dimecres, 4 de febrer del 2009

Escàndol al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 04/02/2009.

_

Sembla que Aguirre i els seus sequaços volen tapar l'escàndol amb una comissió parlamentària feta a imatge i semblança de la Presidenta. Després d'haver seguit per Telemadrid la comissió del Tamayazo, presidida per Paco, les conclusions de la qual van ser tan espontànies i improvisades com el discurs de la que acabà sent presidenta de l'Asamblea el 12 de juny -dia d'actes-, Concepción Dancausa, hom sap amb certesa que les conclusions ja estan decidides, encara que el perdonavides de Güemes digui que hi haurà sorpreses i que seran altres -a qui es deu referir?- els qui hauran de demanar perdó.

Només una denúncia de Fiscalia i l'actuació efectiva d'un jutge pot esclarir el cas realment. A veure si, entre extorsió i extorsió a l'Estat de Dret, Ses Senyories ens fan el favor de fer Justícia.
_

http://genoveses.blogspot.com/
http://www.losgenoveses.net/centralhome.htm
_

Güemes: "Yo no tengo la información que tiene Rajoy"

"Como las meigas, haberlas hailas", dice el 'hombre' de Aguirre sobre el espionaje

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS - Madrid - 04/02/2009

El secretario de Comunicación del PP de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, no se acaba de creer las informaciones publicadas por EL PAÍS sobre la trama de espionaje en el Gobierno regional. "Yo no tengo la información de Rajoy", ha señalado Güemes esta mañana preguntado por lo dicho ayer por el líder de su partido sobre la existencia de los documentos difundidos. Güemes ya acusó al redactor que ha destapado la trama, Francisco Mercado, de "fabricar cuatro o cinco portadas falsas y engañar a sus lectores".

Un personaje clave de la trama de los espías evita contestar a los diputados
Rajoy sobre los espías: "No son rumores, esos documentos existen"

Mariano Rajoy Brey
Juan José Güemes
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Las acusaciones de Güemes, yerno de Carlos Fabra -presidente de la diputación de Castellón e imputado por tráfico de influencias y fraude fiscalm sobre el que Mercado también ha publicado numerosos reportajes- fueron censuradas por la Asociación de la Prensa de Madrid. También su líder las censura al afirmar ayer, en una entrevista ayer con RAC 1, que los documentos publicados por EL PAÍS "existen", porque ese diario "no se los ha inventado"."Una cosa -explicó el presidente del PP- es que se publiquen rumores y otra cosa es que, como ha sucedido, se publiquen muchos documentos". Rajoy matizó no obstante que desconocía "quiénes los han confeccionado [los docuemntos] y quién lo ha ordenado".

"Como las meigas"
Aguirre, en un tono muy diferente y en una de sus primeras intervenciones tras salir a la luz el escándalo de esionaje respondió a preguntas de la prensa: "¿Y usted por qué cree a EL PAÍS". "Yo desde luego no he visto ningún informe", ha acalarado Güemes durante una entrega de premios en la Agencia Laín Entralgo. "(Son) como las meigas, que haberlas hailas", ha comentado el consejero de Sanidad en relación a los documentos, al tiempo que puntualizó que si existen, la Comunidad no está detrás.

"Si existen, le puedo garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha elaborado, ni amparado la elaboración, ni conocido la elaboración de ningún informe relativo a nadie", ha afirmado Güemes quien además ha insistido en que si ha habido o no informes, está "convencido" de que se esclarecerá en la investigación llevada a cabo en instancias judiciales y en la comisión de investigación que comenzará a funcionar el viernes en la Asamblea de Madrid.
_

Lo que Rajoy y Aguirre decían...y quieren olvidar

Escrito por: Fernando Garea el 04 Feb 2009 - URL Permanente

La Comisión del 11-M duró 13 meses, se pudo interrogar a los comparecientes sin límite de tiempo (Zapatero y Aznar estuvieron más de ocho horas cada uno) y Rajoy decía en esos días: “'La comisión del 11-M es una broma de la que no va a salir nada'.
Y “el objetivo del Gobierno no es investigar y sí que se vote por mayoría, que la tienen, todo lo que ya habían decidido antes de que se constituyese la comisión de investigación” (24 de julio de 2004).

Y el 10 de octubre de ese año, el líder del PP aseguró: “La Comisión está siendo un fiasco; la investigación no debe acabar nunca” (Mariano Rajoy)”. Aún resuenan sus palabras en las paredes del Congreso.

Ahora Esperanza Aguirre pretende limitar a un mes la comisión sobre el espionaje en Madrid e impedir que se interrogue libre y ampliamente a los comparecientes.

El 30 de septiembre de 2004 la propia Esperanza Aguirre aseguró en Telemadrid: “¿Tienen algo que ocultar? Las informaciones que estamos viendo dan a entender unos aspectos que nos están asombrando a todos los españoles”. Se refería de forma crítica a la negativa de todos los grupos del Congreso a la petición del PP para que acudieran al Congreso, esposados, los entonces presuntos autores de la masacre.

Rajoy defendió la presencia de los terroristas en la Cámara. Ahora se anuncian limitaciones en las peticiones de comparecencia de cargos de la Comunidad y políticos en activo.

Aguirre mantuvo la tesis de la inutilidad de la comisión de investigación en la presentación de un libro, el 15 de marzo de 2006, escrito por el entonces diputado del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo en el que se sostenía que toda la comisión fue una farsa.

En las 15 comisiones de investigación que han trabajado en el Congreso, incluidas las constituidas cuando gobernaba el PP, se permitió que el presidente fuera de un grupo minoritario distinto al que gobernaba. Durante la del 11-M, el PP que lideraba Rajoy llegó a pedir que la comisión la presidiera un relator ajeno a los partidos y al Congreso.

La de la Asamblea de Madrid la presidirá un diputado del PP.
En la del 11-M, inicialmente se rechazó la comparecencia de Zapatero, pero luego se aceptó. Rajoy dijo el 16 de septiembre de 2004: “Es un atropello. Que Zapatero deje de esconderse y acuda a la comisión para dar una explicación clara y contundente. El Gobierno tiene algo que ocultar. Esto no es serio y huele peor que antes. Aquí no se trata de investigar, sino de ocultar cosas a la opinión pública española".

¿Qué dirá ahora si Aguirre o Cospedal no van a la comisión?

_

Caja Madrid desafía a Aguirre

Un juez reclama a Beteta el expediente sobre el presidente de la Comisión de Control para decidir si investiga a los 'aguirristas'

EFE - Madrid - 04/02/2009

Caja Madrid ha inscrito a Fernando Serrano como presidente de la Comisión de Control de la entidad financiera en el Registro Oficial de Altos Cargos del Banco de España, por lo que de da por finalizada la tramitación de inscripciones necesarias tras este nombramiento a pesar del rechazo del Gobierno de la Comunidad, que sigue considerando a Pablo Abejas, antecesor en el cargo de Serrano, como legítimo presidente del órgano electoral de la entidad.

Así lo han explicado fuentes de la caja, que han recordado que la entidad ya había inscrito a Serrano como presidente del organismo en el Registro Mercantil el pasado mes, acto que considera "preceptivo y causa estado" y que fue aceptado por el registrador pertinente. Además, el propio Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento y nuevo responsable de la comisión, Fernando Serrano, ha asegurado hoy que tiene reconocida la "compatibilidad" de cargos desde el año 2007.

Desde la entidad se destaca la importancia de la inscripción en el registro mercantil al referirse a un acto cuya inscripción es obligatoria como sucede en el caso de los nombramientos del presidente, miembro y secretario de la Comisión de Control. La inscripción en el registro "causa estado", han destacado las fuentes, que han subrayado que "es exacta y válida" y que "los asientos del registro están bajo la salvaguarda de los tribunales".

En este sentido, el juez de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz García, ha solicitado a la Consejería de Economía y Hacienda que le remita el expediente sancionador abierto al presidente gallardonista de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano, para decidir si investiga a tres aguirristas miembros de los órganos de la entidad por un supuesto delito de prevaricación al impedir el cese de Pablo Abejas.

En una providencia, el magistrado, que pretende recabar información para dirimir si procede o no la apertura de diligencias, acuerda incoar "asunto criminal indeterminado" respecto a la querella que presentó hace dos semanas IU contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco; contra el presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en la Comisión de Control de la entidad, Cándido Cerón Escudero;.

Beteta defiende la Ley de Cajas
No han opinado lo mismo, después de esta inscripción, en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ya que se considera que la inscripción de Serrano no tiene "ninguna eficacia". La consejería cree que la entidad no debe otorgar validez a ningún acto dictado por Serrano, en ejercicio de "una supuesta competencia como presidente de la Comisión de Control". Para la Comunidad, el cargo de presidente de la Comisión de Control de la entidad lo sigue ocupando, legalmente, Pablo Abejas.

El propio consejero, Antonio Beteta, ha subrayado hoy que la nueva Ley de Cajas de Ahorros goza de "presunción de legalidad" mientras no exista un recurso ante el Tribunal Constitucional que sea aceptado y diga lo contrario. "Si alguien cree que sus derechos no están suficientemente respetados, tiene derecho a la tutela efectiva de los tribunales, y esto, en relación a las leyes, es del Tribunal Constitucional. Éste es el camino y mientras tanto, la Ley tiene presunción de legalidad", ha asegurado.

Asimismo, el consejero ha destacado que los estatutos remitidos por la entidad ponen de manifiesto dos incongruencias: una desde el puno de vista formal, respecto a los requisitos que debería haber cumplido el documento al salir del Consejo de Administración; y otra de fondo, respecto a "serias discrepancias con la legislación vigente".

El pasado 16 de enero, Serrano fue elegido nuevo presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, en sustitución de Abejas, que fue destituido en una sesión que la entidad consideró válida al contar con el quórum suficiente y haber continuado según lo estipulado en sus estatutos. Sin embargo, la Comunidad entendió que la reunión en la que se aprobó el cambio del presidente no fue convocada legalmente y que Serrano, que también es Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, no podía ser el sustituto de Abejas por un problema de incompatibilidades.
_

Gómez: "El Gobierno de Aguirre no es el de una derecha civilizada, es facha"
_

Tanto espía, espía tanto

04 Feb 2009 06:22

JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA

La vida es contradictoria. Hay monstruos que metabolizan nuestros ataques y se hacen más poderosos con nuestros proyectiles. La antipolítica es uno de esos monstruos. En los años del GIL, sus dirigentes metabolizaban su propia corrupción usándola como prueba de su honestidad: “Nosotros no engañamos a nadie, es verdad que somos tan corruptos como los políticos, pero a cambio somos más eficaces”.

Con el asunto del espionaje en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) corremos el riesgo de que, una vez más, nuestras críticas no le afecten o incluso terminen por hacer más poderoso al monstruo de la antipolítica. Un monstruo que se alimenta de extender la desconfianza y el desprecio a nuestras instituciones y a nuestros representantes por igual, sin distinción de color político ni de trayectorias personales. Por eso, cuando concluimos que el problema del espionaje en la CAM es un problema de desconfianza entre los distintos grupos del PP, pese a ser verdad, nos quedamos peligrosamente cortos en nuestro análisis.

Para un demócrata, que los políticos de un mismo partido no se fíen unos de otros es un argumento demoledor contra ese partido. Pero para el antipolítico ese dato es un verdadero triunfo a la hora de argumentar contra el sistema en su conjunto. El argumento de la desconfianza desplaza el debate público del eje de la política al de la naturaleza humana. Al establecer el marco de la desconfianza, todo el razonamiento tiende a exonerar precisamente la acción más corrupta, la de espiar, para centrar nuestra atención en la sospecha de que los políticos hacen cosas malas, se corrompen, etcétera. En esa lógica, espiar sería una especie de mal menor, casi necesario, obligado por la corrupción intrínseca que se le atribuye a la política.

Un caso muy ilustrativo, desde este punto de vista, ocurrió en el Ayuntamiento de Málaga (PP) en 2005. Desde ámbitos de la policía local se escribió un informe sobre las actividades diarias de una concejala del equipo de gobierno que incluía informaciones sobre su actividad política y personal, incluida la frecuencia de su práctica religiosa. Lo más significativo es que finalmente el debate sobre las supuestas actividades de la concejala se impuso al debate en relación con el espionaje al que fue sometida. Las únicas responsabilidades políticas que se derivaron del caso fueron las que afectaron a la concejala víctima del espionaje, que fue acusada por sus superiores de trabajar poco, desposeída de sus competencias y, finalmente, excluida de las listas.

Obtendríamos más luz si, en lugar de preguntarnos por qué se espían, nos preguntáramos para qué se espían. Por lo que sabemos hasta ahora, en la Comunidad de Madrid los seguimientos no se hacen para poner a disposición de la Justicia información sobre comportamientos ilegales de responsables públicos. De hecho, a estos espías les interesan igual los delitos que los pecados. Sus informaciones no están destinadas a hacer Justicia, sino a hacer chantaje. No pretenden acabar con la corrupción, sino explotarla mejor, hacerla más productiva.

La razón por la que se espían no es porque no se fíen unos de otros, sino porque se conocen muy bien, y conocen muy bien lo que está pasando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Saben que hay suficientes irregularidades como para que la práctica sistemática del espionaje sea una industria rentable. Pero lo más inquietante, lo más peligroso, no es que haya corrupción, sino que, en lugar de denunciarla, hay quienes la están usando para chantajear a los corruptos, para envilecerlos más aún; para hacer más vulnerables las empresas o las instituciones a los intereses espurios de los chantajistas.

Salvo una improbable mutación colectiva, no es un problema antropológico; lo que está ocurriendo en la CAM es tan extenso y sistemático que sólo puede ser el éxito siniestro de una ideología. Es la consecuencia perversa de una ideología ciegamente contraria a lo público, instalada durante años entre los responsables de la Administraciones local y autonómica de Madrid hasta debilitar sus defensas cívicas frente a la corrupción. Una ideología que no se detiene en desatender y privatizar la educación o la sanidad; ni se detiene en el uso privado de lo público, como hace con la televisión madrileña. Su ideología dispara directamente al corazón del sistema y su objetivo último es la privatización del poder político: la sustitución del imperio de la ley por el capricho de un dómine o una dómina.

Los seguimientos de los que tenemos noticia no han sido decretados por un juez bajo el imperio de la ley, sino por las pasiones e intereses de algunas personas cuyo único objetivo es acrecentar su patrimonio privado o su poder público. Un poder tóxico, contaminado por el chantaje del que se alimenta. El sueño antiestatista de la derecha neocon nos devuelve al estado de naturaleza hobbesiano. Algo así es en lo que se está convirtiendo una parte importante del PP de Madrid, donde el compañero se ha vuelto un lobo para el compañero.

Al final, cuando, fruto de su batalla por el poder, han sacado los dossieres a la luz para que la Justicia y la opinión pública decidan, los ultraliberales de Madrid rinden un involuntario homenaje al Estado, a la ley y a la política. Tras su furibundo antiestatismo, no hay liberalismo. En los ayuntamientos que estuvieron bajo el GIL no hubo libertad de mercado en el urbanismo. De igual modo que no la ha habido en el reparto de licencias audiovisuales o en la adjudicación de obras en la Comunidad de Madrid. No son liberales, el mercado y la libertad son sólo pabellones de conveniencia con los que sustituyen la bandera de las tibias y la calavera cuando se dan cuenta de que les estamos mirando.

José Andrés Torres Mora es Diputado por Málaga y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE
_

Rajoy: mejor vago que cómplice

Tag: Espías de Madrid — Ignacio Escolar

Hagan como Mariano Rajoy: no se metan en política, que sólo trae problemas. El presidente del PP ha tardado dos semanas en atreverse a responder a las preguntas de los periodistas sobre el escándalo de los espías de Madrid. Y cuando por fin se ha animado, ha sido para decir que no sabe, no contesta. “Jamás he visto un dossier de esos”, ha asegurado Rajoy. Es la opción menos mala que le quedaba: mejor negar tener constancia de ese informe donde se acusa de corrupción a Ignacio González –a pesar de que circuló por Génova durante casi dos años– que admitir que lo sabía y no hizo nada. Con esta respuesta, Rajoy se cubre: si las sospechosas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid acaban finalmente ante un juzgado, nadie podrá pedir responsabilidades al indolente líder del PP; mejor vago que cómplice.

El drama de Rajoy es el de siempre: que los problemas no se arreglan solos, que los dinosaurios no desaparecen ni después de una siesta de dos semanas. La crisis interna a la que se enfrenta el PP es la más grave desde que preside el partido, que ya es decir. Y eso que todos los actores políticos que participan en el juego, incluida la oposición, limitan el escándalo al espionaje, sin preguntar, por ejemplo, qué hace el vicepresidente de Madrid pagando dos billetes de avión con más de ocho mil euros en efectivo (¿acaso tiene un bar?, ¿un taxi?, ¿una lavandería?) O para qué necesita el Gobierno de Aguirre cambiar de teléfono móvil cada dos semanas, como en la serie The Wire.

Las respuestas no saldrán de la recién aceptada comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, ese paripé del que ya está pactado el resultado político. Según fuentes del PP, Esperanza Aguirre ha acordado con Mariano Rajoy entregar en un mes la cabeza de Francisco Granados y más tarde, en julio, la de Ignacio González, que abandonará la política alegando motivos personales. La trampa para Rajoy es que julio no es que esté lejos, es que queda al otro lado del futuro. Y que para entonces, tras las europeas, es Mariano Rajoy quien tiene más papeletas para dejar la política.
_

Fraga niega que el PP cierre la investigación: "La hemos encarrilado"

El presidente fundador del partido justifica así la suspensión de la investigación interna que inició la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
_

Ni Aznar se atrevió a hacerlo en el caso Gescartera

La lideresa se salta la cortesía democrática y evita ceder la presidencia de la comisión del espionaje

N.T.

A dos días de que la Comisión de Investigación de la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid inicie andadura en la Asamblea, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha echado mano de sus dotes de vidente –seguramente teniendo en mente su mayoría absoluta- para adelantar las conclusiones. “No tendrá consecuencias políticas”, ha indicado. Aguirre no da puntada sin hilo y, previamente, había atado los cabos poniendo a un diputado de máxima confianza al frente de la citada comisión. El popular Benjamín Martín Vasco, portavoz adjunto y miembro de la dirección del grupo, presidirá los trabajos, en una decisión inédita en democracia ya que hasta ahora se había aceptado la norma no escrita de ceder la presidencia a otros grupos políticos en casos como éste. Ni siquiera Aznar traspasó la norma tácita en el caso Gescartera, cuando dejó la presidencia a Coalición Canaria.

Noticias relacionadas
Indignación en IU y el PSM por el “simulacro” de investigación en la Asamblea de Madrid
Tomás Gómez a El Plural: "La investigación interna del PP no era más que un paripé"
Granados presidió la Comisión Investigadora del tamayazo y ahora es presunto impulsor de una...
Aguirre acepta una Comisión de Investigación en la Asamblea para que "se sepa que no ha espiado...
El vicepresidente de Madrid, espiado con cámaras ocultas en varios viajes
Continúa el escándalo del espionaje: Pedro Castro también pudo ser investigado
Tomás Gómez sobre el Ejecutivo de Aguirre: "No es derecha civilizada, sino un gobierno facha"

Gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea, Aguirre se ha asegurado que su grupo sea el que decida el funcionamiento, los turnos de réplica y las comparecencias en la comisión, que iniciará su andadura este viernes y finalizará el 28 de febrero, aunque podrá prorrogar sus trabajos durante otro mes si es necesario. Las condiciones impuestas han indignado a la oposición. sin embargo, ella sigue defendiendo que se trata de un proceso con luz y taquígrafos.

Otras comisiones
En el Congreso de los Diputados se han celebrado 15 Comisiones de Investigación sobre asuntos como malos tratos a detenidos en el País Vasco, catástrofes aéreas, Rumasa, la financiación de partidos, los llamados casos RENFE, Roldán y Rubio, la privatización de Intelhorce, la tramitación de expedientes de la Agencia Tributaria, fraude del lino, Gescartera y el 11-M, tal como recoge El País. Presiden los grupos minoritarios En todas las ocasiones, la presidencia de las mismas corrió a cuenta de los líderes de los grupos minoritarios, siendo Coalición Canaria la formación con más investigaciones a su cargo –la del 11-M, la del lino y Gescartera-. CiU, se encargó de Roldán –la última, por cierto, celebrada a puerta cerrada- y PNV, por su parte del caso Mariano Rubio y del de Roldán.

¿Adelantando conclusiones?
La lideresa, sin embargo, se ha asegurado el control sobre otra comisión. Mientras los grupos de la oposición han mostrado su recelo hacia lo que parece una "trampa" -en palabras de Inés Sabanés, portavoz de IU-, Aguirre ha seguido firme en su empeño y ya ha adelantado que estos trabajos no tendrán consecuencias políticas. “La Asamblea investigará si hay, en su caso, responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar”, ha indicado.

El antecedente del tamayazo
De momento, como antecedente de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid está el del tamayazo y en aquella ocasión, Aguirre también contó con un hombre de su absoluta confianza en la presidencia, su actual Consejero de Justicia, Francisco Granados.
_

La presidenta de la comisión de Interior censura las preguntas incómodas
El PP blinda en el Parlamento regional a Gamón, un hombre clave en el Espegate

ELPLURAL.COM

A juzgar por la actitud que mantuvo ayer el PP en la Asamblea de Madrid, Sergio Gamón, director del área de Seguridad de la Consejería de Presidencia de Madrid y hombre clave en la presunta trama de espionaje regional, vale más por lo que calla que por lo que habla. Sólo así se entiende que, en una actitud dudosamente democrática, la presidenta de la comisión de Interior, Pilar Liébana, exigiera a los diputados de la oposición la retirada de todas las preguntas incómodas. El blindaje a Gamón fue tal que la parlamentaria Cristina Cifuentes llegó a excusar a sus compañeros por su imprudencia. Cifuentes se dirigió al compareciente para pedirle “perdón en nombre de todos” los presentes.

Noticias relacionadas
Continúa el escándalo del espionaje: Pedro Castro también pudo ser investigado
Aguirre acepta una Comisión de Investigación en la Asamblea para que "se sepa que no ha espiado...
“Usted va tarde, va mal y no da explicaciones: debe dimitir señor Granados, váyase”
Granados detalla “las tareas de vigilancia” de su equipo en la Asamblea
No hay dos sin tres: el ex consejero Prada, afín a Rajoy, también fue espiado
Granados destituye a quien espió al consejero Prada
Escándalo en la Comunidad de Madrid: un alto cargo espió al destituido Prada
El vicepresidente de Madrid, espiado con cámaras ocultas en varios viajes
Tomás Gómez sobre el Ejecutivo de Aguirre: "No es derecha civilizada, sino un gobierno facha"

Sergio Gamón es uno de los nombres más relevantes en la presuma trama de espionaje de la Comunidad de Madrid. Primero, porque era director de Seguridad cuando sucedieron los seguimientos. Segundo, porque se le menciona en los los dossier sobre Alfredo Prada: “entra nuestro director, Sergio”. Y tercero, porque, curiosamente, se le destituyó del anterior cargo por espiar precisamente a Prada, nada más ser destituido como consejero de Justicia.

Censura del PP
En definitiva y retomando las palabras de la portavoz socialista de Interior, Encarnación Moya, Gamón es el “protagonista de esta película del que no conocemos aún al director”. Su comparecencia en la Asamblea, por tanto, era de las más esperadas. IU y PSOE, sin embargo, se quedaron con las ganas de interrogarle. Ayer Pilar Liébana, presidenta de la Comisión de Interior, impidió que se le interpelara al también ex policía algo distinto a ¿cuál es su trabajo?, según recoge hoy El País

Nada sobre su polémico cese o para quién trabaja
Quedó prohibido, por tanto, preguntar a Gamón a quién obedece, si ha dado o recibido órdenes de espiar, cuáles fueron los motivos de su cese como director general de Seguridad o, simplemente, si se refería a él el consejero de Justicia, Francisco Granados, cuando rehusó poner las manos en el fuego por sus subalternos. La guinda la puso la diputada popular Cristina Cifuentes, pidiendo “perdón en nombre de todos los parlamentarios” por las preguntas del diputado de IU, Miguel Reneses.

Casi 92.000 euros anuales por nada
Reneses recibió tres toques de atención por parte de la presidenta de la comisión para que volviera al tema de la comparecencia y a la salida aseguró haber asistido "a la primera farsa de un sainete", con "un señor al que se le paga por hacer nada [en concreto, 91.657 euros al año] o en todo caso por un estudio sine die sobre los temas de seguridad privada en la vigilancia de edificios" cuando, según aseguró, todos conocen que es "un personaje clave" en los hechos del Campus de la Justicia y en la trama de espionaje.

Se escuda en De la Vega
El ex director de Seguridad tan solo se pronunció sobre dos aspectos: sobre si mantiene una relación de amistad con Esperanza Aguirre, de quien fue jefe de escoltas cuando presidía el Senado, y sobre el robo del ordenador de un despacho dependiente de Prada. En el primer caso, salió por la tangente: “Me preguntan por mi relación con Aguirre. ¿Por qué no me preguntan sobre mi relación con María teresa Fernández de la Vega? Ella me llamó expresamente para trabajar en su gabinete”. La información ha sido desmentida por una portavoz de la presidenta: “es imposible que ella le llamara, no le conocía de nada”, asevera al diario El País.

Pide “justicia”
En el caso de Prada, se limitó a pedir “justicia”. “El caso está sobreseído. La justicia en la que yo creo ha dicho que no hay prueba alguna”, remachó. Ni una palabra sobre la misteriosa desaparición del ordenador o el borrado de los vídeos de seguridad. En cualquier caso, es altamente probable que Gamón vuelva a comparecer en la comisión de investigación que arranca este viernes presidida por un hombre de máxima confianza de Aguirre, el diputado Benjamín Martín Vasco.
_

El regidor de Getafe ha anunciado acciones judiciales por este presunto seguimiento
Continúa el escándalo del espionaje: Pedro Castro también pudo ser investigado

A.V.

El culebrón de los espías continúa. El alcalde de Getafe y actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, interpondrá acciones judiciales por las presuntas investigaciones a las que ha sido sometido. Un reportaje de la revista Interviú describe cómo Castro pudo haber sido investigado sin saberlo en fechas previas a la pérdida de la FEMP por parte del Partido Popular en favor del histórico dirigente socialista.

Después de que ayer Interviú publicara que Castro había podido ser objeto de espionajes, tal y como ha ocurrido con el vicepresidente regional, Ignacio González y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, entre otras personas, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó hoy que Pedro Castro "interpondrá una denuncia en los juzgados", y consideró "inaceptable" que el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, siga siendo miembro del Ejecutivo regional.

En un momento clave
En efecto, Interviú informó de que el regidor del populoso municipio de Getafe -la "Madrid del sur"- habría podido ser objeto de espionajes por parte de un ex jefe del Ejército de Tierra en la reserva. Los seguimientos e informes sobre Castro habrían tenido lugar en 2007, coincidiendo con el momento en el que Castro iba a conseguir alzarse con la presidencia de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

Operativo completo
Siempre según la revista, el ex jefe militar dedicado a la tarea habría contratado a ex agentes de seguridad y detectives privados para elaborar un dossier sobre las propiedades y la situación patrimonial de Castro y su familia, un informe que habría sido realizado a cambio de unos 10.000 euros. Al mismo tiempo, el dispositivo puesto en marcha para espiar a Pedro Castro trató de encontrar entre los funcionarios del Ayuntamiento de Getafe a algún topo dispuesto a proporcionar más información sobre el histórico regidor socialista, pieza clave en el PSM y en el Comité Federal del PSOE.

Tomás Gómez
"Con todo lo que dijo el señor (Francisco) Granados y la señora (Esperanza) Aguirre del presidente de la FEMP hace escasamente dos meses hay que tener cara para haber dicho lo que han dicho y no asumir en este momento ninguna responsabilidad y seguir formando parte de un Gobierno que está roto, en estado de coma, y un Gobierno que sufre metástasis en el que unos órganos están comiendo a otros", ha concluido hoy de manera contundente Tomás Gómez en relación con este tema, según informa Europa Press.
_

TRAMA DE ESPIONAJE

Güemes sobre los 'dossieres': "Son como las meigas, que haberlas hailas"

El consejero de Sanidad, secretario de Comunicación del PP de Madrid y yerno de Fabra insiste en que no ha visto ningún informe

CADENA SER/AGENCIAS 04-02-2009

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha indicado este miércoles que él no ha visto ningún informe procedente de la presunta trama de espionaje que supuestamente depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ya ha insistido en que la Comunidad de Madrid no está detrás de ellos.

AUDIOS: Fraga y la "investigación encarrilada"
AUDIOS: Güemes: "Sobre ese asunto pregúntele al señor Rajoy no a mí"
Una comisión, a medida del PP
Güemes: "El País publica basurilla para ver si le ayudan a superar la crisis de Prisa"
El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
Aguirre asegura que Rajoy le dijo en 2006 que había dossieres de Granados y González
Un asesor del gobierno de Aguirre fue condenado hace un mes por espiar a altos cargos
El PP cierra en falso la investigación interna sobre el caso de espionaje en Madrid

"Yo desde luego no he visto ningún informe", ha afirmado Güemes durante una entrega de premios, al ser preguntado por las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que se conocía la existencia de dossieres pero que él no los había visto. "Son como las meigas, que haberlas hailas", ha comentado en relación a los documentos, al tiempo que puntualizó que si existen, la Comunidad no está detrás.

"Si existen, le puedo garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha elaborado, ni amparado la elaboración, ni conocido la elaboración de ningún informe relativo a nadie", ha afirmado ya ha insistido en que si ha habido o no informes, está "convencido" de que se esclarecerá en la investigación llevada a cabo en instancias judiciales y en la comisión de investigación que comenzará a funcionar el viernes en la Asamblea de Madrid.

Güemes ha garantizado que "en ambas instancias se llegará a la conclusión inequívoca y contundente de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha conocido, ni ha amparado, ni ha promovido seguimientos, ni el espionaje de nadie". "Es absolutamente falso que la Comunidad de Madrid se dedique a hacer dossieres ni investigaciones ni seguimientos", ha asegurado y reseñado que el Gobierno de la Comunidad lo que hace es "trabajar por los ciudadanos" de la región.

Así, ha matizado que lo que le interesa al Ejecutivo que lidera Esperanza Aguirre "no es con quien va a tomar café fulano o mengano, sino los intereses de los madrileños".

Fraga señala que el PP no ha cerrado investigación sino que "la ha encarrilado"
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado este miércoles que la dirección de su partido no ha cerrado la investigación abierta por el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid sino que "la ha encarrilado.

Fraga ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, al ser preguntado por la decisión de la dirección del PP de suspender la investigación interna que inició la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a raíz de las informaciones difundidas sobre espionaje político en la Comunidad de Madrid.

"La han llevado a donde la tienen que llevar", ha asegurado Fraga, en referencia a la comisión de investigación sobre este asunto que se pondrá en marcha el próximo viernes en la Asamblea de Madrid.

Preguntado por el aumento del paro en 198.838 personas en enero conocido ayer, Fraga ha criticado la "absoluta incapacidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar una de las crisis "más graves" que ha tenido España.

Por su parte Juan José Güemes, consejero de Sanidad del gobierno de Esperanza Aguirre y yerno de Carlos Fabra, cree que es Rajoy quien debe dar explicaciones de la existencia de dossieres en el escándalo de los espías . El líder del PP señalo este martes que él no había visto nuinguno cuando le preguntaron por qué no actuó cuando se conoció que había informes.

Una comisión, a medida del PP
La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la creación de una comisión de investigación por la supuesta trama de espionaje presuntamente liderada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tal y como la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El órgano no contará con limitación de los comparecientes a funcionarios de la Comunidad.

Fuentes populares explicaron que la comisión se extenderá hasta el 28 de febrero, con posibilidad de ampliación de un mes y que contará con cinco diputados de PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de la propuesta de la oposición, que requería que hubiera cuatro de PP, tres de PSOE y uno de IU.

La reunión de la Mesa celebrada finalizó con dos votaciones. La primera, referida a la creación de la comisión, que se aceptó por unanimidad de los tres Grupos Parlamentarios. No obstante, hubo una segunda votación, referida a las normas de funcionamiento, que tan sólo se aprobó con la mayoría absoluta del PP.

El funcionamiento se regirá por lo establecido en los artículos comprendidos entre el 208 y el 211 del Reglamento de la Cámara, asemejándose al funcionamiento de una comisión ordinaria, según afirmaron fuentes parlamentarias.
_

Antonio Díaz
Espionaje en Madrid - Autor de "Los servicios de inteligencia españoles"
Miércoles, 04 de Febrero de 2009


La trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid destapada por EL PAÍS ha creado una tormenta política en el seno del PP, además de iniciar un debate sobre la legalidad de este tipo de iniciativas. Antonio Díaz, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Burgos y autor del libro Los servicios de inteligencia españoles (Alianza Editorial), ha charlado con los lectores sobre el funcionamiento servicios de inteligencia españoles y las consecuencias de reproducir este sistema a nivel autonómico.

Los internautas preguntan a Antonio Díaz

x
1. 04/02/2009 - 10:01h.

Buenos días, ¿Considera la supuesta trama de espionaje en Madrid como un hecho aislado, u opina que puede ocurr¡ir lo mismo en otras comunidades, con la salvedad de que esta red ha salido a la luz? Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días X. Inciamos la charla mañanera con tu pregunta. Pues me temo que no debe ser un hecho muy aislado. Sguro que en otras CCAA, e incluso, algún ayuntamiento, hay tentaciones y se aprovecha la actividad de los escoltas, o el correo electrónico para ver qué hacen algunos políticos de la oposición o propios. Sin embargo, la clave está en si para esto han montado o no una estructura o son comportamientos "desviados" de algunos individuos. En ambos casos reprochable, pero la dimensión del problema marcaría "cuánto de mal" está la cultura democrática en esa institución.

Polito
2. 04/02/2009 - 10:03h.

¿Se está creando un servicio de inteligencia privado paralelo al CNI? ¿Es esto posible?

Hola Polito: Hacer un CNI paralelo es muy complicado, por no decir imposible, por la cantidad y calidad de recursos que hacen falta. Lo que sí crece es la existencia de agencias, departamentos de seguridad que se dedican a recabar información. Este fenómeno irá en alza sobre todo a medida que el crimen organizado se vaya configurando como una creciente amenaza a nuestra seguridad. Estos grupos sí gustan de tener información sobre todo para doblegar voluntades de políticos, jueces, fiscales. Más que un CNI privado, sería un afán privado de tener información.

Goya
3. 04/02/2009 - 10:07h.

¿Podría explicarnos si es posible que la Comunidad de Madrid monte un servicio de espionaje sin que la presidenta de la comunidad se entere de ello?

Hola Goya: Gran pregunta. En Derecho se habla de la culpa in vigilando e in negligendo. Esto es, culpa por falta de custodia o por pura negligencia. Un responsalbe político debe estar atento de lo que sucede bajo su silla. Esto no significa que lo sepa todo, pero sí que haya creado los instrumentos de control y de coordinación adecuados. Un ejemplo, los teóricos hablan de dos mecanismos de control para estas situaciones. La alarma de incendios y el coche patrulla. Conforme a la primera, salta la alarma puntualmente cuando hay un incendio; con el coche patrulla vas patrullando para detectar y disuadir. En resumen, lo supiera o no, no es justificable una "negación plausible".

Maoíto
4. 04/02/2009 - 10:10h.

¿Es posible que los policias al servicio de la Comunidad de Madrid espiasen a la vez que realizaban su cometido habitual, estimulados por personas u organismos ajenos a la propia Comunidad?

Hola Maoíto: Pues eso es lo que parece conforme a las noticias de El País. Un sobresueldo, una amenaza de perder el empleo, son mecanismos para "animar" a algunos empleados públicos a facilitar información sobre sus protegidos. La pregunta de nuevo es: ¿qué cultura organizativa y qué se vive en una organización tan grande como para que, si eso es cierto, puedan cuajar estas situaciones? Y aquí me refiero a sindicatos, oposición política, Asamblea...

Luisgar
5. 04/02/2009 - 10:13h.

Buenos días, ¿Cuál es su opinión sobre la suspensión de la investigación sobre el caso de espionaje en el seno del PP? Gracias. Me gustó mucho su libro

Hola Luisgar: Gracias, me alegro que te gustase mi libro. Pues, no veo razonable la suspensión ya que entiendo que se dirimen dos cosas diferentes. El partido analiza las conductas de sus miembros, que como organización, club o como quieras llamarlo, debe poner orden interno, y si hay no militantes que se niegan a ir pues poco que hacer. En la Asamblea de Madrid se investiga a personas en tanto en cuanto representantes de los ciudadanos. Son dos esferas diferentes en las cuáles se dilucidan actitudes, comportamientos y acciones distintas.

Lemon
6. 04/02/2009 - 10:17h.

Buenos días, ¿cuándo surgieron en España los servicios de inteligencia? ¿en qué etapa considera que han funcionado mejor?. Muchas gracias

Hi Lemon. La necesidad de inteligencia es antigua como el mundo, la diferencia es que no había una estructura sino que se apoyaban en monjes, militares... La primera estructura parecida en España surge sobre 1972 con el SECED, preo no es hasta el CESID en 1977 cuando surge un servicio de intleigencia como tal. Pues ha tenido fases. En los primeros años hubo éxitos con la involución militar y luego inicia una fase de luchas con Interior y Exteriores, pero como no hay mucho tiempo, decirte que una organización tan grande tiene partes que funcionan bien en unos momentos y otras en otros. Ahora creo que se puede decir que tiene un funcionamiento razonablemente bueno.

Jarne
7. 04/02/2009 - 10:19h.

Buenas, Profesor Díaz. Se ha comentado que existen distintos tipos de espionaje: unos, más cercanos a Mortadelo y Filemón y, otros, más profesionales. ¿Podría poner algo de luz?

Hola Jarne: Esto es como la música, no la hay clásica y no clásica, sino buena o mala. En este caso los señóres de la TIA (Técnicos de Investigación Aereoterráquea) son de ficción; que haya comportamientos chapuzeros, desviados o torpes, eso ocurre en todas las organizaciones. Quizá te refiere a las declaraciones del ministro Rubalcada; creo que quería decir que, de existir, esta estructura de Madrid era chapuezara y de ahí su identificación con los héroes del cómic. Pero reivindiquemos a ambos y al maestro Ibáñez.

progresistas
8. 04/02/2009 - 10:23h.

¿No será todo esto un montaje de contraespionaje de la gente del CNI para cargarse a la gente del PP de la Comunidad de Madrid, cosa que no pueden hacer en las urnas?

Hola progresista: Vaya pregunta. Pues, eso significaría que hay una conspiración de una estructura estatal, en este caso el servicio de inteligencia (CNI) con fines políticos. Tendríamos el mismo problema pero subido de nivel. El CNI hace espionaje político, con las mismas consecuencias, ha faltado control político y parlamentario, amén de que se ha tenido que generar una cultura organizativa muy pobre y débil en la que haya podido cuajar estas conductas. Si hubiera sido el gobierno quien lo hubiera encargado pues sería grave. Pero, progresista, la experiencia demuestra que las grandes conspiraciones implican a mucha gente y son imposibles de mantener ocultas durante mucho tiempo porque alguien acaba hablando. Distingamos por lo tanto entre quién puede ser colateralmetne beneficiado y quién genera la conducta ilícita, ilegal o poco ética.

Mr. Hyde
9. 04/02/2009 - 10:26h.

Uno de los implicados fue antiguo escolta de Esperanza Aguirre, y se le acusa de ostentar un puesto basado en el pago a antiguos favores y amistades con la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Mi pregunta es, ¿hasta que punto estos servicios suponen un secuestro de nuestros políticos, con la espada de Damocles de posible información comprometedora sobre sus cabezas?

Hola Mr. Hyde. Pues casi que te das tú la respuesta. la clave está en que haya un control de la administración y del político adecuado y una ética fuerte. Las Asambleas no están sólo para legislar sino para supervisar la función del gobierno y la administración, y, como estas tendencias a usar información para condicionar al poder político, pueden ser intensa por parte de algunos, hay que reforzar los controles. La información es poder, y la información sobre la esfera privada, más, por eso más que ir a las conductas concretas, hay que evitar que surgan con una supervisión adecuada.

Noelia
10. 04/02/2009 - 10:29h.

Buenos días. ¿Cree que los Servicios de Inteligencia españoles merecen la fama de chapuceros que tienen o disponemos de unos servicios de la calidad de otros países vecinos?

Hola Noelia. Los españoles tenemos la secular costumbre de pensar que somos chapuceros y los demás lo hacen mejor. En mis contactos con académcios y miembros de los servicios de otros países hacen una buena valoración de nuestra inteligencia. De hecho, es muy apreciada la de zonas como latinoamérica o norte de África. ¿Que se pueden hacer más cosas? Sin duda, hay aspectos mejorables; y sobre todo, no olvidemos que para entender nuestra estructura de inteligencia no hay que mirar sólo al CNI sino a Guardia Civil y Policía Nacional que tienen importantes estructuras informativas.

Finis Terrae
11. 04/02/2009 - 10:33h.

Buenos días. Usted defiende en su artículo que los servicios de información deben ser, ante todo, competencia del Estado-nación. Lo justifica en razón de economías de escala. Sin embargo, pequeños estados han creado servicios de inteligencia muy eficientes (pensemos en el Mossad). Y dada la magnitud de los desafíos (Al Quaeda, terrorismo global, etc.), ¿No sería mejor articular un gran servicio de información europeo?

Hola Finis Terrae: Tu pregunta da casi para una tesis doctoral. Es cierto que Israel cuenta con un gran servicio, pero no olvidemos que es un país que se considera que vive amenazado constantemente, casi en estado de guerra y eso hace movilizar ingentes recursos para su seguridad. Por otro, aunque sea pequeño tiene repartida gente por el mundo; se estima en unos 5000 los colaboradores gratuítos que tiene sólo en el Reino Unido. En el resto de países pequeños (Luxemburgo, Irlanda, Estonia..., por no ir a los centroamericanos) su inteligencia es muy mínima y muy relacionada con la actividad policial, contra el crimen. No tienen inteligencia exterior que la confian a la que le puedan dar EEUU o Reino Unido, o Europol, pero poco más. La economía de escala tiene un límite y, de momento, un servicio europeo no es viable; ahora estamos en la fase de fortalecer la cooperación en el seno de Europol y otras estructuras. En un futuro, lejano, sí se podría pensar en ello, pero de momento, muchos países no quieren depostiar su inteligencia en un órgano común. La relación bilateral es la que está funcionando.

Manu el neocón trasnochado
12. 04/02/2009 - 10:35h.

Estimado señor Díaz, desde su punto de vista, ¿puede establecerse algún paralelismo entre la trama de Madrid y la que estalló a principios de los años ochenta en el País Vasco a raiz de la actuación de los "Adjuntos a la Viceconsejería de Seguridad". Saludos desde Sanabria.

Hola neocón trasnochado (sin comentarios): Esta estructura precursora de la actual Unidad de Información y Análisis (UIA), si no me equivoco, estuvo también relacionada con la lucha antiterrorista. Es cierto que en esos años hubo casos de espionaje político, pero no sabría decirte si realmente estuviern implicados. En el País Vasco la informaicón ha estado muy dirigida al contraterrorismo. En cualquier caso, lo preguntaré, mándame un correo a mi Universidad y veré si puedo buscarte algo más de información.

Armando Bronca
13. 04/02/2009 - 10:38h.

Buenos día. ¿No cree que en este pais vemos espias hasta debajo de la cama? ¿O es que estamos influenciados por la TIA de Mortadelo y Filemón?

Hola Armando Bronca. Por cierto, hay un libro de inteligencia sobre la guerra civil muy antiguo que lo firmaba un tal Armando Paz. Creo que estamos muy obsesionados con los personajes de Ibáñez. Los espías son más aburridos de lo que parecen; la inteligencia se ha profesionalizado mucho y son una estructura más de la administración. Puede haber operaciones peculiares, pero, lamentablemente para los que nos dedicamos a estudiarlos son aburridos; ojo, hay gente dentro muy agradable y brillantes, pero de 007 y Mortadelo y Filemón, poco...

Raúl
14. 04/02/2009 - 10:41h.

¿Qué tal?, ¿se ha hecho una composición del supuesto espionaje que esta ocurriendo dentro del ámbito político en la Comunidad de Madrid? ¿tiene alguna hipotesis?. Saludos

Hola Raúl: Con los datos que nos entrega El País, la hipótesis sería. Hay una organización en la que hay élites rivales que compiten por el poder allí y en su propio partido y utilizan estructuras públicas, y posiblemente, alguna ayuda externa, para tener información sobre la otra parte de la élite. Esto se produce porque hay ambición pero tamibén porque se ha permitido un ambiente y una cultura organizativa permisiva, con pocos controles y donde la Asamblea de Madrid no ha querido, no ha podido o no ha sabido hacer su trabajo. De momento no hay ganador, porque cuando se hace público es porque hay una parte de la élite que piensa que está perdiendo y quiere recomenzar la batalla en otro terreno; quién ganará se verá. Si me preguntas por hipótesis, ésta sería una posible.

XAUEN
15. 04/02/2009 - 10:45h.

Me gustaría felicitarte por tu excelente libro sobre los servicios de inteligencia. Es usted de los mejores de la nueva generación de analistas políticos españoles. ¿Qué le parece a usted la actual distribución de competencias en materia de seguridad? ¿Es un estado federal como Estados Unidos o Alemania muy distinto?

Hola Xauen: Porque el foro no permite ver la ruborización... Muchas gracias por tus palabras. Esto requiere de un análisis profundo sobre el que no hay espacio. Antes que el órgano está la función. Hay que reflexionar sobre cuáles son los riesgos comunes, los propios y ver quién puede afrontarlos en mejores condiciones. Estados Unidos tiene 52000 fuerzas policiales y el FBI actñua como la única que puede articular el territorio ante delitos graves (federales), en Alemania, los lander deben colaborar con el servicio secreto, pero tienen una constitución propia. Si quieres, mándame un correo a mi Universidad y lo podemos hablar con más detenimiento. Gracias.

German
16. 04/02/2009 - 10:46h.

Parece ser, que la función de este entramado era la elaboración de dossiers de determinados personajes politicos, sabiendo o conociendo los sujetos, objetos de espionaje, ¿quién podía sacar provecho de esa información? Gracias

Hola Germán: En la película sobre el Watergate "Todos los hombres del presidente" dejan claro un principio: "Follow the money", sigue el dinero, esto es, busca quién tiene interés, quién sale ganando. Eso lo sabremos en breve, espero.

Antonio
17. 04/02/2009 - 10:49h.

Hola, buenos días, yo me pregunto si la diferencia realmente está en si el "trabajo" de espionaje que se ha hecho es más legal o ilegal dependiendo de si está pagado o no con dinero público.

Hola tocayo: No, en mi opinión, la diferencia es que estaría realizado desde el seno de los poderes públicos y la Administración. En inteligencia hay que controlar que no hay ni autonomía ni penetración en la esfera íntima del ciudadano sin autorización judicial ni parlamentaria. Si lo hacen particulares con dinero privado también puede ser punible; al hacerlo desde los poderes públicos a `lo punible se le une lo políticamente reprobalble.

joseandres
18. 04/02/2009 - 10:51h.

Hola. Es una grata sorpresa saber que hay personas que escriben sobre los espías españoles. Tengo curiosidad por saber qué enfoque tiene su libro. ¿Es periodismo de investigación con datos, nombres, operaciones secretasl, etc. o más bien el enfoque es teórico?

Hola Josenandres: Gracias por tu interés. No es un trabajo periodístico. Es una obra que me costó 4 años preparar y otro año y medio contarlo de forma que fuera atractiva. Hay casi 250 entrevistas a personas muy destacadas del espionaje, la política, los medios..., y mucho archivo consultado. Creo que te gustará, aparecen organigramas de los servicios secretos de Franco, el gasto anual del CESID... Ya me dirás qué te parece.

dongmei
19. 04/02/2009 - 10:52h.

¿Que significa el constante cambio de moviles de algunos altos funcionarios de la comunidad de Madrid? ¿Quieren evitar algo?

Hola dongmei: Pues pura inseguridad y paranoia conspirativa. Es una medida habitual, claro, pero sólo se ve en lugares donde hay una preocupación muy intensa sobre que las comunicaciones no son seguras; esto es, cuando nadie se fia de nadie.

J:P
20. 04/02/2009 - 10:57h.

¿Cual es la metodologia que esta utilizando el CNI para afrontar la nueva amenaza de el terrorismo islamista?

Hola J:P: Pues en concreto no sabría precisarte (tampoco sé si debería). Lo que se está haciendo es igual que cuando surgió ETA para las estructuras del Estado: observar, comprenderlas y ver cómo pueden combatirlas. Esto pasa por la cooperación internacional y por trabajar codo con codo con el resto de fuerzas policiales del Estado, incluyendo las autonómicas y las locales, que poseen mucha información sobre qué sucede a pie de calle. Espero haberte aclarado algo.

ENMARTE
21. 04/02/2009 - 10:57h.

¿Cómo cree que debería actuar el Ministerio del Interior contra otras Administraciones para evitar que esto vuelva a suceder en ningun lugar de España?

Hola Enmarte: Esto es algo que debe resolverse a nivel político, me refiero, de presidentes. En las conferencias de presidentes autonómicos no estaría mal que el presidente Zapatero recordase cuáles son las competencias propias de cada uno. Al igual que las comunidades autónomas son tan cuidadosas con que nadie entre en sus competencias, que actúen con reciprocidad y no entren en competencias exclusivas del Estado. En estos temas no se puede ir a reglamento, son demasiado sensibles, es mostrar compromiso político y ver que la inteligencia mal gestionada puede erosionar tanto nuestra convivencia, la credibilidad de las instituciones y la calidad de la democracia que mejor hacer las cosas bien.

Liberalia 1 de Postre de parte de Oscar
22. 04/02/2009 - 11:02h.

Señor Díez, Yo también tengo una pregunta para usted. ¿No es en cualquier caso ilegal espiar en un Estado democrático, sea quien sea el espía? ¿No hay una contradicción flagrante entre un Estado de Derecho y la existencia de Servicios de inteligencia?. un saludo desde Toro

Buen vino, no recuerdo el nombre del bodeguero pero buen vino Liberalia, y el de postre, excelente. No creo que espiar por parte del Estado sea ilegal. El Príncipe (Maquiavelo) puede y deber conocer para poder gestionar; sin embargo, debido a lo que está en juego, como son libertades y derechos lo importante es establecer mecanismos de control y que el espionaje no se haga comportando mayor daño del que se quiere evitar. Lo esencial es que haya alguien en el sistema conozca el porqué se está espiando y rinda cuentas. Pero el espionaje existe por necesidad y reciprocidad y el Estado debe saber para proteger,no para someter, sino para proteger las instituciones. Para concluir, recordemos el nombre del servicio secreto alemán (BfV) Oficina Federal para la Protección de la Constitución, y qué está allí, pues el catálogo de nuestras instituciones, derechos y libertades.


Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos por esta agradable charla. Espero haber podido ayudar a que reflexionemos sobre este tema y que tengamos otra ocasión de repetir. Gracias a El País por la invitación, y que pasen un muy buen día.
_