divendres, 6 de febrer del 2009

Uno de los nuestros. Escàndol al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 06/02/2009.

_

El PP controlará la comisión de la trama de espionaje en Madrid

El diputado conservador Benjamín Martín Vasco la presidirá tras ser rechazada la propuesta del PSOE de que recayera en Inés Sabanés.

AGENCIAS - Madrid - 06/02/2009 11:47

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid por la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid ha quedado constituida bajo la presidencia del diputado conservador Benjamín Martín Vasco, tras ser rechazada la propuesta del PSOE de que recayera en la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Los nueve miembros (5 del PP, 3 del PSOE y 1 de IU) se reunirán los lunes y los miércoles en sesiones de mañana y tarde, y los viernes sólo por la mañana, hasta el 28 de febrero, prorrogable a un mes más. Asimismo, aquellas personas a las que se solicite su comparecencia, tendrán obligación de asistir a la reunión.

Responsabilidades políticas
En la sesión de constitución de la comisión a "objeto de estudiar y analizar las responsabilidades políticas que pudieran derivar de la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid", la portavoz socialista, Maru Menéndez, propuso dejar la presidencia al grupo minoritario en "aras a la transparencia y a la claridad de la investigación", como se ha hecho en otros ámbitos.

Maru Menéndez propuso dejar la presidencia al grupo minoritario en "aras a la transparencia"
Sin embargo, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes (PP), rechazó esta posibilidad por considerarla una "voluntad política" y por no corresponder con las reglas establecidas por la Junta de Portavoces en esta Legislatura.

"En ningún caso se ha expresado que deba ser por el grupo mayoritario el que obtenga la presidencia, sino el grupo que tenga más votos obtenga de acuerdo con el voto ponderado", destacó.

Criterio político
Por su parte, Sabanés destacó que las propuestas de presidencia de la comisión "están vinculadas a un criterio político", por lo que el PP podrían haberlo aceptado "por tradición democrática", con el "mismo reglamento y con el mismo criterio".

Dado que no fue aceptada la misma, procedió a retirar su candidatura, con el fin de que Encarnación Moya, del PSOE, obtuviera la vicepresidencia.

Será secretaria de la comisión la conservadora Gádor Ongil.
_

Un cuñado de González fue promotor del proyecto del campo de golf del Canal...

Empresas de familiares se quedan con las subcontratas.

MANUEL RICO - Madrid - 06/02/2009 08:00

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no sólo adjudicó la explotación del campo de golf de Chamberí a un socio de su hermano y de su cuñado. Las obras de dicho campo también fueron realizadas por empresas vinculadas a su familia, mediante subcontratas recibidas de ACS. Y un cuñado de González, José Juan Caballero, fue uno de lo "promotores" del proyecto.

El diseño y la construcción del golf de Chamberí corrió a cargo de varias firmas relacionadas entre sí. La principal se llama Only Golf Planning and Design y elaboró un vídeo promocional para explicar el éxito de su trabajo, al que ha tenido acceso Público. En dicho vídeo se indica que los "promotores de proyectos" de la sociedad son José Juan Caballero y José Antonio Clemente.

Hombre clave
Caballero está casado con Isabel González, hermana del vicepresidente y diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Clemente, por su parte, es un hombre clave en los negocios de los familiares del vicepresidente. En junio de 2006, fundó la empresa Tamanaco junto a Caballero y a Pablo González, hermano del número dos de Aguirre. Y también era el accionista y administrador de Tecnoconcret cuando esta sociedad recibió la adjudicación para explotar el campo de golf de Chamberí. Como desveló este lunes este diario, Pablo González y José Juan Caballero se han hecho hace tres meses con la mayoría del capital de Tecnoconcret.

Las obras del campo de golf se terminaron antes de las elecciones autonómicas de 2007. Como subcontratistas del Grupo ACS trabajaron Only Golf y Sportcrete. Se trataba de construir, encima de los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II, un campo de golf de nueve hoyos y una zona de prácticas. El proyecto contó con una fuerte oposición de los vecinos del barrio, que reclamaban que los 120.000 metros cuadrados se convirtieran en un espacio público.
Según datos que figuran en el vídeo promocional, el presupuesto total del proyecto ascendió a 50 millones de euros, de los que 3,5 se asignaron al campo de golf.

Como accionistas de Only Golf figuran en el Registro Mercantil tres personas: Dimitris Tsalidis, José Alberto Romero y José Jesús Vallenilla. El objeto de esta empresa, fundada en noviembre de 2003, es "el diseño, la construcción y la comercialización de campos de golf e instalaciones deportivas".

Además de tener a Caballero y Clemente como "promotores de proyectos", Only Golf comparte negocios con Tecnoconcret. Recientemente, ambas empresas han constituido la firma Airgrass Technologies, dedicada a "comercializar soluciones de césped artificial".

La otra subcontratista
En cuanto a otra de las subcontratistas, Sportcrete, se trata de una filial de Only Golf, que controla el 80% de su capital. El 20% restante está en manos de una sociedad británica, cuya sede está en la localidad de Derbyshire.

En definitiva, en la fase de construcción del campo de golf, la contratista principal ACS decidió subcontratar a empresas ligadas a la familia de González. Y luego, en el momento de adjudicar la explotación del campo, Ignacio González le dio la concesión a una empresa de ACS Iridium y a otra del socio de su hermano y de su cuñado.
_

Confirmado: la familia no peligra en España. Lo dice el Vaticano, en boca de Tarcisio Bertone, en las narices de Rouco Varela. Y la doctrina la confirman con la práctica los González y González, una saga a la que la suerte sonríe tanto en los negocios como a Carlos Fabra en el azar. Al cuñado y al hermano del vicepresidente de la Comunidad de Madrid la familia les va bien, gracias. Gracias a Ignacio González González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, que adjudicó un campo de golf sobre los depósitos del Canal a la desconocida Tecnoconcrent, una empresa fundada por un socio de su hermano y su cuñado que, casualmente, han entrado en el capital de la misma hace sólo tres meses. Ponga un González en su vida. No González, no party. González lava más blanco.

Mientras la trama de las adjudicaciones del Canal cada vez huele más a letrina, Esperanza Aguirre sólo quiere hablar de los espías, y para decir que nunca han existido; que si alguien espiaba era porque en Madrid hay tanto funcionario que no hay quien controle su tiempo libre. La lideresa ha caído en un bucle nada melancólico. Empezó negando el espionaje en Madrid con el argumento de que se trataba de una cortina de humo gubernamental para esconder la mala situación económica. A las dos semanas, ante las evidencias y las presiones de Rajoy, se vio obligada a abrir una comisión de investigación. Y ahora no sólo vuelve a la cortina de humo (no hay duda, el temporal de nieve también es cómplice) sino que cita a los clásicos: y tú más.
Si ése es el espíritu de quien abre una comisión de investigación, la segunda de su Gobierno tras el tamayazo, ¿para qué seguir? Si se trata de aclarar el caso de los espías, Aguirre lo tiene claro. Fue Narcís Serra. Dispérsense y no me formen grupos, que aquí no hay nada más que investigar.
_
Asegura estar "satisfecho" por el arranque de la investigación y pide "rectificaciones si las imputaciones son falsas".
M. J. GÜEMES - 05/02/2009 21:35

"En ningún caso se ha hecho una adjudicación por parte de ninguna entidad dependiente de mí a ninguna empresa en la que figure ninguno de mis familiares". Esta fue la respuesta que ayer esgrimió Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional.

El número dos de Esperanza Aguirre respondía así a la información publicada ayer por este diario en la que se señalaba que Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado del vicepresidente, habían entrado en noviembre de 2008 en el capital de Tecnoconcret, sociedad que recibió hace dos años la concesión para explotar un campo de golf en el barrio madrileño de Chamberí. La adjudicación la realizó el Canal de Isabel II, que preside el propio González.

Solicita comparecer voluntariamente ante la comisión de investigación

Interrogado por este tema, González comenzó diciendo que no sabía muy bien de qué le hablaban. Después dijo que se imaginaba que se trataba de una historia que no había tenido "aún oportunidad de leer". Pero, para no haberlo hecho, la relacionó de inmediato con otra que apareció en abril de 2007 en la revista Tiempo, y en la que obviamente no se informaba sobre compras de acciones de miembros de la familia González que se produjeron año y medio más tarde.

"Esa es una información ya muy vieja", comentó en dos ocasiones, mientras afirmaba que ya había dado "explicaciones en su momento". A pesar de las vueltas que le dio al asunto, Ignacio González no desmintió en ningún momento los datos aportados ayer por Público.

Otras implicaciones
No sabe explicar bien las funciones del ex policía Sergio Gamón
Pero no fue la única polémica de la que se desentendió. A González también se le preguntó qué le parecía que la galería de subastas Segre, que dirige su esposa Lourdes Cavero, hubiera vendido varias obras de arte a la Comunidad madrileña. "Es imposible que conozca los millones de contratos y decisiones que se toman en la gestión de la Comunidad de Madrid", se defendió. Y añadió que, si la Consejería de Cultura había decidido hacer esas compras, tenía que ser dentro "de la política que estaba llevando a cabo y en función de sus objetivos culturales".

Y también sostuvo que desconocía que una bodega de vinos de Ribera de Duero en la que participa el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, haya supuestamente vendido sus caldos al Gobierno regional: "No tiene nada que ver con la actividad pública a la que me dedico. No tengo ni idea".

González, eso sí, quiso aprovechar la ocasión para recordar que él había solicitado voluntariamente comparecer ante la comisión de investigación que comienza hoy en la Asamblea madrileña.

A su juicio todo es una campaña "de echar velos de sospechas"

El portavoz del Ejecutivo regional se lamentó de que "desgraciadamente", durante estos días, tanto él como sus compañeros hayan sido el principal objetivo de los medios de comunicación "sin que nadie haya acreditado absolutamente nada". En realidad, casi todas las revelaciones periodísticas están basadas en documentos, muchas veces públicos.

Pide responsabilidades
González cree que todo es una campaña "de echar velos de sospechas". Por eso afirmó que el más interesado en que se aclare todo es él, recordó que fue el primero en poner todo el caso en manos de la justicia y se mostró "especialmente satisfecho" por el arranque de la investigación. González desea que ésta "vaya muy rápido" y sirva para "clarificar quién está detrás y con qué objetivos". También pidió "responsabilidades" en el caso de que se hubiera cometido alguna actuación ilícita y "rectificaciones públicas" si se demuestran falsas "las imputaciones tan graves que se han hecho".

Como viene repitiendo desde el primer día, González dijo que no hay "nadie más interesado" que él en la resolución de esta trama y que le parece "estupendo" que toda aquella persona que pueda aportar algo lo haga. Y para este cometido valen también su presidente nacional, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal. "Sé de la disponibilidad de ambos", destacó.

Por último, se le pidió que explicara las funciones del ex polícia Sergio Gamón, a quien varias informaciones apuntan como uno de los presuntos cabecillas de la trama de espionaje. "Creo que es algo así como coordinador del área de seguridad, que está adscrito a la Consejería de Presidencia y que tendrá las funciones que ésta le asigne", respondió de forma dubitativa.

El número dos de Aguirre falta de nuevo a la verdad
Ignacio González aseguró que la noticia desvelada ayer por 'Público' era una “ información muy vieja” que ya había sido publicada en su día por ‘Tiempo’. Resulta sencillo comprobar que la versión del vicepresidente no se ajusta a la verdad. La información de la revista a la que se refiere González es de abril de 2007, mientras que este diario reveló ayer que un hermano y un cuñado del vicepresidente compraron acciones de la empresa Tecnoconcret el 10 de noviembre de 2008. Así que parece complicado sostener que en ‘Tiempo’ tuvieron la audacia de prever con año y medio de antelación las actividades empresariales de la familia González.

o es la primera vez que el número dos de Aguirre no cuenta la verdad. Cuando saltó el escándalo, González afirmó que no había adjudicado “nada” a las sociedades de Enrique Sánchez, el empresario con el que viajó a Suráfrica. ‘Público’ desveló que el Canal deIsabel II, empresa que preside González, le había adjudicado un contrato de 33 millones de euros a Segurisa y otro de 2,6 millones a Saminsa. Ambas compañías tienen como accionista mayoritario a Enrique Sánchez.
_

Aguirre acusa al PSOE de haber espiado desde los años 80 "del rey para abajo a todo el mundo"

La 'lideresa' defiende que el partido de Zapatero "tiene como seña de identidad el espionaje político"y argumenta que en 1984 el PSOE "creó un gabinete para tal labor.
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 05/02/2009 17:32
Espías en el PP? No, los hay en el PSOE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantiene su estrategia de hacer bueno el dicho de "no hay mejor defensa que un buen ataque" en la trama de espionaje desatada en el PP.

La 'lideresa' ha afirmado que el PSOE "tiene como seña de identidad el espionaje político" y ha aludido a seguimientos irregulares realizados por este partido en los años 80, en los 90 y en la actualidad.

Apunta que Narcis Serra tuvo que dimitir por espiar al rey

Aguirre, que ha hablado de este asunto en el pleno de la Asamblea regional, ha relatado cómo en 1984 el PSOE "creó un gabinete de espionaje político para espiar a los de su propio partido, a los de Alianza Popular y a los comunistas", y cómo en 1995 su "creador", el entonces ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno Narci Serra "tuvo que dimitir por espiar desde el rey para abajo a todo el mundo".

Tras insistir en que su Gobierno "no tiene nada que ocultar", la presidenta ha señalado que en la presunta trama de espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid lo único "cierto" es que ha habido "18 portadas nacionales de un periódico diciendo que el Gobierno de esta Comunidad espía, acusaciones que han sido desmentidas más tarde por su autor a la salida de la Fiscalía".
Esperanza Aguirre, que ha dedicado buena parte de su intervención a recordar la trayectoria histórica de espionaje del PSOE, ha destacado que "sigue abierta una causa porque en 2003 escucharon los teléfonos del PP de Madrid y el juez ve indicios de delito" y que "se ha probado que agentes del CNI espiaron a Manuel Pizarro (diputado nacional del PP) en junio de 2007".

La valentía de la 'lideresa'
"Es usted muy valiente, señora Menéndez. Bienvenida al club de los que creemos que estos espionajes son intolerables y no estamos dispuestos a aceptar que los derechos y libertades sean conculcados. Es usted la primera en la historia de su partido que se preocupa por nuestro derecho a no ser espiados", le ha dicho Aguirre a la portavoz del PSOE.

"Se ha probado que agentes del CNI espiaron a Manuel Pizarro en junio de 2007"

La socialista Maru Menéndez le había preguntado si considera que existen responsabilidades políticas relacionadas con la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, a lo que Aguirre ha contestado que dichas responsabilidades las tendrá que "juzgar" y "esclarecer" la comisión de investigación de la Asamblea.

Menéndez le ha dicho a la presidenta que "a la hora de mentir podían ponerse de acuerdo" todos los representantes del PP para "no volver locos" a los demás, y ha hecho hincapié en que miembros de su mismo partido, como el vicealcalde Manuel Cobo y el ex consejero y diputado regional Alfredo Prada "son los que han hablado directamente de responsabilidad en los hechos de la Consejería de Interior".

Le ha reprochado también que, desde que hace un año se mostrara dispuesta a abandonar el Gobierno regional para concurrir en la lista de Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados y se produjera la "fractura interna" en el PP, los madrileños estén sufriendo su "ambición desmedida y su lucha por el poder y por el dinero".

Comisión de pantomima
Menéndez se ha mostrado convencida de que el PP, "fruto de un pacto interno", tiene ya "escrito el dictamen de la comisión de investigación" y "no tiene voluntad de esclarecer los hechos".
Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, le ha dicho a Aguirre que su grupo está "dispuesto cruzar el desierto aun sin cantimplora, para saber la verdad de lo que aquí ha sucedido".
IU: "Tengo la convicción de que usted se está enfrentando a uno de los momentos más duros de su gobierno"

"Tengo la convicción de que usted se está enfrentando a uno de los momentos más duros de su gobierno, porque recaen sospechas muy serias y firmes, y las tramas de espionaje se suelen montar contra algo y por algo en momentos de deterioro y descontrol", ha agregado la portavoz de IU.

Sabanés ha aprovechado además para lanzar un cuestionario a la presidenta, con el fin de que ésta dijera expresamente si "sostiene que nadie de la Consejería de Interior ni relacionado ha podido intervenir en la trama" y si "responde por todos sus consejeros", y para que explicara "quién la persigue" y "de quién es víctima".

Como respuesta, Aguirre ha asegurado que quiere "claridad, luz y taquígrafos" y que "nadie ha organizado espionajes, ni los ha amparado, ni ha tenido conocimiento de ello".

En su debate con Sabanés, la presidenta ha criticado que IU "preste ayuda al PSOE" en este asunto, "después de haber sido espiado también por ellos", y que "se dedique a seguir informaciones mentirosas en lugar de pedir responsabilidades a un Gobierno que manda al paro a siete mil trabajadores al día".

Los Coprotagonistas

Granados: "Ni espiado, ni amparado"
“No, no hemos espiado, ni lo hemos ordenado, ni lo hemos amparado, ni lo hemos conocido”. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se despidió con esta afirmación de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea. Sobre su departamento recaen las principales sospechas por el seguimiento a varios altos cargos del PP y del Ejecutivo de Madrid. Granados se defendió con la herramienta retórica del ‘Qui prodest?’ (‘¿A quién beneficia el escándalo?’): “No sé quién es el culpable, pero si sé quién es el beneficiario: el PSOE”, respondió. “Aquí no hay que demostrar la presunción de inocencia, son ustedes –dijo a los socialistas–, quienes tienen que acreditar la culpabilidad”. Granados se ciño al guión de su anterior comparecencia en la Asamblea por el mismo asunto y defendió que sus subordinados realizan “las mismas labores de seguridad que han desarrollado con los Gobiernos de Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón”.
González explicará sus adjudicaciones
“No hay nada que ocultar desde el primer momento”. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, respondió así al PSOE cuando el socialista Adolfo Navarro le preguntó por las responsabilidades políticas que se puedan derivar de los seguimientos de que ha sido objeto el número dos de Aguirre. “Todavía no se ha acreditado nada”, reiteró González, cercado por las sospechas sobre presuntas adjudicaciones irregulares de su departamento destapadas por esta presunta trama de espionaje. El vicepresidente anunció ayer que explicará ante la Asamblea cada una de las contrataciones adjudicadas por su Gobierno para demostrar que “no ha habido nada ilegal”. Igual que Aguirre, González se aferró a las conclusiones que dicte la comisión de investigación que se abre hoy en el Parlamento regional. “No hay nada, no tenga ninguna duda”. Tan seguro dijo estar que emplazó al PSOE a “pedir perdón” cuando la comisión concluya “y no se demuestre nada”.
_
Los populares presiden la comisión en la Asamblea de Madrid y tienen 5 representantes, por 3 del PSOE y uno de IU.- Las pesquisas durarán sólo seis días

VERA GUTIÉRREZ CALVO / JESÚS SÉRVULO - Madrid - 06/02/2009

La comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha echado a andar esta mañana en la Asamblea de Madrid. El PP ha limitado su duración a seis días que se distribuirán en dos lunes, dos miércoles y dos viernes, pero nadie ha aclarado cuándo comenzará, y la fecha de finalización será el 28 de febrero. El portavoz de los populares, David Pérez, ha asegurado que buscarán la "máxima transparencia", aunque no ha aclarado cuáles van a ser su peticiones de comparecencia ni si van a aceptar la del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Sólo aceptaremos las que no aporten confusión", ha respondido. Pérez se ha comprometido a apoyar una prórroga para la comisión "si es necesario".

Trama de espionaje
GRAFICO - El Pais - 05-02-2009
Descubre quién es quién en la trama de seguimientos a altos cargos del PP madrileños - CARLOS GÁMEZ

Montaje en el pleno de la Asamblea de Madrid
AUDIO - Cadena Ser - 05-02-2009
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que el PSOE "tiene como seña de identidad el espionaje político" y se ha referido a seguimientos irregulares realizados por este partido en los años 80, en los 90 y recientemente. - CADENA SER

Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Aunque finalmente, la presidencia de la comisión ha recaído, como estaba previsto, en el popular Benjamín Martín Vasco, PSOE e IU han intentado que la dirección del órgano fuera a parar al grupo minoritario, esto es a la diputada de IU Inés Sabanés. No obstante, la mayoría del Grupo Popular ha sacado adelante la votación. El portavoz del PP ha criticado que la oposición achacase a su grupo que no diera la presidencia a un partido de la minoría como es "tradición democrática" -en palabras de Sabanés. Pérez ha recordado que en la Asamblea de Madrid siempre ha tenido la presidencia de comisiones de investigación el grupo en el Gobierno.

Mayoría del PP
Este órgano extraordinario cuenta con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU. La comisión está compuesta por David Pérez como portavoz del PP, Juan Soler como portavoz adjunto, y Pablo Casado y Gador Ongil como vocales (este último elegido secretario de la comisión), además de Martín Vasco en la presidencia. Por parte del PSOE, la portavoz Maru Menéndez está acompañada de Adolfo Navarro como adjunto y la diputada Encarnación Moya (vicepresidenta del órgano). Por parte de IU, será Inés Sabanés la portavoz. Asimismo, los grupos tenían hasta hoy para registrar la lista de personas que quieren que acudan a la comisión, aunque posteriormente podrán seguir registrándose las comparecencias.
El portavoz del PP ha denunciado la presencia en la Asamblea del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, porque en su opinión pone de manifiesto una "voluntad de aprovechamiento político descarada". Para Pérez, hoy es un día de "transparencia" al arrancar la comisión, y ha subrayado las diferencias con otras comunidades gobernadas por el PSOE que han impedido investigaciones. "No hay nada que ocultar, somos los primeros interesados en que la comisión alcance su objetivo", ha añadido Pérez.

Quién comparecerá
IU pedirá la comparecencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria General, Maria Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, el consejero de Interior, Francisco Granados, y el ex vicepresidente del Gobierno autonómico Alfredo Prada.

Ayer mismo el propio Rajoy manifestó desde Rianxo (A Coruña) que no le parecía "razonable" comparecer. Asimismo, el PSOE quiere que comparezcan miembros de la "estructura de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de algunos de los empresarios vinculados a la información aparecida sobre las supuestas adjudicaciones irregulares en la contratación".

La comisión comenzará a trabajar la semana que viene y se desarrollará los lunes, miércoles y viernes (estos sólo por la mañana). Los grupos manejan a una veintena de comparecientes por lo que previsiblemente no dará tiempo suficiente a sus intervenciones hasta la fecha fijada. No obstante, existe la posibilidad de que se apruebe un tiempo de prórroga.

A pesar de que la comisión arranca hoy, la Asamble de Madrid vivió ya ayer un primer asalto en el que el PSM pidió explicaciones sobre el "lodazal de dossiers", mientras Aguirre eludió responder acusando a los socialistas de una "larga historia de espionaje". Paralela a la comisión de investigación, la investigación sobre los hechos sigue abierta en el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, cuyo titular es José Sierra.

Basagoiti afirma que no es el único que está "harto" del lío del espionaje
El candidato del PP a las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti, ha insistido hoy en que está harto de la trama de espionaje que azota el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a la Cadena SER, Basagoiti ha manifestado que "esa posición de estar harto de lo que está pasando con el lío de Madrid no es exclusiva de Antonio Basagoiti, me huele que es muy mayoritaria, sino inmensa, entre los militantes del PP en España y también entre bastantes o todos los líderes regionales de mi partido".
_
_

ESPIONAJE EN MADRID LA INVESTIGACIÓN

El PP presidirá la comisión de investigación del espionaje

El 'popular' Benjamín Martín será quien presida los trabajos
La Asamblea de Madrid rechaza la propuesta del PSOE para que la IU presidiera la comisión
CADENASER.com/AGENCIAS 06-02-2009
La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid se ha constituido este viernes en la Asamblea regional bajo la presidencia del ex concejal de Arganda del Rey y veterano diputado del PP Benjamín Martín, aunque no está decidido cuándo arrancarán las comparecencias. La comisión funcionará todos los lunes y miércoles hábiles, en sesiones de mañana y tarde, y los viernes por la mañana hasta el 28 de febrero con carácter prorrogable.

Los grupos parlamentarios tienen hasta el miércoles 11 de febrero a las 12.00 para presentar sus peticiones de datos, informes y documentos, y podrán presentar sus solicitudes de comparecencia hasta cinco días después de haber recibido toda la documentación. Según estos plazos las comparecencias podrían empezar a mediados de mes y no el próximo lunes. Además, "en cualquier momento" los grupos podrán ampliar sus listas de comparecientes.

Como vicepresidenta ha sido elegida la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya y como secretaria la popular Gádor Ongil, ex consejera de Familia y Asuntos Sociales. La comisión está formada por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de IU.

Intento del PSOE e IU
Los representantes el PSOE e IU han intentado hasta el último momento que el presidente no fuera un diputado del PP y han propuesto para la presidencia a la portavoz de IU, Inés Sabanés, lo que ha provocado una ardua discusión normativa en la sesión constitutiva, que ha durado poco más de veinte minutos y en la que finalmente Sabanés ha retirado su candidatura.

El portavoz del PP, David Pérez, ha argumentado que la "tradición en la Asamblea de Madrid es que siempre presida las comisiones de investigación el grupo mayoritario".

Una vez constituida la comisión, el presidente Benjamín Martín y las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han vuelto a discutir en un ambiente de tensión sobre los días de trabajo, ya que la oposición reclamaba que la comisión pudiera celebrar sesiones también los martes y viernes por la tarde, lo que ha sido rechazado por el PP.

Los portavoces en la Comisión de Investigación son los propios portavoces de cada grupo: David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU).

Además, el PP está representado por los diputados Juan Soler, como portavoz adjunto, Pablo Casado, Gádor Ongil (secretaria) y Benjamín Martín (presidente); el PSOE por Adolfo Navarro, como portavoz adjunto, y Encarnación Moya (vicepresidenta); e IU por Miguel Reneses, como portavoz adjunto.

Esperanza Aguirre: "Mire cómo tiemblo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid encaró este jueves con desparpajo la censura de la oposición por las tramas de espionaje que han operado, presuntamente, dentro y fuera del Ejecutivo regional. La portavoz de IU, Inés Sabanés, reprochó a Aguirre las conductas sospechosas de su Gobierno a cuenta del espionaje político y pidió responsabilidades. La presidenta extendió la mano y, en voz alta, interrumpió a Sabanés: "Mire cómo tiemblo".
_
_

El trailer de los espías
La SER edita los sonidos del espionaje en Madrid. No te lo pierdas

Aguirre y su rifirrafe en la Asamblea de Madrid
Enconado enfrentamiento el que han tenido a cuenta del espionaje

La Comunidad, sobre la trama de espías
El humor con la viñeta de 'La pizarra de tizas'
_
Aguirre obvia la petición de la portavoz socialista en la Asamblea
El PP no quiere que Telemadrid retransmita la comisión del espionaje

Cuando supo que el general Santamaría hablaría también del Batallón Vasco Español, Aznar la liquidó de un plumazo
La frustrada Comisión GAL, ejemplo del interés del PP por la transparencia

La líderesa se defiende cargando contra los socialistas y El País
Aguirre: "El espionaje político es seña de identidad del PSOE"
_
http://www.losgenoveses.net/centralhome.htm

Caso Granados $ González : Crónica de un ajuste de cuentas las 24 h

Rinconete González González : amigo de sus amigos y de sus circunstancias

La alcaldesa de Marbella siempre pensando en su familia y sus intereses

En Ibi los genoveses imitan a sus mayores madrileños

La cuentas de nuestro singular y piadoso Master Camps

Cortadillo Granados : Su trayectoria y familia dan y darán que hablar

Los represaliados ajustan cuentas

La sucesión de Mariano

Educación para la ciudadanía no es objetable, incluso para las conciencia genovesas

Rato se deja querer y además cobra por ello

Al yerno de D. Fabricio le sobran pacientes o le faltan camas

Baltar : Será por porteros

Federico de vuelta por los tribunales

Noticias de tribunales sobre Lamela , la COPE y otros presuntos implicados

Alcaraz dando tumbos por los juzgados

Jaume Matas investigado por su patrimonio acumulado

Los amigos de La Cosa son amigos del piadoso de Camps

Pedro J Ramírez ya tiene su ERE

Cuando la Cosa no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo

Mariano y Oreja : Una cuestión de matices

D. Fabricio : noticias variopintas

En Alhaurín de todo un poco : cohecho , prevaricación y blanqueo de capitales

Se recrudece la guerra de guerrillas en Caja Madrid

Operación salmón : Las cuentas del clónico Soria al descubierto

Para habernos matado : crónica inacabada de navajazos entre los genoveses amigos

Los videos + PPopulares y genuinos

El rock de la cárcel genovesa continúa en su esplendor

Noticias desde la Caverna
_
_