El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha garantizado que la Generalitat y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) continuarán con los trabajos de identificación de los restos hallados tras las exhumaciones realizadas en la Comunitat Valenciana.
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la identificación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Tárrega, acompañado por la directora gerente de la fundación, Mónica Pont, y la responsable del Servicio de Secuenciación Masiva, Llúcia Martínez, ha realizado un recorrido por las instalaciones de Fisabio donde se llevan a cabo las tareas de almacenamiento de muestras y su secuenciación, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El director general ha calificado esta colaboración de “imprescindible” en la identificación de víctimas que se han localizado en las distintas fosas intervenidas en territorio valenciano, dado que Fisabio cuenta con “las herramientas más avanzadas para avanzar en los trabajos de análisis de muestras e identificación”.
Así, Fisabio utiliza nuevas técnicas de secuenciación masiva que analizan un mayor número de marcadores genéticos para lograr la identificación. A su vez, dispone de personal “cualificado y con alto nivel de conocimiento científico en la materia”, lo que abre “la posibilidad de mejorar la identificación de restos de las víctimas”.
El trabajo conjunto entre la Generalitat, la Universitat de València y Fisabio garantiza, además, la creación de protocolos de actuación científica y multidisciplinaria que aseguren “la colaboración institucional y una adecuada intervención en las actuaciones de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas”. Todo ello, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Memorial de Paterna
Al finalizar la visita, el director general de Transparencia y Participación ha abordado otras actuaciones en materia de memoria democrática de la Generalitat que se encuentran en fase de desarrollo. En este sentido, se ha referido al Memorial de Paterna y ha afirmado que se trata de un proyecto cuyas obras “se están ejecutando y desarrollando a buen ritmo, y cuya finalización está prevista en el primer trimestre de 2024”.
A su vez, ha mencionado otro de los “grandes proyectos” en materia de memoria como es la rehabilitación de la futura sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática que se ubicará en el antiguo edificio de Sanidad Exterior de la Autoridad Portuaria de Alicante. Ha detallado que estas obras de remodelación están en marcha para acometer el proyecto y la conclusión de las mismas está prevista “durante el próximo año”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada