dilluns, 27 d’octubre del 2008

El Consell sólo reconoce ayudas a tres enfermos mentales de un total de 200 casos idénticos

_

El Consell sólo reconoce ayudas a tres enfermos mentales de un total de 200 casos idénticos

Bienestar Social argumentó a la asociación que hizo la petición que "no hay dinero"

Amat Sapena, ValenciaLa Conselleria de Bienestar Social sólo ha reconocido a tres discapacitados psíquicos como dependientes de las 200 solicitudes presentadas por la Asociación Empresarial Valenciana de Servicios a la Dependencia (Avasede) pese a que todos los casos son idénticos.Para obtener una pensión no contributiva han tenido que pasar una evaluación médica y después es un tribunal el que decide quién es discapacitado para recibir la ayuda de la Generalitat Valenciana que corresponda.

Fuentes de Avasede manifestaron a Levante-EMV que "todos los expedientes enviados cumplen los requisitos, luego no entendemos porque aprueban tres y rechazan los 197 restantes". La explicación llegó por vía telefónica. "'No hay dinero',fue la única argumentación de la conselleria. Esa es la única razón que nos han dado para explicar la vara de medir que utilizan para dar o denegar ayudas por la Ley de la Dependencia", señalan las mismas fuentes.

Siete millones de euros más
Sin embargo, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado día 24 de octubre publicaba el destino de 7 millones de euros para ampliar la dotación económica del programa para financiar la estancia en residencias de tercera edad, que se suman a los 31 millones de pesetas del presupuesto inicial, plan que ha sustituido al antiguo bono residencia. Desde Avasede señalan "hay cosas que nos parecen extrañas. Con el actual programa es la Conselleria de Bienestar Social la que decide dónde va el beneficiario de la ayuda mientras que con el bono residencia podía elegir la residencia que consideraba más idónea o que más le gustaba y después recibía la ayuda de la Generalitat. Y si no le gustaba o no se veía bien atendido, se podía cambiar a otra residencia. Sin duda, se ha salido perdiendo".Avasede defiende que el discapacitado psíquico es el gran marginado de la política social de la Generalitat. "Eso está claro, el anciano vota en unas elecciones y es importante. El enfermo mental en cuanto es incapacitado pierde el derecho al voto. Por eso unos reciben un trato y los otros son ignorados por la administración autonómica. Es así de sencillo".
_

"Están sacando a los enfermos de las residencias"

A. S., Valencia

La crisis económica también está azotando a las familias con discapacitados psíquicos ingresados en residencias. En lo que va de 2008 el Consell no ha concedido ni una nueva ayuda de la Prestación Económica Individualizada (PEI). Las fuentes de Avasede dicen que "sólo están renovando las ya concedidas, pero son insuficientes. Si, según las estadísticas, un 4% de la población sufre una enfermedad mental. en la Comunitat Valenciana hablamos de unos 750.000 discapacitados psíquicos. Y con la crisis económica muchas familias están sacando a los enfermos mentales de las residencias porque no pueden asumir el pago de la estancia -que puede costar alrededor de 2.000 euros- sin la ayuda de la Generalitat. Y eso es muy duro para las familias porque muchas ni pueden atender a esta clase de enfermos ni éstos reciben la atención tan especializada que necesitan".

Pasar la tutela judicial a la GeneralitatLas mismas fuentes de Avasede denuncian que los servicios sociales de muchos ayuntamientos recomiendan a los familiares de discapacitados psíquicos que renuncien a la tutela judicial para otorgársela a la Generalitat. "Claro, eso es consecuencia de lo anterior. Si las familias no pueden pagar una residencia para un paciente tan complicado de tratar, algo han de hacer. Si renuncian a la tutela judicial y se la traspasan a la Generalitat Valenciana se liberan de esa carga tan pesada. Y saben, además, que el enfermo mental no se va a quedar en la calle porque el juez no lo permitirá. Y será la conselleria la que se haga cargo de todos los gastos de la permanencia en la residencia".
_