_
Martin Scorsese o Woody Allen? Acisclo Arrambla Pael. I, si cal, canviem els Estatuts del partit i ens els passen pels baixos.
_
Una cuenta personal de Fabra refleja decenas de miles de euros sin justificar
Los extractos bancarios analizados de 2000 y 2001 registran ingresos en efectivo y en cheques por cantidades muy superiores a las nóminas del líder del PP y de su esposa
FRANCISCO MERCADO - Madrid - 30/10/2008
Decenas de cheques e ingresos en efectivo por cantidades de entre 12.000 y 100.000 euros (a veces en un mismo mes) figuran en los extractos de una de las decenas de cuentas bancarias en las que figura como titular o autorizado Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en esa provincia. La cuenta analizada -de momento sólo en los ejercicios 2000 y 2001, aunque la documentación requisada alcanza hasta 2004- corresponde al banco más próximo al domicilio de Fabra. Estaba a nombre del líder del PP y de su mujer, y en ella ingresaban ambos cada mes sus respectivas nóminas, según fuentes de la investigación.
Declaraciones de la renta a devolver
Carlos Fabra Carreras
A FONDO
En un mes gastó 18.000 euros en muebles, ropa, zapatos y comidas
La cuenta es la misma cuyo análisis ya dio resultados muy comprometedores para el dirigente popular en el ejercicio de 1999, por el que fue imputado por delito fiscal al no declarar a Hacienda ingresos superiores a 600.000 euros, cuyo origen no ha podido justificar hasta el momento.
Éste es uno de los primeros datos que ya obran en la investigación que Anticorrupción puso en marcha hace poco más de un mes para aclarar el origen de seis millones de euros que, según la Fiscalía, Fabra no ha justificado. Anticorrupción requisó la documentación de una veintena de entidades bancarias de Castellón donde Fabra tenía cuentas corrientes.
El presidente de la Diputación de Castellón está imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude fiscal. Esta imputación se basa en la investigación judicial abierta a raíz de la denuncia presentada por Vicente Vilar, un fabricante de productos fitosanitarios que, supuestamente, pagaba a Fabra comisiones ilegales a cambio de que el presidente de la Diputación Provincial de Castellón presionase a ministros y secretarios de Estado del entonces Gobierno de José María Aznar para conseguir autorizaciones de Agricultura y Sanidad.
En medio de esa investigación, la Agencia Tributaria destapó un delito fiscal que habría cometido Fabra al no declarar a Hacienda en 1999 ingresos por más de 600.000 euros, cuyo origen todavía hoy se desconoce.
La investigación en marcha ha descubierto que los extractos bancarios de la cuenta citada registran mensualmente los ingresos por nóminas de Fabra (algo más de 2.700 euros) y de su esposa (1.500 euros) y, además, ingresos en efectivo o por cheques con cantidades muy superiores.
El presidente del PP de Castellón, según la documentación requisada, contrató un crédito junto a su hija (hoy diputada nacional del PP) por 648.000 euros que le obligaba a abonar cada trimestre 14.104 euros (4.700 al mes) para pagar la compra de una vivienda.
La documentación recabada por Anticorrupción recoge también los gastos de una tarjeta de crédito American Express que Fabra compartía con su mujer. En uno de los meses que se han analizado figuran cargos por valor de 18.000 euros (los ingresos mensuales de ambos eran de 4.200 euros) por compra de muebles, ropa, zapatos y comidas en restaurantes de Madrid, una de ellas por valor de 600 euros. Uno de los restaurantes que aparece entre los pagos con la tarjeta de crédito es el que supuestamente utilizaba Fabra para comer con las personas que le podían facilitar las autorizaciones para fabricar fitosanitarios, según denunció el empresario Vicente Vilar en su día ante el juez. Vilar llegó a relatar en los juzgados que en ese restaurante se pagaron miles de euros a personas que podían intermediar para lograr las autorizaciones correspondientes.
Pese a estos hechos, el Partido Popular no ha abierto aún expediente disciplinario a Fabra, en contra de lo que establece el código ético del propio partido. Tanto Mariano Rajoy como Francisco Camps, respectivamente líderes del PP nacional y valenciano, han ensalzado en varias ocasiones de manera pública al presidente de la Diputación de Castellón.
La única respuesta que Fabra ha dado sobre sus ingresos a la oposición llegó anteayer por escrito, cuando sugirió que muchas de las cuentas corrientes cuya propiedad se le atribuye son en realidad de la Diputación Provincial de Castellón y, por tanto, los ingresos no son suyos. La cuenta analizada por Anticorrupción donde figuran ingresos muy superiores a su salario es la que comparte con su mujer en la sucursal más próxima a su domicilio.
Por otro lado, la investigación que encabeza el fiscal anticorrupción Luis Pastor ha tenido mucho cuidado en excluir de su ámbito de pesquisas todas aquellas cuentas relacionadas con la actividad institucional de Fabra. Por tanto, los datos inquietantes que salen de la primera lectura de sus numerosas cuentas -más de 15 millones de euros movidos entre 1999 y 2004 y casi la mitad con origen desconocido o injustificado- se refieren exclusivamente a las que posee en solitario o comparte con sus parientes directos.
_
La juez ve conexión entre la trama de los cuños falsos y la causa principal del caso Fabra
Ordena la acumulación que reclaman las partes desde 2003
NOTICIAS RELACIONADAS
Prolongación de jornada en Nules.
Comunitat Valenciana
J. Antequera, CastellóEn un auto que fue notificado ayer, la juez María José Calvo, sustituta del Juzgado de Instrucción Número 2 de Nules, considera que existen suficientes elementos de conexión entre la trama de los cuños falsos, que ha estado investigando este órgano en los últimos cinco años, y la causa principal que se sigue por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal contra el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y seis ex altos cargos. Ante esta conexión, la juez ordena la acumulación de ambos procedimientos en uno solo, que se instruirá en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules.La Justicia investiga si Fabra cobró comisiones millonarias a cambio de mediar por un largo listado de productos insecticidas agrícolas producidos y comercializados por Naranjax, la empresa de Vicente Vilar.La juez remitió ayer su auto a todas las partes personadas en la causa y les informó de que a partir de ahora este juzgado, el Número 2 de Nules, deja de investigar el caso Fabra. Se da la circunstancia de que la acumulación de ambas causas en una sola es una petición que ha venido realizando, de forma insistente en los últimos cinco años, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), personada como acusación particular. En sus escritos, la UCE alegó que existen elementos de conexión entre la falsificación de documentos de los ministerios de Agricultura y Sanidad y las supuestas mediaciones que llevaron a cabo altos cargos de los gobiernos de Aznar para favorecer a los productos de Naranjax. Esta petición de la UCE fue sistemáticamente rechazada por la juez e incluso el fiscal anticorrupción se opuso a ella. Sin embargo, en un extraño viraje, el ministerio público ha terminado aceptando las tesis de la UCE y se ha adherido finalmente a su petición de acumulación, recogida por la juez en su auto.
_
La Fiscalía recusa al presidente de la Audiencia de Castellón
El alcalde de Castellón veta una moción para reprobar a Carlos Fabra
Fabra se escuda en la Diputación para no aclarar sus ingresos
Anticorrupción inicia la cuenta atrás para calificar el caso contra Carlos Fabra
El alcalde de Castelló prohíbe debatir una moción contra Fabra y la posterior reprobación a Calles
_
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada