NOTICIA25.10.2022 - 17:07H
El Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena (Sevilla) ya ha recibido la carta del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, donde se le pide que proceda, "a la mayor brevedad", a la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez. El Gobierno hace esta petición para cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática.
Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano, dirigente del golpe de Estado de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.
Mucho se ha recordado estos días la figura de Queipo -la "máxima autoridad" en el fusilamiento de García Lorca en agosto de 1936, según Ian Gibson-. Pero junto a los restos del cabecilla de la victoria y represión franquista también se encuentra enterrado otro de los sublevados muy poco conocido.
Se trata de Francisco Bohórquez Vecina, mando militar franquista y muy cercano a Queipo de Llano. Nacido en Ubrique (Cádiz), fue auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra. Su trabajo fue fundamental de la represión en Andalucía y Extremadura.
Fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. Durante su mandato, promovió la construcción de la Basílica. El blog Curiosidades y cofradías recoge una foto de Bohórquez junto a Carmen Polo, mujer de Franco, y la tonadillera Juana Reina.
Ratificando sentencias de muerte
Como auditor, Bohórquez se encargaba de ratificar las sentencias de los tribunales militares creados para "juzgar" a los miembros del Ejército que continuaron fieles a la República. Su visto bueno era el penúltimo, justo antes del que daba el propio Queipo de Llano. Los historiadores calculan que bajo el mando de Queipo (y Bohórquez con él) fueron asesinadas unas 45.000 personas.
"La última firma de todos los procedimientos judiciales era la de Queipo de Llano, pero hasta su firma intervenía mucha gente. Por ejemplo, Francisco Bohórquez Vecina, auditor, también firmó todas las sentencias como hizo Queipo. Sin embargo, su nombre pasó más desapercibido", relata el historiador Francisco Espinosa, autor de La justicia de Queipo.
El bisnieto de Bohórquez Vecina, el jesuita Antonio Francisco Bohórquez, ha reaccionado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter ha calificado de soft totalitarism (totalitarismo blando) la carta en la que el Gobierno le recuerda que hay que desenterrar a su bisabuelo:
Hijo predilecto de Ubrique y una calle en Sevilla
El militar franquista murió en 1955, unos años después que Queipo de Llano. Hasta no hace muchos años, Bohórquez tuvo una calle en Sevilla como Hermano Mayor de la Macarena. Años antes, en 1937, se le declaró hijo predilecto de Ubrique, donde había nacido el 11 de julio de 1893.
Lo fue hasta hace poco. En 2006, el pleno del Ayuntamiento de esa localidad gaditana aprobó retirarle la distinción. Además, por ser "mano derecha del jefe de la 2ª División del Ejército del Sur, Queipo de Llano", se retiró su nombre de una calle, que ahora se llama Del Perdón.
En aquella moción, que presentó Izquierda Unida, se recordaba que, ya en plena Guerra Civil, del despacho de Bohórquez en Sevilla "salieron órdenes de instruir consejos de guerra sumarísimos contra cientos de represaliados republicanos de la provincia y de toda Andalucía".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada