterrados en fosas comunes del cementerio de Paterna (Valencia) ha conseguido localizar a multitud de familiares que podrán recuperar los restos de sus seres queridos tras la exhumación de los cuerpos y los trabajos de identificación genética. Sin embargo, aún quedan por localizar familiares de 367 represaliados enterrados en una decena de fosas distintas (la lista se reproduce al final de esta información).

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano ha confeccionado el listado con los datos de las víctimas, que incluyen nombre, edad, profesión y la fosa correspondiente, para intentar localizar a más descendientes.

El presidente de la entidad, Ángel González, declara que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que aparezcan los familiares del máximo número posible de víctimas fusiladas en Paterna y enterradas en fosas comunes del cementerio". "Si no es posible su localización", agrega González, los cuerpos que no hayan sido reclamados "recibirán un entierro digno en el futuro memorial y mausoleo que se construirá en el cementerio".

La lista incluye los datos de 367 represaliados y ha sido elaborada a partir de los datos proporcionados por las asociaciones de familiares de las fosas 15, 21, 22, 63, 94, 95, 100, 111, 120 i 128 del cementerio de Paterna. La mayoría de las víctimas son oriundas de municipios y ciudades valencianos aunque también figuran represaliados de otros puntos de la geografía española.

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, que ya está elaborando la ampliación del listado con datos de otras fosas más allá del cementerio de Paterna, confía en que la publicación de esta suerte de base de datos ayude a que cada ayuntamiento pueda conocer los nombres de sus vecinos fusilados por el régimen franquista entre 1939 y 1941.

Listado Víctimas Fosas Sin Familiares Localizados by Miguel on Scribd