Hasta el 21 de diciembre, la sala B del Teatre Municipal Cooperativa acoge la muestra Vencedors i Vençuts, una exposición temporal producida por el Memorial Democrático, que se inauguró el pasado 23 de noviembre en el marco del acto de presentación de la Regidoría de Memoria Histórica y Democràtica.
Vencedores y Vencidos está dividida en 5 ámbitos:
- Ocupación militar en Cataluña: La ocupación franquista de Cataluña supondría el fin de las libertades y de la democracia y el inicio de una terrible represión de los vencidos.
- Retirada y exilio: El año 1939 se produciría el exilio republicano, un éxodo de grandes dimensiones sin precedentes en la historia.
- Los vencedores: La dictadura franquista se apoyaría en el Ejército y en el partido único FET y de las JONS, para imponer sus políticas a la sociedad. De ideología fascista, organizó y controló diversas organizaciones de masas que le permitirían el control de la sociedad. Con la victoria franquista, la Iglesia fue un mecanismo más que utilizó el régimen para controlar la sociedad. Desde el inicio, el franquismo creó todo un entramado de símbolos para legitimarse y proyectarse sobre la población. La dictadura franquista tuvo claro desde el primer momento que para mantenerse en el poder era necesario tener bajo control el mundo labora, así como anular el movimiento obrero. La política represiva del régimen no se aplicaba solamente al catalanismo político, sino a la catalanidad, y a la identidad.
- Los vencidos: Sin ninguna duda, la característica principal de la dictadura franquista fue la terrible represión que llevó a cabo sobre los y las vencidas de la guerra. Miles de soldados y personas represaliadas por la dictadura franquista fueron inhumadas de forma anónima en fosas comunes. Tanto los campos de concentración como las prisiones fueron los principales espacios de privación de libertad que utilizó la dictadura franquista. El hambre estuvo constantemente presente durante los primeros años de la dictadura. Una falta de alimentos que afectó especialmente a quien perdió de la guerra. Este hecho sería una nueva manera de castigar a la sociedad.
- Esperanzas enfrentadas: Aunque la España de Franco oficialmente se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, su colaboración al lado nazismo y fascismo fue importante.
Después de casi tres años de guerra, Cataluña ya fue ocupada por las tropas franquistas. El fin del conflicto fue doblemente terrible para el territorio. Por un lado, la derrota llevaría decenas de miles de catalanes y catalanas a marchar al exilio, a pasar por la prisión y, en el peor de los casos, fusilamientos y entierros en fosas comunes. Por otro lado, el fin de la guerra supondría la supresión de la autonomía catalana y la persecución de su lengua y cultura. De esta manera, se iniciaría la larga noche del franquismo, una dictadura que separaría la sociedad, hasta el último momento, entre vencedores y vencidos.
La muestra Vencedores y Vencidos se puede visitar en el TMC en su horario de atención al público:
- Mañanas: Martes, miércoles, jueves y viernes: de 11.30 a 13 horas.
- Tardes: Martes, miércoles, jueves y viernes: de 17 a 20 horas.
- Los días de los espectáculos, la taquilla estará abierta desde dos horas antes del inicio de la sesión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada