La Región de Murcia se mantuvo fiel a la República en España cuando el bando franquista ya había conquistado otros territorios cercanos durante la Guerra Civil. Esto tuvo como consecuencia que la represión del bando nacional fue diferente en la comunidad, pero fue igual de dura. La contienda española, la etapa de la dictadura y la Transición española dejó en la Región un total de 1.300 víctimas y 290 fosas individuales y colectivas. Las sucesivas investigaciones de la Federación Regional de Asociaciones de Memoria Histórica con el estudio de expedientes carcelarios, ingresos hospitalarios, análisis sobre campo y testimonios recogidos han llevado a la creación de una página web donde se volcarán datos sobre el número de víctimas del franquismo (todavía provisional), la localización de fosas y la posibilidad de ponerse en contacto con familiares que todavía buscan a sus allegados.

La federación ha dado a conocer el proyecto 'Inicio de catalogación de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región' este miércoles, donde el arqueólogo Miguel Mesquida ha dado a conocer el trabajo elaborado, destacando que el 90% de las fosas localizadas en la Región fueron trasladadas durante el franquismo o la Transición "como ocurre en Murcia o Cartagena", ya que las víctimas eran llevadas hasta los cementerios como el de Nuestro Padre Jesús de Espinardo en la capital. El estudio destaca hasta ahora que hay 507 enterramientos en Murcia, en Cartagena 180, en Lorca 35, en Caravaca de la Cruz 36, y más en municipios como Águilas, Totana o Jumilla. Por lo general, estos trasladados se dieron sobre todo en los años 40.

Thank you for watching

"El desarrollo de la guerra y el franquismo tiene características diferentes en Murcia, que se mantuvo fie a la República hasta el último momento. La represión se dio en los primeros años de la dictadura y por ello existen diferencias con respecto a Andalucía, donde se registraron 45.000 víctimas", señala el arqueólogo, para quien existe varias tipologías de víctimas en esta etapa de España, como los combatientes muertos, las personas fallecidas por bombardeos, las víctimas de la represión franquista y también las de la Transición. Los primeros trabajos de localización de fosas señalaban solo seis en la Región, según el mapeo del Ministerio de Justicia, un número que ha ido creciendo para la federación, que destaca lo complicado de cerrar una cifra total de muertos y de fosas "dado que muchos testimonios se han perdido", señala Mesquida.

Rufino Garrido, miembro de la directiva de la federación, ha destacado durante la presentación del proyecto este miércoles que la búsqueda de datos en registros como los del Archivo Regional de Murcia han permitido localizar 15.400 expedientes procesales de las cárceles regionales de la Prisión Provincial de Murcia o Cárcel Vieja y de las prisiones en los los conventos de las Isabelas y las Agustinas. La federación contabiliza como víctimas del franquismo los fallecidos por enfermedad en estas cárceles, donde la tuberculosis hizo estragos entre los reos, así como el hambre o los casos de suicidio.

Miguel Mesquida destaca que en los posibles trabajos de exhumación que se puedan llevar a cabo serían muy pocos, dado que quedan "pocas fosas físicas intactas" y las mayoría de las víctimas fueron trasladas a los cementerios de la capital y Cartagena, donde se "concentraban los fusilamientos". Las partidas judiciales de la época halladas también arrojan pistas sobre los muertos en otros puntos de la Región, como por ejemplo la fosa del cementerio de Totana, donde el arqueólogo destaca que es una de las pocas donde se podría llevar a cabo una exhumación.