dijous, 30 d’octubre del 2008

Educació per a la Ciutadania al País Valencià.

_

Ja és hora de començar a demanar l'abdicació de la fallera major. Fountain of noséquèberry no és una casualitat ni un malson: és una política.
_

Camps defiende a Font de Mora ante la petición de destituirlo

"Es una gran persona, un gran político, dialogante, de centro, decente, honesto, honrado y un gran conseller", ha asegurado el president

EFE

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, después de que la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, le haya preguntado "cuándo piensa" destituirle, ya que "está tocado" por su gestión.

"Es una gran persona, es un gran político, es un hombre dialogante, es un hombre de centro, es un hombre decente, es un hombre honesto, es un hombre honrado y es un gran conseller", ha asegurado Camps, en una afirmación que ha sido largamente aplaudida por los diputados del grupo popular.

El president de la Generalitat ha respondido así durante la sesión de control en Les Corts a una pregunta de la portavoz de Compromís sobre las movilizaciones de la comunidad educativa, en la que Oltra ha instado a Camps a bajar de "su mundo ilusión" y reaccionar "antes de que se hunda con el conseller tocado".

Camps ha recordado que hace diez años tuvo "el altísimo honor" de ser conseller de Educación, "una de las cosas más bonitas que se puede ser en esta vida" y algo que sólo supera el ser president de la Generalitat, y durante esos dos años se hizo una apuesta por el sistema público de calidad y se superaron "las mejores expectativas".Ha destacado que trabajó "codo con codo" con sindicalistas "de buena fe", y se marcaron una serie de objetivos en gasto, inversión, retribuciones o mejora de las condiciones de los interinos, ya que el PSPV dejó "un montón de profesores" con inestabilidad laboral, que se han cumplido ampliamente.

Según Camps, para el PP el sistema educativo es "la gran apuesta de cualquier sociedad moderna", mientras que para la izquierda es "simplemente un campo de batalla", algo que ya manifestó hace diez años, y desde entonces los votos al PP se han ido incrementando, al contrario que lo ha ocurrido con la oposición.

"Ustedes no creen en la educación, y los valencianos" lo saben, ha aseverado el president, quien ha añadido que "los únicos que creemos en la educación pública somos aquellos que desde el PP hemos invertido y gastado más que nunca en la historia".

Por ello, Camps ha reclamado a la oposición que deje de plantear la educación pública "como un campo de batalla dialéctica, demagógica, dogmática", por ahí no va a encontrar al PP, que va a seguir mejorando el esfuerzo presupuestario en esta materia.Ha anunciado además que "si Dios quiere", a final de este año inaugurará el centro educativo número 300 desde que es president, y ha destacado que la valenciana, comparada con las autonomías de su "porte", es la que tiene la red pública de colegios más importantes, con 7 de cada 10, mientras que en Cataluña suponen el 50% y en Madrid el 40%.

El president ha insistido en que la red pública educativa de la Comunitat es "potente" y constituye uno de los "buques insignia" de la formación de los jóvenes valencianos, y ha resaltado que la educación pública no es un "coto cerrado" de la izquierda, sino "de todos los valencianos".

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha replicado que "Dios quiere, los que no quieren son ustedes", y ha afirmado que la comunidad educativa está en la calle, "indignada" por una política educativa caracterizada por la "imposición", el "incumplimiento" de acuerdos o la "injerencia" en la democracia de los centros.

Oltra ha denunciado la "incapacidad" para negociar del conseller, que "se niega a sentarse" con los agentes sociales y no acude a las mesas sectoriales, y ha criticado que haya una Comunitat de "dos velocidades": la de los proyectos "emblemáticos y carísimos", y la de "barracones" y la "miseria" para la educación pública, que quieren convertir en "residual".

Por su parte, el conseller de Educación ha dicho que "nunca" ha negado su disposición a hablar con cualquiera, "eso sí, sin cuestiones previas, sin imposiciones y sin amenazas", y ha agregado que, "cuando haya una actitud adecuada para que dé frutos una reunión, inevitablemente este conseller, que como ha dicho muy bien el president es centrista", se sentará "con todo el mundo".
_

Diez mil personas secundan la tercera movilización docente de octubre

La tercera movilización de docen­tes, padres y alumnos que se produce en el mes de octubre contra la política educativa de la Generalitat sacó ayer tarde a las calles a unas 10.000 personas en diferentes actos en la Comunitat Valenciana, 6.000 de ellas en la ciudad de Valencia.

_

Font de Mora pide tranquilidad a los rectores por el ajuste presupuestario en la universidad
Gómez rechaza una salida negociada al conflicto de la EpC y asegura que la Inspección no aflojará
Alumnos de la UV y la UPV compiten en Boston con un proyecto sobre microorganismos
De la Vega pide al Consell que rectifique sobre Ciudadanía
Los directores de Primaria también plantan cara a la gestión educativa
_

Los alumnos de dos institutos suspenden un examen de EpC en inglés

Solamente ha conseguido un aprobado un estudiante, aunque se trata de un joven de origen británico.

_

El PP rechaza retirar EpC en inglés porque "responde a una necesidad de la sociedad y las familias"
_