dimecres, 25 de febrer del 2009

PP Vice (2). 25/02/2009. Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa.

_

Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa

ELPAÍS.com

Correa mencionó en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso a Luis Bárcenas en el cobro de cantidades millonarias para el partido

ELPAÍS.com - Madrid - 25/02/2009

La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz del desmantelamiento de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y a administraciones gobernadas por este partido ha hallado indicios de culpabilidad en el senador del PP por Cantabria y hoy tesorero nacional, Luis Bárcenas. Correa implicó en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso a Luis Bárcenas en el cobro de cantidades millonarias para el partido relacionadas con supuestas adjudicaciones desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos. De hecho, AENA, organismo dependiente de Fomento, adjudicó entre 2000 y 2004, durante el mandato de Cascos, cientos de miles de euros en decenas de contratos a la empresa de Correa.

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
AUDIO - El Pais - 10-02-2009
Uno de los imputados en el caso de corrupción cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova a su casa" al tesorero del PP - ELPAÍS.com

Nuevos aforados en la causa
DOCUMENTO (PDF - 125,22Kb) - 25-02-2009
Consulta la providencia de Garzón e la que pregunta a Anticorrupción si dejar la causa al Supremo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha emitido una nueva providencia (consulta en pdf), con fecha de ayer aunque conocida hoy, en la que consulta precisamente a la Fiscalía Anticorrupción si traslada la causa de corrupción que salpica al PP al Tribunal Supremo tras la implicación de "un posible nuevo caso de aforamiento" según el contenido de un informe policial de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales).

La causa completa para el Supremo
El pasado viernes, Garzón solicitó al servicio de reprografía del juzgado tres copias de las actuaciones con el objeto de iniciar su inhibición de la causa. Las dos primeras irían a parar a los tribunales superiores de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, como ya solicitase la propia Fiscalía Anticorrupción el pasado 18 de febrero. La tercera copia iría ahora a parar al Alto Tribunal. No obstante, el magistrado pregunta a Anticorrupción si "vista la conexión que estos hechos [derivados del nuevo informe policial] guardan con los relativos a los aforados de Madrid" procede trasladar toda la causa a la Sala Segunda del Supremo.

Hasta el momento y según se ha podido saber de las actuaciones de Garzón y los escritos de la Fiscalía, los aforados implicados en la red de corrupción serían, junto a Bárcenas, el presidente valenciano, Francisco Camps, el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, y los diputados de esa comunidad Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. La nueva providencia de Garzón, que dice haber recibido el informe policial ayer martes, solicita al Ministerio Fiscal que resuelva sobre los aforados en un plazo máximo de 48 horas. Es este plazo el que prevé con carácter general la Ley de Enjuiciamiento Criminal para inhibirse de aquellas causas en las que estén implicados aforados. Precisamente, la demora en el traspaso de competencias de forma "consciente" es lo que ha llevado al PP a querellarse hoy contra el magistrado ante el Supremo y solicitar su inhabilitación por un periodo de 10 a 20 años.

FE DE ERRORES
Garzón, a través de un comunicado leído por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, esté implicado en la trama de corrupción, tal y como ha informado en un primer momento este medio.

Audio: Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
_

La médula espinal del PP

Escrito por: Fernando Garea el 25 Feb 2009 - URL Permanente

"¿Sabes algo?". "¿Será fulanito?". "Sobre ése no había nada, pero sobre el otro sí".... Los diputados del PP no han parado hoy de hacer cábalas sobre quiénes serían los aforados afectados por la investigación de Garzón. A la hora de la comida intercambiaban llamadas para ver si alguno sabía contra quién va Garzón.

Disipado el humo de la cacería de Bermejo, queda a la vista el enorme problema que tiene delante Rajoy. Y hasta los diputados del PP miraban ayer el fuego, no el humo, y admitían las dificultades para Rajoy.

A falta de que el caso vaya a mayores, ya se ha llevado por delante políticamente a los dos barones más relevantes del PP, Esperanza Aguirre y Francisco Camps. La primera ha dejado caer a un consejero que le es muy próximo personalmente y el segundo, independientemente de la actuación penal, mantenía una estrecha relación personal con algunos de los imputados. Por ejemplo, asistió a la boda de Álvaro Pérez, pese a que Rajoy aseguró que les echó de Génova por usar de forma fraudulenta el nombre del partido.

López Viejo dimitió por contratar con los imputados. ¿Ese baremo es aplicable a los demás?
El otro problema se refiere al tesorero, Luis Bárcenas, porque fue el propio Rajoy quien le puso en ese cargo en el congreso del PP de Valencia. Y la implicación de un tesorero es la médula espinal de los partidos: se abre en canal su funcionamiento interno y cualquier despiste del cirujano afecta a la movilidad de toda su organización. La intervención quirúrgica pasa a ser autopsia si no se controla. Su función es más delicada que la de cualquier otro miembro del partido.

Por eso todos los partidos se ocupan y preocupan de hacer que sus tesoreros vayan en las listas. Para protegerles haciéndoles parlamentarios y aforados.

_

EDITORIAL: 'Garzón en la diana'

El PP puede discrepar de las decisiones del juez, pero no usar una querella como chantaje

25/02/2009

El Partido Popular ha prescindido del respeto a las instituciones en su intento de buscar una respuesta política al sumario sobre corrupción en Madrid y Valencia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que en breve pasará a los respectivos Tribunales Superiores por la presunta implicación de personas aforadas. Los populares tienen todo el derecho a discrepar de las resoluciones del magistrado y a hacer valer sus puntos de vista por las vías establecidas en las normas procesales, pero éstas no incluyen una querella por prevaricación como instrumento de chantaje. Porque eso es, exactamente, lo que ha pretendido el PP al exigir que Garzón se inhibiera de la causa antes del pasado lunes.

El Poder Judicial pide que cesen los ataques a Garzón
El Poder Judicial reclama el cese de los ataques contra Garzón
El PP pide inhabilitar a Garzón entre 10 y 20 años
Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa

Si los populares estiman que el juez ha prevaricado al instruir los casos de corrupción que les afectan, su obligación es ir a los tribunales y presentar una querella sin vincular esta iniciativa a ningún plazo. Otra cosa es que prospere: como bien saben los dirigentes del PP, corresponde al instructor la decisión última sobre el momento procesal para inhibirse y la jurisprudencia ha reconocido, incluso, la posibilidad de que pueda seguir investigando aunque haya dado traslado del sumario al tribunal superior. Cualquier presión política sobre los jueces, como la llevada a cabo durante los últimos días por el PP sobre Garzón, supone un atentado contra el equilibrio y la colaboración que deben regir las relaciones entre poderes del Estado.

Ese mismo mensaje es el que ha hecho llegar con excesiva timidez y generalidad en los argumentos la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial a su vicepresidente, Fernando de Rosa, quien avaló en unas declaraciones públicas la exigencia de que Garzón se inhibiese cuanto antes, además de esparcir la sospecha de la prevaricación. Aunque más tarde matizó en un escrito que las había realizado a título personal (sorprende que un vicepresidente del Poder Judicial pueda realizar declaraciones "a título personal" en un canal de televisión), el pleno del órgano de gobierno de los jueces podría volver sobre el asunto en su próxima reunión. El protagonismo asumido por De Rosa, ex consejero de Justicia de la Generalitat valenciana bajo un Gobierno del PP, demuestra que las acusaciones de los populares contra Garzón no responden a la voluntad de reforzar el Estado de derecho evitando las pasarelas personales entre poderes, sino al simple oportunismo: cuanto dicen del magistrado de la Audiencia Nacional y su antigua relación con los socialistas resultaría de estricta aplicación a De Rosa, aunque referida a los populares.

Cargar desde un partido contra el juez que instruye un sumario por corrupción no puede formar parte del abanico de respuestas aceptables en un Estado de derecho. No sólo es incompatible con el respeto a la independencia judicial; es, además, un error político que se acaba pagando tarde o temprano.
_

Con la justicia, Camps ofrece palo y zanahoria
El PP pide que se inhabilite al juez Garzón entre 10 y 20 años
DOCUMENTO: Consulta la querella del PP
_

Garzón investiga a un eurodiputado y al tesorero del PP

El magistrado implica al tesorero y senador Luis Bárcenas y el eurodiputado, también del Partido Popular, Gerardo Galeote

El pregunta a la Fiscalía si se inhibe a favor del Supremo. En esta providencia, el magistrado explica que un nuevo informe policial refleja nuevos casos de aforados

CADENA SER/ EFE 25-02-2009

El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y el eurodiputado también del Partido Popular Gerardo Galeote son, según las fuentes consultadas por la SER, las dos nuevas personas que podrían estar implicadas en el caso Correa. El juez Garzón y la policía investigan su presunta implicación en esta trama de corrupción. Por otra parte, el magistrado ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, sea uno de los políticos implicados, tal y como han apuntado en un principio algunos medios.

AUDIOS: José Antonio Alonso: "Lo que quiere el PP es presionar al juez Garzón"
El PP presenta una querella contra Garzón por prevaricación
El bufete del ex ministro Michavila recibió 100.000 euros del Ayuntamiento de Boadilla, epicentro de la trama
Boadilla ya tiene nuevo alcalde, Juan Siguero
Garzón se incorpora a la Audiencia Nacional tras sufrir una crisis de ansiedad
¿Qué postura te parece más honesta, la del juez Garzón o la del Partido Popular?

La del PP, Garzón debe inhibirse de la causa Garzón, debe ser él quien siga investigando
Mientras, Garzón le ha pedido este miércoles a la Fiscalía que le informe si ve bien que derive todo la investigación al Tribunal Supremo, al estar presuntamente implicados en la trama este senador y este eurodiputado.

El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión en una providencia en la que da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el TS.

En esta providencia con fecha de este martes el magistrado explica que un nuevo informe policial presentado ayer a las tres y media de la tarde refleja nuevos casos de aforados que implican a la competencia del Tribunal Supremo.

El Partido Popular considera, por su parte, que con esta última declaración el juez está rompiendo el secreto del sumario y por eso está estudiando la posibilidad de ampliar la queralla que esta mañana presentaba contra Garzón por prevaricación.
_

El PP amplía su querella contra Garzón por las filtraciones de los aforados implicados en la trama
El motivo es el goteo de nombres en los medios de aforados del PP y el hecho de que Garzón haya desmentido el de González Pons, pero no lo haya hecho en el caso de Bárcenas, confirmando implícitamente a éste último.

PÚBLICO. ES / AGENCIAS - Madrid - 25/02/2009 18:20

El Partido Popular ha decidido ampliar la querella que ha presentado hoy en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las filtraciones que ha habido a lo largo de la jornada en torno a los parlamentarios del PP implicados en el denominado "caso Gürtel".

Tras conocerse que el juez había encontrado indicios de la implicación de parlamentarios nacionales del PP en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido, el diario El País aseguraba en su página web que esas personas eran el diputado y vicesecretario de comunicación Esteban González Pons y el senador y tesorero de esta formación Luis Bárcenas.

Baile de nombres y desmentido oficial
Casi de inmediato, el magistrado desmentía, a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, la noticia publicada por el diario en relación con que Esteban González Pons sea uno de los políticos aforados implicados en la trama de corrupción que investiga.

La noticia "carece de fundamento", según el gabinete de prensa del citado tribunal, en el que fuentes cercanas al magistrado subrayaban el "malestar" de Garzón ante las filtraciones del sumario. El desmentido del juez venía a confirmar implícitamente que Bárcenas sí es uno de los aforados investigados, mientras que otros medios aseguraban que el segundo es el eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Los conservadores aseguran que Garzón se está saltando el secreto de sumario

El Partido Popular había presentado esta mañana una querella criminal por prevaricación contra Garzón "al no haberse producido la inhibición solicitada por el fiscal el pasado miércoles y haber incurrido con esta actitud en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

"Absoluta indefensión"
Este delito está penado con una inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un periodo de diez a veinte años.

Sin embargo, ante las filtraciones sobre los nombres de los aforados del PP y ante el hecho de que Garzón haya desmentido que González Pons sea uno de ellos y no lo haya hecho en el caso de Bárcenas, el partido ha decidido ampliar esa querella ya que considera que el juez no está respetando el secreto del sumario.

"Rompe descaradamente y de nuevo el secreto del sumario -explica el PP en un comunicado- al desmentir expresamente al diario El País a través de un portavoz que el diputado González Pons sea uno de los imputados, confirmando que son o pueden serlo los aforados citados en esa y otras informaciones".

Con esta actitud, el PP considera que Garzón sitúa al partido "en absoluta indefensión", lo mismo que cree que le ocurre a la Comunidad de Madrid (al negarle el derecho a personarse en el sumario) y a los aforados.
_

Ampliación de la querella del PP
_

Luis Bárcenas y Gerardo Galeote serían los dos nuevos aforados investigados
Garzón implica al tesorero del PP y a un eurodiputado en la trama corrupta

Y Garzón pregunta a la Fiscalía si debe inhibirse a favor del Supremo al ver indicios contra diputados o senadores nacionales
_

Garzón implica el tresorer nacional del PP en la trama corrupta
El jutge de l'Audiència Nacional pregunta a la fiscalia si s'inhibeix a favor del Suprem
_