dissabte, 31 de gener del 2026

De cár­ce­les a islas y minas, luga­res de memo­ria en España

 https://www.pressreader.com/ecuador/diario-expreso/20260126/282213722236896


Sitio. Monasterio del Valle de los Caídos, en la peña de Cuelgamuros.

El Gobierno espa­ñol ha decla­rado ya 20 luga­res de memo­ria demo­crá­tica en España y ha ini­ciado el pro­ceso para decla­rar otros 18, entre los que hay espa­cios que fue­ron sig­ni­fi­ca­ti­vos durante la repre­sión de la dic­ta­dura fran­quista, como anti­guas pri­sio­nes, pala­cios, un tea­tro, una mina, un puente, varias ciu­da­des e incluso islas.

A esta lista se acaba de incor­po­rar en 2026 el tem­plo masó­nico de Tene­rife, en las islas Cana­rias (Atlán­tico), des­pués de que el Gobierno haya ini­ciado el pro­ceso para decla­rarlo.

Con esta figura, reco­gida en la ley de Memo­ria Demo­crá­tica de 2022, el Eje­cu­tivo pre­tende reco­no­cer y expli­car, con pla­cas o pane­les infor­ma­ti­vos, la his­to­ria que hay detrás de espa­cios físi­cos o de patri­mo­nios inma­te­ria­les vin­cu­la­dos a la repre­sión fran­quista o a la lucha por la demo­cra­cia.

Un mapa ela­bo­rado por la Agen­cia EFE recoge los 20 luga­res de memo­ria demo­crá­tica decla­ra­dos hasta ahora en España y los 18 en pro­ceso de decla­ra­ción (incoa­dos), la mayo­ría de ellos ubi­ca­dos en la Comu­ni­dad de Madrid y en Anda­lu­cía (sur).

De los 20 luga­res decla­ra­dos en España, uno de los pri­me­ros fue la anti­gua Direc­ción Gene­ral de Segu­ri­dad fran­quista (las fuer­zas de segu­ri­dad encar­ga­das de la per­se­cu­ción y repre­sión) ubi­cada en la Real Casa de Correos de Madrid, actual sede del Gobierno regio­nal de Madrid.

En este lugar, que ahora cada 31 de diciem­bre agrupa a cen­te­na­res de per­so­nas para escu­char desde su reloj cen­tral las cam­pa­na­das que dan ini­cio a un nuevo año, fue uno de los cen­tros de tor­tura más impor­tante de la dic­ta­dura fran­quista, por donde pasa­ron dece­nas de repu­bli­ca­nos, opo­si­to­res y ciu­da­da­nos.

En 2025 el Gobierno tam­bién declaró otros dos sitios en la capi­tal: la anti­gua cár­cel de Cara­ban­chel, en el sur de la ciu­dad, y la tapia del cemen­te­rio de La Almu­dena, el más grande de Madrid, donde hubo fusi­la­mien­tos.

La pro­pia Ley de 2022 decla­raba expre­sa­mente tres luga­res de memo­ria: el Valle de Cuel­ga­mu­ros (anti­guo Valle de los Caí­dos, que hizo cons­truir el dic­ta­dor Fran­cisco Franco como un mau­so­leo con el tra­bajo esclavo de los pre­sos del fran­quismo a las afue­ras de Madrid), el Pan­teón de España (anti­guo pan­teón de hom­bres ilus­tres, tam­bién en la capi­tal) y el cen­tro docu­men­tal de la memo­ria his­tó­rica, en Sala­manca.

El pri­mer lugar de memo­ria que declaró el Gobierno tras la apro­ba­ción de la ley fue la loca­li­dad de Ger­nika (Viz­caya), bom­bar­deada por la avia­ción nazi con la ayuda dela ita­liana durante la Gue­rra Civil (19361939).

Habi­tual­mente los luga­res de memo­ria demo­crá­tica son espa­cios físi­cos, pero el Gobierno tam­bién prevé el reco­no­ci­miento de fechas o de acon­te­ci­mien­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

De hecho, entre los 18 luga­res de memo­ria cuyo pro­ceso de decla­ra­ción ha ini­ciado ya el Gobierno están las mani­fes­ta­cio­nes del 27 de febrero de 1981 -cuando ya había muerto Franco- a favor de la demo­cra­cia y la matanza de los abo­ga­dos de Ato­cha del 24 de enero de 1977, un aten­tado come­tido por la ultra­de­re­cha con­tra abo­ga­dos labo­ra­lis­tas.

Tam­bién hay luga­res físi­cos, como el edi­fi­cio situado en Via Laie­tana 43, en Bar­ce­lona, que fue sede de la poli­cía en el fran­quismo, algu­nas ciu­da­des del norte de España pero tam­bién una mina, la de La Camo­cha en Gijón (norte) -con­si­de­rada cuna de Comi­sio­nes Obre­ras uno de los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos espa­ño­les-, y las islas de San Simón y San Antón (noroeste), usa­das como penal por el fran­quismo.

EL DETALLE

Mapa. Un mapa ela­bo­rado por la Agen­cia EFE recoge los 20 luga­res de memo­ria demo­crá­tica decla­ra­dos hasta ahora en España y los 18 en pro­ceso de decla­ra­ción.