El titular original es o era:
Gobierno y Generalitat distinguen a los represaliados franquistas de la UB
Barcelona, 26 ene (EFE).- El ministro de Universidades, Joan Subirats, y la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, han entregado este jueves distinciones a familiares y represaliados de la Universidad de Barcelona (UB), que fue intervenida desde el final de la guerra civil por las fuerzas nacionales y el régimen franquista
Barcelona, 26 ene (EFE).- El ministro de Universidades, Joan Subirats, y la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, han entregado este jueves distinciones a familiares y represaliados de la Universidad de Barcelona (UB), que fue intervenida desde el final de la guerra civil por las fuerzas nacionales y el régimen franquista.
Se ha distinguido tanto a los rectores y profesores de la UB represaliados y que tuvieron que marcharse al exilio en 1939, intelectuales como Joan Bofill, Pau Cartanyà o Pompeu Fabra, como a la comunidad universitaria reprimida en las protestas estudiantiles de los años sesenta y setenta.
De hecho, fue un 26 de enero, de 1939, cuando una guerrilla de soldados franquistas tomó posesión del Edificio Histórico y pocos días después se anuló la autonomía universitaria de la UB.
En 1966 tuvo lugar otro punto de inflexión en la lucha antifranquista en la Universidad, pues se creó el Sindicato Democrático de Estudiantes de la UB (SDEUB) en el convento de los Capuchinos de Sarrià, lo que desató otra ola represiva del entonces rector, Francisco García-Valdecasas.
Mientras que la mayoría de distinguidos de la primera etapa eran hombres, destaca la presencia de mujeres distinguidas en la segunda ola de represión a la comunidad universitaria de la UB, además de otras figuras que después tendrían un papel destacado en la sociedad como Ernest Lluch, Miquel Roca o Manuel Vázquez Montalbán.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recordado desde el paraninfo de la universidad que la UB fue su alma máter cuando estudió Ciencias Económicas y que él mismo vivió los estertores del franquismo en las aulas.
"Escuchar los nombres de los homenajeados ha sido muy emotivo. Ha sido un repaso por mi vida y las personas y profesores que me han marcado y han sido mis referentes. Es una sensación de reencuentro con la dignidad", ha dicho.
Más allá, el ministro ha afirmado estar orgulloso de representar a un Gobierno que quiere recordar y honrar la memoria histórica. Y en un momento en el que no está tan claro que todo esté ganado. Escuchamos voces que nos dejan claro que esta memoria es importante seguir recordándola", ha apuntado.
Por su parte, la consellera Ubasart ha destacado que el movimiento estudiantil fue una importante "semilla" de la lucha antifranquista junto con la sociedad civil de aquellos años en Cataluña.
La titular de Justicia de la Generalitat ha destacado el trabajo de memoria histórica del ejecutivo autonómico, como la próxima exhumación de Cipriano Martos. "Hay muchos Ciprianos en Cataluña que fueron luchadores por los derechos y libertades que hay que rescatar del olvido", ha destacado.
Joan Guardia, actual rector de la UB, ha destacado que las paredes del paraninfo en el que ha tenido lugar la ceremonia "guardan muchos recuerdos y emociones" y se ha mostrado "emocionado" porque la comunidad universitaria que un día fue testigo de la represión "hoy sea el lugar donde ensalzar los valores" universitarios.
El catedrático del Departamento de Historia y Arqueología, Carlos Santacana, ha llevado a cabo antes de la entrega de placas un repaso de la historia de la represión de la UB, una institución con la que el franquismo "se cebó" especialmente.
Asimismo, han intervenido Mari Carmen Serra, nieta del párroco de la UB Jaume Serra-Húnter (1931-1933), exiliado en México después de la Guerra Civil, y Robert Rodríguez Roisín, profesor emérito de Medicina. EFE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada