dimarts, 10 de març del 2009

PP Vice. 10/03/2009. El fiscal que dirige el caso Gürtel fue nombrado por el PP con Aznar y llevó la acusación de Filesa.

_

El Partit Pútrid segueix rampant a les ordres del diari Inmundo. Un partit corcat per la corrupció que, tot i així, ha assolit enganyar els gallecs -pobres gallecs, de quina pasta estan fets, els ignorants?- amb el tema de l'Audi, el vaixell i unes quantes manipulacions més, i que es manté amb bones expectatives electorals per a les Europees. Queda clar que el seu electorat premia la corrupció, bé sigui per acció, per omissió, per complicitat, per simpatia o per pura estupidesa. Per això cal que el PSOE i l'esquerra exquisida ho tingui en compte: la dreta españñola té la pàtria al compte corrent i fou, ha estat, és i serà capaç de qualsevol cosa per mantenir els rèdits patriòtics. I, si a més de feixistes i corruptes, hi ha "tontos de los cojones" que els voten, millor que millor.

Atents: l'Inmundo ataca una altra vegada amb l'11M i busca sota les estores de Garzón. Sort que Tejero i Milans no estan operatius. Ni el "Dragon Rapide".
_

El fiscal que dirige el caso Gürtel fue nombrado por el PP con Aznar y llevó la acusación de Filesa

El mandato del presidente del TSJCV, De la Rúa, vence en julio y no llegaría a juzgar a Camps

_

Cospedal admite que cada caso es diferente y no aclara si todos los imputados serán apartados
Torre de marfil con vistas a la trama
Garzón considera al empresario de las TDT como "modelo de tejemanejes"
El PSPV pide que Milagrosa Martínez explique la labor de Betoret en Turismo
_

UGT  denuncia contrataciones «por enchufe» en Governació

La FSP-UGT ha reclamado al conseller de Governació, Serafín Castellano, datos de 17 trabajadores que podrían estar contratados de forma irregular. Entre ellos hay familiares y dirigentes del PP.
_

Luna: "Camps no destituye al conseller de Gobernación por mala conciencia o por miedo"
_

El Consell pagó el alquiler de las obras de una exposición que encargó a la mujer de Cascos

La mujer del ex ministro medió ante una fundación la cesión de las obras por 22.500 dólares. La Generalitat alegó que su empresa garantizaba la protección de los derechos de exclusiva
_

La plana mayor del PP cierra filas en torno a Francisco Camps

Cuando se conoció su imputación en la trama, la dirección del partido mostró su "apoyo" al presidente valenciano
_

Aguirre da carpetazo a la comisión de los espías

La comparecencia de Granados clausura mañana la investigación de la Asamblea, que aprobará su dictamen el 18 de marzo.- Rajoy se plantea reabrir sus pesquisas para depurar la responsabilidad en el PP.

ELPAÍS.com - Madrid - 10/03/2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dará cerrojazo a la comisión de investigación de la trama de espionaje político destapada por EL PAÍS sin escuchar los principales testimonios, los de las víctimas de los espías. Según ha podido saber este periódico, la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid tiene previsto, gracias a la mayoría absoluta que detenta el PP, fijar para el próximo 18 de marzo la aprobación del dictamen de la comisión, lo que implica que mañana será el último día de vida del organismo. El cierre, que estaba previsto para el 31 de marzo, se adelanta 13 días tras apenas cuatro sesiones. Francisco Granados, máximo responsable de la Consejería de Interior, de la que dependen los presuntos responsables de la red, cerrará mañana las comparecencias.

La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Quién es quién en la trama
Aguirre quiere cerrar la comisión de los espías pero Rajoy se plantea reabrir la suya

Trama de espionaje
GRAFICO - El Pais - 05-02-2009
Descubre quién es quién en la trama de seguimientos a altos cargos del PP madrileños - CARLOS GÁMEZ

Esperanza Aguirre

Espionaje político en la Comunidad de Madrid

De este modo, el PP dará carpetazo a los trabajos de la comisión, tal y como denunció PSM e IU desde el día en el que se aprobó el orden de comparecientes, sin que por ella hayan pasado sus protagonistas. Al menos tres altos cargos populares fueron vigilados, según ha publicado este periódico: el ex consejero de Justicia Alfredo Prada, el ex presidente de Telemadrid y ex diputado autonómico, Álvaro Renedo, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Hasta el momento, han desfilado por la comisión apenas seis de los 29 comparecientes previstos.
Entre ellos, Marcos Peña, asesor de seguridad de Granados, y Miguel Castaño, subdirector general de Seguridad. Los dos negaron haber participado o tenido conocimiento de ningún espionaje o seguimiento a cargos públicos.

A pesar de alardear de ella a posteriori, Aguirre dio luz verde a la comisión a regañadientes y presionada por la dirección del PP, que encargó a María Dolores de Cospedal una investigación interna en vista de la postura de la presidenta, que negaba la existencia de la trama y se negaba a mover un dedo para esclarecer los hechos. Sin embargo, el PP le ha puesto piedras en las ruedas desde el principio. La comisión se constituyó el 6 de febrero pero tardó casi un mes en arrancar de hecho por la tardanza del PP en detallar su lista de comparecientes.
_

Correa facturó actos para Aguirre tras retirar una denuncia

La red corrupta intentó demandar a Granados por impago de gastos del PP

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 10/03/2009

La red corrupta que dirigía Francisco Correa mantuvo estrechas relaciones con el Gobierno de Esperanza Aguirre con posterioridad a 2004, cuando supuestamente fue vetada por la presidenta regional por órdenes del PP nacional. Pablo Crespo, uno de los jefes de la red, exigió en 2006 a un alto cargo del Gobierno madrileño el pago de deudas electorales del PP de Madrid. Incluso presentó una denuncia por impago contra Francisco Granados, secretario general del PP en la región, y que acabó retirando por temor a perder contratos de la Comunidad de Madrid. Aguirre nunca explicó públicamente el cese de su consejero de Deportes, Alberto López Viejo -acusado después por Garzón de cobro de sobornos-, pero filtró que había seguido contratando a la trama a sus espaldas desde 2004, cuando se destaparon irregularidades sobre Correa. A juzgar por los datos aportados a Garzón, López Viejo le ocultó que facturó al grupo del empresario investigado por el juez 3,2 millones de euros, más cinco millones de contrataciones irregulares que dejó pendientes de pago, y que en parte recaerían en empresas tapadera de la red.

Francisco Granados

Los asesores de la presidenta pactaban con las empresas detalles de eventos
Presidencia troceó en nueve contratos un acto para adjudicarlo a dedo


Pero hay varios hechos que impiden creer que Aguirre ignoraba que su Gobierno seguía contratando con la trama de Correa con posterioridad a 2004. Cargos de su gabinete y de su protocolo siguieron llamando con posterioridad a 2004 a Easy Concept con ocasión de cada acto institucional que les contrató López Viejo, fuera cual fuera la empresa escogida para facturarlo, según confirman testigos de dichas gestiones. Tales llamadas de miembros del equipo de Aguirre tenían un sencillo fin: la presidenta quería saber de primera mano el color escogido para el fondo del escenario del acto institucional con el fin de adecuar su vestimenta con un tono que combinara bien. Tales llamadas se sucedieron de 2004 a 2007.

Además, la presidenta madrileña tenía más vías para saber que su Gobierno seguía contratando a Correa tras su supuesto veto. Por ejemplo, antes de cerrar cada acto institucional que organizaba la trama, el jefe de gabinete de la consejería responsable del evento contactaba con la empresa de Correa concernida, según testigos. Debatían lemas, logos y otros detalles del acto. Y, además, Pedro Rodríguez Pendas, adscrito a Presidencia, coordinaba todo lo relativo al acto con la consejería pertinente, la empresa de Correa y, de haberlo, con el patrocinador.

Por tanto, existían múltiples vías para que Aguirre supiera la reiterada contratación de las mismas empresas que forman parte de la red corrupta, la repetición de las mismas directivas de Correa para negociar los actos y la coincidencia de direcciones y teléfonos para ultimar detalles.
Hay otro elemento que prueba que Aguirre distaba de haber cortado sus relaciones con la trama después de 2004. Según una grabación que obra en poder de este diario, en mayo de 2006, Pablo Crespo, ex secretario general del PP gallego e imputado como uno de los jefes de la trama, relata en una reunión celebrada en su oficina de la madrileña calle de Serrano que tiene dos frentes abiertos para cobrar una deuda que rondaba los 48.000 euros por actos electorales realizados para el PP de Madrid. Por un lado, había presentado una denuncia contra Francisco Granados, secretario general del partido en Madrid, por dicho presunto impago. Y, por otro, informaba a sus empleados de que "el otro día" llamó a Salvador Victoria, secretario del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Explicó que le detalló que le habían pagado ya parte de la deuda, unos 20.000 euros, pero que aún quedaba pendiente una suma similar. Días más tarde, Crespo llamó a sus subordinados de la trama y les informó de que el resto del dinero se había pagado ya.

El juicio contra el PP por la deuda electoral con Correa nunca se celebró. Y la trama, aparentemente, cobró. Hubo personas dentro de la red que criticaron la demanda judicial por entender que perjudicaría futuras adjudicaciones del Gobierno de Aguirre. "Nos va a traer problemas. Hay que retirar la demanda. Hay que ceder para poder seguir", proclaman en las reuniones grabadas varios miembros de la red encargados de captar contratos del Gobierno madrileño.

Del reparto de pagos para actos institucionales en favor de la trama no se libró ni siquiera la Consejería de Presidencia. Sólo entre 2004 y 2007, dicho departamento facturó a la trama casi 220.000 euros, según documentación en poder de este diario. El informe elevado a Garzón supera tal cifra. Entre los múltiples actos abonados por dicha consejería figura uno de 2004 de homenaje a las víctimas del 11-M, adjudicado a Easy Concept. Fue troceado en nueve contratos en favor de la misma empresa y por un mismo acto para burlar la ley de contratos de administraciones públicas. Ninguno de los nueve contratos alcanzaba los 12.000 euros, lo que habría exigido su adjudicación por concurso. Los contratos alcanzaban montos de hasta 11.999 euros. Por un euro no era ilegal su adjudicación a dedo.

Pero cuando se ve al completo el trabajo facturado y difuminado, se hace evidente el truco: por un lado, se abonan los elementos del sonido; por otro, la iluminación de la tarima y la toma de vídeo; en tercer lugar, las escaleras del escenario; luego, el escenario del coro; una factura más para la lona con el rótulo "gracias a todos" y así sucesivamente se emiten facturas distintas por el nombre de los afectados, el vídeo conmemorativo, las flores y la moqueta y, por último, las sillas. Un solo acto, una misma empresa, nueve contratos. El coste total superó los 95.000 euros.
_

La oposición exige a Camps la inmediata destitución de Castellano

El consejero niega haber beneficiado a Construcciones Taroncher

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 10/03/2009

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, reclamó ayer la destitución "fulminante" de Serafín Castellano, consejero de Gobernación, ante la evidencia de que las adjudicaciones a Construcciones Taroncher desde los distintos departamentos que ha ocupado en los últimos años "no han sido contrataciones de forma esporádica, sino de forma sistemática para burlar la ley". Mònica Oltra, portavoz de Compromís, abundó: "Castellano no puede seguir en el Consell ni un minuto más".

Taroncher ha facturado siete millones a la Generalitat
Luna: "Ha sido contratado de forma sistemática para burlar la ley"


Construcciones Taroncher, empresa propiedad de María Ángeles González y gestionada por su marido José María Pérez Taroncher, amigos íntimos de Castellano, ha sido adjudicataria de unas 200 obras contratadas por la Generalitat por un valor conjunto de siete millones de euros desde 2000.

La mayoría de los contratos se han tramitado por procedimiento negociado sin publicidad o directamente, en los casos de menor cuantía. Castellano se comprometió a ofrecer información sobre las adjudicaciones a Taroncher el 18 de febrero, pero todavía no lo ha hecho.
"Castellano se burla de la ley y del sentido común", denunció Luna, "no se trata de sospechas o dudas, hay certeza absoluta de que Castellano ha adjudicado obras a su amigo íntimo, él mismo lo ha confesado".

Luna reclamó al presidente Francisco Camps la destitución "fulminante" de su consejero. Y se preguntó: "¿Por qué no procede el presidente a su destitución? Hay dos opciones. O tiene mala conciencia porque él mismo ha adjudicado obras a muchos amigos o tiene miedo de que Castellano hable, que revele entresijos de su Administración que le pondrían en un aprieto mayor de los que ya tiene".

Luna asumió que "es inútil" pedir la dimisión a Castellano, quien ha defendido en comparecencias públicas y en sede parlamentaria que cumple la ley "a rajatabla". Por eso invitó a Camps a actuar para airear "las aguas profundas de la charca putrefacta en que se ha convertido la administración del Consell".

Oltra también cargó contra el presidente de la Generalitat: "La actitud de Camps de mirar hacia otro lado solo se explica porque está más preocupado por sus asuntos con la justicia que con su tarea ejecutiva". La portavoz de Compromís recordó que ha denunciado "prácticas similares" del consejero de Bienestar Social, cuya familia disfruta de contratos millonarios por el concierto de residencias de mayores.

Castellano, quien se comprometió a difundir todos los contratos que ha adjudicado a Construcciones Taroncher hace tres semanas, difundió una nota en la que asegura: "No he influenciado en nada ni sobre nadie para que a ninguna empresa se le concedieran adjudicaciones".

Fundamentada y razonable
Ángel Luna, portavoz socialista, pedirá al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que aclare el jueves ante el pleno de las Cortes hasta qué punto está en posición de airear las aguas de la Administración de la Generalitat. La pregunta que registró ayer Luna dice textualmente: "¿Puede el señor presidente ofrecer una explicación fundamentada y razonable que le permita desvirtuar todas y cada una de las graves acusaciones que, contra él mismo y contra otros destacados cargos públicos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, se contienen en el auto de 5 de marzo de 2009 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional?"
_

"Taroncher utilizaba mi empresa"

_

Boadilla anuncia la destitución de dos cargos implicados en el 'caso Gürtel'
La cúpula del PP arropa a Camps y organiza un acto de desagravio
La constructora vinculada a un conseller de Camps concurre a obras públicas
Presencia en el IVAM y otra exposición en la Gran Vía
_

Al aceptar el regalo, habría incumplido la Ley de Financiación de Partidos
El coche "prestado" de Feijóo va camino de atropellarle y de paso, al PP

Los populares lograron convertir una finca de 6.000 metros cuadrados en un centro comercial de 60.000
Los últimos alcaldes de Majadahonda, implicados en un pelotazo urbanístico

La farsa de la Investigación del espionaje bajo la amenaza del cierre
La Consejería de Interior acusa a Prada de no devolver dos portátiles

El ex director de Seguridad atribuye su cese a "problema personal" y no a que espiara a Prada

La policía judicial acude al Ayuntamiento de Boadilla a recabar datos
El nuevo alcalde de Boadilla destituirá a Alfonso Bosch y José Galeote por el caso Gürtel

La COPE acusa al líder del PP, a Cospedal y a Gallardón, de "disparar" contra la presidenta madrileña
Losantos relaciona de nuevo a Prada con el accidente de helicóptero que sufrieron Aguirre y Rajoy

_

Esperanza Aguirre liquida la comisión de investigación del espionaje del Partido Popular
JUANMA ROMERO
Afirma que todo ha sido "un montaje" y se niega a continuar con "este absurdo". Las víctimas del espionaje ni siquiera han podido declarar ante la Asamblea.

_

De Cospedal no aclara si habrá más ceses en el PP
_

La 'lideresa' pasa la tormenta del PP entre Ortega Cano, Neira, Losantos y Vidal

En el día en el que la plana mayor del PP arroparará a Camps, Aguirre opta por ir de presentación en presentación.
_
_