https://www.emartv.es/2021/06/16/trabajos-exhumacion-victimas-represion/
Seguimos el rastro de la memoria teniendo como telón de fondo el Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía, que se ha conmemorado este lunes 14 de junio.
Una fecha en la que se rinde homenaje a todas aquellas personas que, durante el alzamiento militar y la Dictadura franquista, lucharon y perdieron la vida por defender un sistema democrático. Las actuaciones bajo este paraguas se siguen produciendo y una de ellas es el inicio de las exhumaciones de la fosa común situada en el cementerio viejo de La Algaba.
Bajo el suelo del camposanto de la localidad de la vega sevillana reposan los cuerpos de 144 víctimas de la represión franquista. Eran internos del campo de concentración Las Arenas, que estuvo en funcionamiento entre los años 1941 y 1942, y que llegó a albergar hasta 278 reclusos. La mayoría eran mendigos que vagaban por la ciudad sumidos en la más absoluta pobreza en plena posguerra, pero también hubo entre ellos presos políticos. Así, ninguna de las víctimas tenía orificios de bala.
Pronto se convirtió en un campo de exterminio al más puro estilo nazi, pues sólo en el primer año, los trabajos como esclavos, la falta de alimentación y las pésimas condiciones higiénicas provocaron enfermedades que acabaron con la vida de 144 internos, siendo enterrados en una fosa común del antiguo cementerio municipal.
Hablamos con José María de la Hera, integrante de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada