divendres, 6 de febrer del 2009

Camps du el PV a la ruïna.

_

Ara La Comunidad
_

Sanidad pagará por intereses de demora lo que cuesta un hospital de 120 camas

El TSJ condena a la conselleria a abonar 68 millones por facturas atrasadas

R. Laguna/P. G. del Burgo, Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar un total de 67.960.436 millones de euros por intereses y facturas impagadas a proveedores de los hospitales públicos valencianos desde 2001, incluso por alguna de 1998 y 1999. De esa cantidad, 41.206.386 millones corresponden a los impagos de facturas y casi 26.754.050 a los intereses por otros pagos atrasados. Sólo con el dinero que se abonará en intereses, respecto de estas últimas cifras, se podría haber construido un hospitales comarcal nuevos de 120 camas o trece centros de salud. Estas cifras corresponden sólo a las 53 sentencias de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV, dictadas en 2007 y 2008, y se suman a las que ya ha tenido que abonar por sentencia firme la Generalitat durante los últimos diez años, ya que no cabe recurso. En total, los tribunales reconocen la deuda de Sanidad a medio centenar de empresas farmacéuticas, laboratorios y proveedores de material a hospitales públicos, más de la mitad por facturas atrasadas. Entre los casos curiosos, figura el pago de 60.092 euros por intereses de pago a una empresa de limpieza, y otro de 9.062 euros por intereses a otra empresa que realizó trabajos de reparación en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Hemodiálisis ambulatoria
También destacan los intereses de 29 facturas que la conselleria se resistía a pagar por los servicios de hemodiálisis ambulatoria, y que ascienden a 42.487 euros. La cantidad más elevada asciende a 10.785.804 euros por facturas pendientes de pago a un laboratorio. A otras empresas se les debe tres, cuatro y cinco millones de euros.En cuanto a facturas, el total de lo que se debe asciende a un total de 41.206.386 euros, muchas de ellas emitidas a lo largo de 2004. A algunas empresas les constan más de 1.000 facturas pendientes de cobro, incluso hay una con 4.510 facturas pendientes por un total de 335.679 euros. Respecto a los intereses de demora y los intereses legales, derivados de los pagos atrasados de suministros de material médico y clínico, la deuda de Sanidad suma 26.754.050 euros.

El tribunal estima los recursos interpuestos por las empresas en base al artículo 100,4 de la Ley 13/1995 de Contratos de las Administraciones Públicas, que establece que "la Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la expedición" de las facturas. Y, si se demorase, "deberá abonar el interés legal del dinero incrementado en un 1,5 puntos". Pese ser conocedora de la ley, la conselleria ha incumplido reiteradamente las obligación de pagar en los últimos diez años, consciente de que debería abonar intereses.

Negociar la deuda de 2006 a 2008La Conselleria de Sanidad, por su parte, manifestó que se había hecho un "esfuerzo importante" para solventar la deuda anterior a 2006, y que en estos momentos se negocia la que se ha acumulado entre 2006 y 2008.

El portavoz oficial de la conselleria que dirige Manuel Cervera eludió pronunciarse respecto al pago de los 68 millones de euros de intereses, a los que tendrán que hacer inexorablemente frente. Los argumentos al respecto fueron una retahíla de balones fuera como, por ejemplo,: "No se puede dejar de dar al ciudadano las nuevas prestaciones, no podemos quedarnos atrás en proyectos que lideramos como el de la receta electrónica". Otra respuesta que no pudo justificar tan descomunal cantidad aludía de nuevo al millón de más de personas atendidas por sanidad.
_

Los vecinos exigen que la F1 no destroce la marina y mayor celeridad en la reposición
_