Las 27 diligencias abiertas hasta 2019 por la Fiscalía en Asturias en relación a denuncias sobre bebés robados fueron todas archivadas.
Oviedo
Es el dato facilitado este Viernes por Soledad Luque, presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, tras mantener un encuentro con el consejero de Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. Según Luque prácticamente todos los casos denunciados acaban cerrándose y por eso considera vital la consideración de los “bebés robados” como víctimas del Franquismo para que no acabe en el archivo de las causas...
Los robos de menores a sus familias para darlos en adopción se dieron durante los años de la Dictadura, aunque también hasta bien entrada la Democracia y, por lo tanto, no a todos los afectados estarían amparados por la ley de Memoria Democrática.
De hecho, Luque confía en que, de una vez, esta legislatura salga adelante la ley específica sobre bebés robados que establecería un banco único de ADN, impulsaría las investigaciones y permitiría que el plazo de prescripción no empiece a contar hasta que se establece la identidad de la persona desaparecida, entre otros. Una ley que sería, asegura la presidenta de la asociación, compatible con la ley de memoria democrática...
A nivel del país, se abrieron hasta 2021 más de 2.100 diligencias por parte de Fiscalía pero prácticamente todas fueron también archivadas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada