_
Sigue imputado
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, compareció ayer como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del que salió, 45 minutos después, con la confirmación de que sigue imputado. El tribunal facilitó una escueta nota en la que afirma que "el proceso sigue su curso". Esto significa que los indicios de delito de cohecho apreciados por el juez Garzón antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior (por la condición de aforados de tres de los investigados) no han sido disueltos por la declaración del presidente, pese a lo que él mismo había dado a entender que ocurriría al manifestar que nada deseaba tanto como poder comparecer ante el juez para aclarar el asunto.
Los dirigentes populares habían pretendido confundir a la opinión pública presentando la condición de imputado como un mero detalle procesal derivado de la forma en que había instruido el caso el juez Garzón. Pero el juez valenciano no ha encontrado motivos para modificar esa condición, lo que en principio significa que aprecia los mismos indicios. Si de la declaración se hubiera deducido una posición más favorable para el reo, el juez tendría que haberlo traducido en alguna medida. No ha habido tal, aunque tampoco ha solicitado medidas cautelares, lo que habría indicado reforzamiento de los indicios contra el reo.
El empeño del PP en quitar importancia a la imputación estaba motivado por su negativa a adoptar con alguien tan relevante en el partido las mismas medidas (suspensión de militancia) aplicadas a otros imputados de menor nombradía.
El PP tiene cada día más difícil mantener esa actitud, contraria a lo establecido en su propio código de conducta y que supone aplicar dos criterios diferentes en Madrid y en Valencia.
Porque, entretanto, Camps sigue sin presentar facturas que, desmintiendo la documentación que figura en el sumario, acreditasen su afirmación de que él se pagó los trajes que presuntamente le regaló el jefe de la trama corrupta en Valencia. Y sigue también sin ofrecer una explicación que reste verosimilitud a la de que trajes y regalos pagaban un trato de favor en adjudicaciones.
Desde que la Audiencia Nacional adoptó las primeras decisiones sobre el asunto, la dirección del PP ha ido cambiando de estrategia para, en último extremo, encontrarse en la actual situación: todas las medidas políticas que se ha resistido a adoptar contra los implicados se vuelven contra la totalidad del partido una vez que las actuaciones judiciales se han puesto en marcha. La instrucción, entretanto, sigue su curso, y las excusas que los populares han ido desgranando hasta ahora van perdiendo verosimilitud a medida que se van conociendo nuevos datos. Al contrario de lo que el comité de recepción a Camps ante las puertas del tribunal ha querido dar a entender, no se trata de un proceso por motivos políticos, sino de un proceso por corrupción en el que, eso sí, están implicados varios políticos.
_
La 'caja b' de Correa registra regalos de 3.000 euros en entradas de circo a Camps
El presidente valenciano reduce su implicación en el 'caso Gürtel' a una cuestión electoral en la sesión de control de las Cortes
J. FERRANDIS / M. OLIVARES / L. GARRIDO - Madrid - 21/05/2009
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA DE CUATRO A JOSÉ TOMÁS
El análisis de la contabilidad de la red empresarial corrupta que dirigía Francisco Correa registró unos gastos de 3.000 euros para entradas de circo destinadas a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana. El autor del regalo fue, según la investigación policial y judicial, Álvaro Pérez, El Bigotes, directivo de la trama corrupta encargado de hacer negocios en la Comunidad Valenciana, donde facturó en cuatro años de actividad cerca de ocho millones de euros en contratos a dedo y en otros que ganó en distintos concursos. El regalo de los 3.000 euros, que adelanta hoy el periódico La Vanguardia, ha sido confirmado a EL PAÍS por fuentes de la investigación.
Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho
Camps se presenta ante el juez sin pruebas
Rajoy monta en plena polémica un acto con Camps y Trillo
Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama
¿Debería dimitir Francisco Camps por haber sido imputado en la 'Operación Gürtel'?
Francisco Camps Ortiz
A FONDO
Camps ha reducido hoy su implicación en el caso Gürtel a una cuestión electoral en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "El problema es que el PP gana siempre en la Comunidad Valenciana. Ese es el problema, que quieren pararlo", ha dicho Camps tras ser interpelado por los socialistas acerca de sus relaciones con El Bigotes, y las adjudicaciones a Orange Market y otras empresas de la trama corrupta que dirigía Correa. En una sesión muy tensa, Camps ha llegado a referirse, sin citarlo, al caso GAL para defenderse de las críticas del socialista Ángel Luna, que le ha recriminado el uso que ha hecho de la Generalitat en el proceso judicial. "Nos están convocando a la defensa del orden constitucional", ha sentenciado el portavoz socialista.
"Sin relación con la trama"
El presidente valenciano ha vuelto a refugiarse en el secreto de sumario para no dar cuenta de sus explicaciones ante el Tribunal Superior de Justicia. Camps ha repetido una y otra vez que no hay "ninguna relación" con la trama corrupta y que todas las adjudicaciones "se han realizado mediante el proceso administrativo previsto en la ley".
La oposición, que no ha dudado en llamar a Camps mentiroso, le ha recordado que ha negado repetidamente la relación con Álvaro Pérez, que no ha facilitado los contratos con Orange Market y el resto de empresas de la trama corrupta y que ha insistido siempre en que tenía "unas ganas, locas, locas de contarlo" y sigue sin dar explicaciones.
La tensión se ha elevado en el hemiciclo por el uso partidario que ha hecho del reloj la presidenta de las Cortes, la popular Milagrosa Martínez, que ha llamado al orden a un diputado socialista y a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que ha sido abucheada por la bancada popular tras afirmar que Camps tiene todas las garantías procesales gracias a la lucha de sus antepasados ideológicos y no por los antepasados ideológicos del PP, que "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos". La bronca ha seguido en el pasillo, cuando el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha interrumpido unas declaraciones de Oltra ante las cámaras de televisión para gritar: "Mis antepasados no fueron torturadores".
Declaración del sastre
Por otra parte, el sastre José Tomás ha declarado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en condición de testigo y tendrá que volver esta tarde para responder a las preguntas del juez. "Estoy tranquilo voy a contestar a todas las preguntas. No traigo ninguna documentación porque no tengo por qué hacerlo", ha dicho al entrar. Tomás ha llegado en taxi al Tribunal Superior de Justicia.
A la salida, y tras prestar declaración durante dos horas y media, Tomás ha asegurado que "no sabe ni tampoco le importa" quien pagó los trajes que se investiga si se regalaron a los dirigentes populares. "He sostenido la verdad. He contestado a todas las preguntas", ha afirmado.
Preguntado por si mantiene la tesis de que Camps no pagó sus trajes, Tomás ha afirmado que no sostiene "ninguna tesis".
_
Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama corrupta
Fasana, arrestado ayer en Barajas, manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la red de Correa hacía el extranjero
EFE - Madrid - 21/05/2009
La Policía Nacional ha detenido en el marco de la operación Gürtel a un encargado de desviar fondos al extranjero. Arturo Gianfranco Fasana, alias Zafa, de nacionalidad suiza, dirigía supuestamente la estructura encargada de enviar al exterior los recursos económicos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, según fuentes policiales.
La detención de Gianfranco Fasana se produjo ayer por la Brigada contra el Blanqueo de Capitales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según han añadido en fuentes de la investigación. Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la red de Correa, en prisión por este caso de presunta corrupción, hacía el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros. Esta estructura estaba apoyada en distintas bases, una de ellas en Suiza, donde se cree que Gianfranco Fafana actuaba como gestor de los fondos desviados a este país.
Sin embargo, el nombre de Arturo Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emitido el pasado 5 de marzo. Según el magistrado, gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama, como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris.
En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005. Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.
El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España. Fuentes judiciales han informado que el detenido pasará a disposción judicial en las próximas horas.
_
Camps se presenta ante el juez sin pruebas
- El presidente valenciano dice que recibió regalos de El Bigotes a cambio de nada - Asegura que siempre paga su vestuario en metálico y que no guarda las facturas
L. GARRIDO / J. A. HERNÁNDEZ - Valencia / Madrid - 21/05/2009
Hubo regalos. Eso quedó claro ayer en la declaración de Francisco Camps ante el juez que investiga en Valencia el caso Gürtel. El presidente de la Generalitat admitió haberlos recibido de su amigo Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre de confianza en Valencia de Francisco Correa, supuesto jefe de la trama corrupta. Pero argumentó que fueron en condición de amigo, que Pérez nunca le pidió que interviniera en nada y que él no favoreció a la empresa Orange Market desde su cargo, según fuentes del PP conocedoras de la declaración. Pero los 12.783 euros que la empresa de Álvaro Pérez pagó por trajes a Camps siguen sin aclararse. Ni un papel ni una factura. Camps sólo explicó que él se paga su ropa en metálico y que no guarda comprobantes. Y Pérez, que también declaró ayer, admitió su amistad con el presidente y negó haberle pedido ningún favor a cambio de regalo alguno.
El Bigotes, que cobró ocho millones en contratos, admite su amistad con Camps
El presidente sigue imputado, pero se mostró "contento" de poder dar su versión
El compromiso de Camps en las Cortes valencianas de aclarar en el tribunal todo lo ocurrido se redujo ayer a un relato sin prueba alguna. Tampoco Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, despejó por qué Orange Market abonó trajes a su nombre. Camps, Betoret y El Bigotes salieron del Tribunal Superior de Valencia imputados por delito de cohecho, como entraron.
Camps entró acompañado de los tres vicepresidentes autonómicos y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y contó con el respaldo de otros alcaldes y varios asesores. Fue coreado a favor y en contra a las puertas del tribunal: los gritos de "¡Camps a prisión!" se mezclaron con los de "¡Hasta la muerte con nuestro presidente!". Senyeras valencianas frente a pancartas y carteles con lemas como: "Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?" o "Camps, dimite ya". Hubo tensión entre el público y la policía tuvo que intervenir.
Todo el despliegue no sirvió para que el presidente de la Generalitat aclarara por qué recibió trajes pagados por una empresa que logró contratos y adjudicaciones de la Generalitat por valor, al menos, de ocho millones de euros.
La estrategia de Camps fue la de pedir un acto de fe al juez y a la acusación pública. El presidente popular afirmó que su vestuario se lo paga él y normalmente en efectivo. Dijo que Pérez nunca le pidió que le favoreciera y que confía en la legalidad de las adjudicaciones de su Gobierno. Su abogado intentó enfrentar el testimonio con la declaración que en su día hizo José Tomás, el sastre que le tomó medidas y al que admitió conocer. Todo sin papeles.
La defensa de Camps trató de desacreditar al sastre, quien afirmó en la Audiencia Nacional que por encargo de Orange Market hizo trajes para el presidente autonómico. Tomás declarará hoy como testigo. Camps concluyó su paso por el juzgado con esta afirmación: "Estoy contento de haber podido dar mi versión de lo ocurrido estos meses, estoy satisfecho y espero que vaya rápido y lo mejor posible". Eso dijo al salir.
Las otras declaraciones de ayer no aportaron tampoco luz. Rafael Betoret admitió conocer a Álvaro Pérez, haberse reunido con él por razones de trabajo e ignorar cómo y porqué se le adjudicó durante varios años el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. Pero ni un papel sobre los trajes que él recibió de Orange Market. El Bigotes se negó a responder a la fiscalía y con ello evitó escuchar las grabaciones comprometidas que obran en el sumario. Dijo a la sala ser amigo de Camps y no haberle pedido nunca que le favoreciera. Admitió haber hecho regalos, pero negó que fueran en pago a beneficio alguno.
Mariano Rajoy ofreció una versión distinta de lo ocurrido ayer. El presidente de los populares dijo desde Valladolid que Camps saldría del tribunal sin ningún cargo, pero no fue así: Camps continúa imputado por cohecho. Lo que el líder del PP quería destacar es que no se le había impuesto medida cautelar o fianza de responsabilidad alguna, como sí se ha hecho con varios de los aforados imputados en Madrid.
Más distinta aún fue la versión de la televisión autonómica Canal 9. Un día más, casi clandestina. El texto de la noticia fue: "Segunda jornada de declaraciones sobre las investigaciones derivadas del caso Gürtel. Hoy [por ayer] lo ha hecho el presidente de la Generalitat, que ha llegado acompañado de la alcaldesa, Rita Barberá, y los tres vicepresidentes del Consell. Francisco Camps ha recibido muestras de apoyo de la gente que esperaba a las puertas del tribunal. El presidente siempre ha dicho que se demostrará que todas las acusaciones son falsas". Ni una palabra de imputación, ni una de cohecho. Sólo imágenes de respaldo y apoyo.
_
Vídeo: Camps acude a declarar con una hora de adelanto
Fotogalería: Camps, arropado por la cúpula del PP
_
Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho
Decenas de documentos acreditan que la trama pagó ropa a políticos del PP
JOSE A. HERNÁNDEZ - Madrid - 21/05/2009
La relación del presidente valenciano, Francisco Camps, con la tienda de Forever Young en la calle de Serrano (Madrid) no sólo se deduce del testimonio del director de ventas y de varios empleados; tiene además un amplio soporte documental. El sumario valenciano del caso Gürtel incluye kilos de documentos aportados por los dueños de Forever Young sobre sus relaciones comerciales con Álvaro Pérez y Pablo Crespo, directivos de la trama corrupta de Francisco Correa a la que se atribuye el pago de sobornos a políticos del PP. Hay decenas de facturas o notas de la tienda en las que figura el nombre de Camps.
La FEMP fiscalizará todos sus contratos
El sastre José Tomás, que atendía personalmente al presidente valenciano en Forever Young, tenía un modo particular de tratar con él. Le tomaba medidas, rellenaba las hojas con los encargos de los trajes, los facturaba y, después, se los cobraba a Pablo Crespo o Álvaro Pérez. Lo hizo durante varios años, siempre que sus clientes pertenecían a la cúpula valenciana del PP. Ese modo de operar queda acreditado por documentos de Forever Young (algunos ilustran esta página) donde figura el nombre de Camps, Ricardo Costa (secretario general del PP), Rafael Betoret (jefe de gabinete de la Consejería de Turismo que adjudicó cuatro contratos millonarios a la trama corrupta) o Victor Campos (ex vicepresidente del Gobierno valenciano).
Las compras de estos políticos quedaban siempre pendientes de cobro, según declaró Tomás al juez y ratificaron algunos empleados de la tienda. Uno de ellos afirmó: "No recuerdo haber cobrado en ninguna ocasión ninguna cantidad en metálico o con algún otro tipo de tarjeta bancaria, nada, a estas personas".
Con las facturas pendientes de cobro no bastaría para acreditar que la trama pagó sobornos a dirigentes del PP. La investigación judicial llegó hasta la cuenta corriente de la empresa Castellana de Inmuebles, propietaria de Forever Young, y encontró los documentos que coincidían hasta la última cifra con las facturas y apuntes de los empleados. El propietario de Forever Young, que decidió despedir a José Tomás cuando éste testificó, ha denunciado a su ex empleado por, supuestamente, llevar una doble contabilidad.
En la denuncia, el propio dueño de Forever Young aportó los documentos que acreditan el pago por parte de la trama corrupta de los trajes vendidos a dirigentes del PP. Y escribe: "[De la documentación] parece desprenderse que las sociedades que compraban en Forever (Servimadrid, Diseño Asimétrico, Orange Market) en realidad estaban pagando en prendas de vestir o en dinero si las prendas eran devueltas a las personas que aparecen en los recibos de venta [dirigentes del PP]".
La FEMP fiscalizará todos sus contratos
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado orden �de fiscalizar absolutamente todas las facturas por si hubiera alguna más�, en relación a la adjudicación de contratos a empresas vinculadas a la red liderada por Francisco Correa. Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, en respuesta a la información publicada por este periódico y según la cual la FEMP, bajo la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), adjudicó a Special Events, clave en la supuesta trama corrupta de Correa, la celebración de sus asambleas generales de 1999 y 2003 por un monto de 800.000 euros. Castro subrayó que la FEMP está haciendo un �seguimiento exhaustivo de todo� y, además, �se pone a disposición de la Justicia para que ésta pueda actuar�, informa Efe.
Castro hizo hincapié en que �tanto en la etapa de Francisco Vázquez como en la actual�, ambas con presidencias socialistas, no se contrató con ninguna de estas empresas, porque otras ofrecían �mejores proyectos y más baratos�.
_
Camps reitera que no ha recibido "regalo alguno"
El presidente de la Generalitat, ovacionado por parte del PP a su entrada en Les Corts.
PÚBLICO.ES / EFE - Madrid / Valencia - 21/05/2009 10:15
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que no ha tenido "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas investigadas en el conocido como caso Gürtel y ha garantizado que no hubo "regalo alguno" a su persona.
Camps ha afirmado hasta en tres ocasiones no tener ninguna relación con los responsables de las empresas vinculadas a esta supuesta trama de corrupción en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde los grupos de la oposición le han preguntado sobre la adjudicación de contratos públicos a estas firmas.
Respaldado por su partido
En una comparecencia en la que los aplausos y las muestras de apoyo de la bancada popular han sido continuos, el jefe del Consell -quien ayer declaró como imputado por un supuesto delito de cohecho relacionado con el caso Gürtel ante el TSJCV- ha garantizado que en todos los casos se siguió "el procedimiento administrativo previsto por la ley".
Desde el PSPV-PSOE y Compromís pel País Valencià le han pedido que traslade a la Cámara la misma información que expuso ayer ante el magistrado instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
"Mentiroso"
El portavoz del PSPV, Ángel Luna, le ha acusado de apercibir el "orden constitucional", mientras que su homóloga del Compromís, Mónica Oltra, le ha pedido que "encare la verdad" y ha afirmado que "ha mentido" a la sociedad, "y un mentiroso no puede ser presidente de la Generalitat".
Camps ha reiterado que no hay "nada de nada" y que, aunque sigue siendo "el primero que tiene ganas de que se sepa la verdad", no puede contar nada porque existe un secreto de sumario, aunque "desgraciadamente" la oposición lo ha "roto a trozos para manipular la verdad".
Ha asegurado que los contratos con las empresas vinculadas a la trama "están a disposición" de la Cámara, siempre y cuando se soliciten por el procedimiento reglamentario correspondiente.
Tranquilo
El president ha asegurado que va "tranquilo a cada uno de los edificios" a los que es llamado, como el del Palacio de Justicia, porque tiene "la conciencia tranquila, porque no ha pasado nada, nada de nada, absolutamente nada", pese a que la oposición "lo ha intentado explicar de la manera más variopinta, increíble, pintoresca, absurda y ridícula posible".
Luna ha acusado a Camps de "judicializar" este caso al remitir todas las explicaciones al Juzgado, porque sabe que el Derecho Civil español es "garantista" y es "muy difícil" que exista una condena por un delito de cohecho, por lo que "cifra toda su estrategia a que, si no hay condena, no hay responsabilidad política".
La diputada de Compromís: los antepasados "ideológicos" del PP "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos por razones políticas"
El portavoz socialista, quien ha reconocido que le cuesta "mucho" seguir llamando a Camps president, se ha mostrado convencido de que el PP convertirá las elecciones europeas del próximo 7 de junio en un "plebiscito" para "apelar a la voluntad popular por encima de las reglas del juego", como hacen en su opinión "los caudillos tercermundistas".
"El PP ocupa el puesto que ocupa por los votos populares de la gente", se ha defendido el president, quien se ha mostrado convencido de que "nadie va a doblar la conciencia del pueblo".
La portavoz del Compromís ha acusado a Camps de "confundir la vía judicial con la política" al hablar de presunción de inocencia, cuando en política "es al revés: hay que serlo además de parecerlo". Parafraseando el dicho sobre cómo debe actuar "la mujer del César", Oltra ha dicho a Camps: "Usted ni lo parece ni lo es".
Ha pedido que nadie cuestione si ella cree en la presunción de inocencia porque sus antepasados "padecieron exilio y muerte para que usted pueda ir al tribunal para decir que los trajes los paga su mujer", mientras los antepasados "ideológicos" del PP "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos por razones políticas".
Estas manifestaciones, que han provocado una fuerte protesta en los escaños del PP y del Consell, han sido respondidas dentro del pleno por Camps, quien le ha acusado de utilizar el "discurso del pasado, de la crispación y del miedo", y también fuera del hemiciclo, donde el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha enfrentado a la diputada por sus palabras. _
Vida y milagros del 'Tío Paco'
Unos sospechosos trajes amenazan la fulgurante carrera política del tímido, pulcro y beato presidente de la Generalitat valenciana.
JOAN GARÍ - 20/05/2009 22:53
El lunes pasado, mientras su alma rezaba en capilla esperando el momento de visitar el Tribunal Superior de Justicia, el cuerpo mortal de Francisco Camps se organizó diversos homenajes, para ver si los ecos de los aplausos ablandaban al juez. Participó, por ejemplo, en las jornadas Pueblo gitano y educación.
Allí, decenas de gargantas agradecidas lo aclamaron al grito de ¡Tío Paco! (un apelativo elogioso para esta minoría étnica) y a punto estuvieron de coronarlo rey de los gitanos. ¿Quién es este hombre tímido, beato, pulcro y siempre bien vestido, aunque sus problemas tienen que ver, precisamente, con las dudas que suscita la manera que tiene de conseguir sus trajes?
Como Rita Barberá, Camps procede del núcleo duro de la derecha valenciana
Francisco Camps Ortiz nació en Valencia en 1962, esto es, el mismo año en que Joan Fuster publica Nosaltres els valencians y los Beatles divulgan Love me do, aunque él no parece concernido por ninguno de estos dos emblemas de modernidad: prefiere sin duda a Mesonero Romanos y Concha Piquer. Llegó a la política de la mano de Rita Barberá, que lo nombró concejal de Tráfico en 1991. Como Rita, Camps procede del núcleo duro de la derecha valenciana: ambos fueron militantes de AP.
Tras despegarse del regazo maternal de Barberá, la carrera de Camps emprendió el vuelo. En 1997 fue conseller de Cultura, cargo que abandonó tras ser designado secretario de Estado de Administraciones Territoriales en el Gobierno de Aznar. Con las elecciones de 2000 fue diputado al Congreso, y en 2002 delegado del gobierno en el País Valenciano. Su gran momento, sin embargo, estaba por llegar.
Cuando Eduardo Zaplana abandona la presidencia de la Generalitat tras haberle exprimido todo su jugo para hacerse cargo del ministerio de Trabajo, Camps es designado sucesor. En mayo de 2003 accede a la presidencia y entonces comienza una guerra sangrienta para acabar con la influencia de Zaplana en el PP valenciano. Las huestes del de Cartagena se atrincheran en Alicante y Camps, para compensar, ha de echar mano de otro clásico, Carlos Fabra, que se cobra muy caro su apoyo.
Ha convertido la región en una cara disneylandia para adultos
Tras salir vencedor de esa contienda, nada parecía hacer sombra al Tío Paco. En 2007 revalidó su cargo con el 53% de los votos y en esas seguiríamos de no ser porque el juez Baltasar Garzón ha ido olisqueando bajo la alfombra del PP en Valencia y en Madrid unos efluvios con aroma a cohecho y presunta financiación ilegal.
Aparece Correa
Los problemas para Camps comenzaron cuando conoció a Francisco Correa y Álvaro Pérez, esa pareja feliz. Con Correa ya tuvo tratos en 2002, cuando Camps, como secretario general del partido, se ocupa del congreso del PP local. Menos de un año después de los hechos, Correa fundó oficialmente Orange Market, aunque ya estaba ahíto de trabajar para los conservadores. A partir de ese momento, Correa y Álvaro Pérez se convirtieron en los factótums más o menos invisibles de la política de "grandes eventos" de los peperos valencianos. Pérez es el "amiguito del alma" que le regala trajes a Camps, y a quien éste le declara su amor por teléfono "Te quiero un huevo", sin saber que Baltasar Garzón está a la escucha.
En esta época el país de los valencianos y su capital se convierte en una tierra de promisión donde el arquitecto Santiago Calatrava edifica sin límite de gasto la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una "disneylandia para adultos" en corrosiva definición del escritor Joan F. Mira. Nada es suficiente, sin embargo, y a la megalomanía de Calatrava pronto se le unen la Americas Cup o el circuito urbano de Fórmula 1. Mientras tanto, se recibía como a un superhéroe al papa Ratzinger (julio de 2006), en una fastuosa ceremonia metropolitana de la que aún hoy ignoramos los gastos que ocasionó.
Ahora se sabe que, para estos u otros "eventos", Francisco Camps tenía un traje a medida pagado por Orange Market y otras empresas de la trama. La crisis acabó con sus sueños de grandeza pagados con el dinero público. A cambio, sin embargo, le ha quedado un fondo de armario muy variopinto. Y el finiquito de su carrera política, si Dios no lo remedia.
_
Noticias relacionadas
El juez de Valencia mantiene la imputación por cohecho contra Camps
El juez cita como imputados a Camps y Costa por el 'caso Gürtel'
El juez mantiene la imputación de Camps
Detenido por desviar fondos al exterior en la trama corrupta
_
El PSOE carga contra Aguirre por desligarse del caso Fundescam
"Es una desfachatez que pida que le pregunten a Pío, pío pío", dice Tomás Gómez.
PÚBLICO - MADRID - 21/05/2009 08:00
"Una desfachatez". Así definió ayer el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el caso Fundescam, la fundación del PP que, como informó Público el pasado martes, pagó a la trama de Francisco Correa facturas de la campaña electoral del tamayazo y recibió donaciones de empresarios que lograron contratos públicos. El martes, cuando los periodistas preguntaron sobre Fundescam, la jefa del Ejecutivo regional y líder del PP madrileño, se sacudió el asunto: "En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío pío". Aguirre aludía a Pío García Escudero, su antecesor en el PP madrileño y ahora portavoz del grupo conservador en el Senado.
Las palabras de Aguirre indignaron a los socialistas, cuyo máximo responsable en Madrid ya anunció el martes que estudia llevar el caso a la Fiscalía . "Ella argumentó ayer Tomás Gómez es la responsable del partido en Madrid y se está acusando de algo muy grave: se está acusando al PP de financiarse irregularmente y de que las empresas que financian al PP son empresas que luego reciben trato de favor por parte de la Comunidad de Madrid".
En declaraciones a la prensa durante el congreso regional de UGT, Gómez recalcó que Aguirre tiene "mucha desfachatez" al señalar que ella no era presidenta del PP de Madrid en 2003. A juicio del líder socialista, su comportamiento está "fuera de lugar" y es "inoportuno", por lo que le pidió "resposabilidad institucional, transparencia y que aclare los hechos porque es la máxima responsable institucional y del PP".
Los documentos difundidos por Público demuestran que Special Events, pieza clave en el entramado corrupto del caso Gürtel, endosó a Fundescam facturas electorales del PP por importe de 204.000 euros.
_
Noticias relacionadas
El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación
Fundescam ya tiene web... y también cuenta en Twitter
Una fundación casi oculta que no rinde cuentas
El PSOE estudia llevar a la Fiscalía el caso Fundescam
Fundescam ya tiene web... o casi
_
‘El curita’ no se confiesa
Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 9:41 pm
« Fundescam, una fundación sin Si la derecha gana en Europa, volverá la peste negra »
Entre las muchas virtudes de Francisco Correa –san Gürtel, patrón de las facturas imposibles– hay una que los periodistas que seguimos el caso nunca le agradeceremos lo suficiente: su capacidad para poner ingeniosos apodos a los cinematográficos protagonistas de la trama. Del creador de motes como ‘el albondiguilla’, ‘el cabrón’ o ‘el rata’ llega ahora ‘el curita’. ¿Que quién es ‘el curita’? Pues nada menos que el amiguito del alma de ‘el bigotes’: Paco Camps, el de la buena percha.
El apodo en el hampa goza de tradición y solera por una buena razón: bigotes hay muchos, de Valencia a las Azores. El apodo es a la identidad real como el testaferro al verdadero dueño de las cuentas en los paraísos fiscales, como las muchas que anidan en Panamá. Gracias al apodo, el caso Gürtel, además de ayudar a la memoria, sirve también para los crucigramas. Por ejemplo, con cinco letras: partido valenciano incompatible con la corrupción. La respuesta, según las imaginativas facturas de Correa y ‘el bigotes’, es “PP VLC”. Y hasta aquí puedo leer.
Camps está “contento y satisfecho”. Será la resignación cristiana; cuesta encontrar el motivo de tanta alegría. Uno entra en un juzgado como imputado, declara 45 minutos y en ese tiempo no es capaz de convencer al juez de que bendiga su nombre, por lo que sale con la misma condición con la que entró, la de imputado. Muchos estamos bastante menos contentos: el presidente de Valencia prometió que, tras hablar con el juez, se conocería la verdad; y aún estamos esperando a que ‘el curita’ se confiese, pues un político no sólo debe responder a los jueces –¡qué menos!– sino también ante los ciudadanos.
_
¡Qué felicidad más grande ser un imputado! Manuel Rico.
21 May 2009
Paco Camps está feliz. Normal. Antes, para una familia era una desgracia tener un drogadicto. “Ay, Pepe, que nos ha salido un hijo yonki”. Tampoco era plato de gusto educar a un vago. “María, esa hija tuya no da un palo al agua”. Ahora, las familias caen en la más profunda de las depresiones si no les imputan al retoño. “Desde luego, Borja, con este niño no hacemos carrera. Mucho máster y mucho erasmus, pero está a punto de cumplir los 35 y no hay nadie que lo impute. Ni un cohecho, ni una prevaricación, ni una evasión fiscal”.
Paco Camps no solo está feliz con su imputación. También vive en un estado de gozo permanente porque ha podido contarle su “opinión” al juez. Antes, cuando un presunto delincuente declaraba ante el juez, presentaba las pruebas que le exculpaban de la acusación (si las tenía). Cualquiera se da cuenta de que aquello era un atraso y no provocaba ese estado semiorgásmico del que ahora disfrutan los imputados, que le cuentan su visión del mundo al magistrado en relajada charla.
Estando Paco Camps tan, tan, tan feliz de ser un imputado, resulta de lo más lógico que el pobre Mariano también haya declarado su enorme satisfacción por el hecho de que su amiguito del alma haya salido del juzgado como entró: imputado. Imagínense el disgusto si llega Camps, presenta las facturas y el juez decide olvidarse del asunto.
En este mar inmenso de felicidad, de gozo, de satisfacción, de alegría, de alborozo, de júbilo y de regocijo, sólo cabe plantear una pregunta: ¿por qué toman a los ciudadanos por imbéciles?
_
Camps asegura que la "verdad" ha sido siempre su "santo y seña"
El diario La Vanguardia publica que obsequiaron al presidente valenciano con entradas de circo de 3.000 euros
El grupo popular recibe con aplausos al presidente valenciano.- Es la primera sesión de control a su Gobierno tras ser imputado en la trama y declarar ante el juez
CADENASER.com 21-05-2009
El presidente valenciano, Francisco Camps, ha insistido en que no hay "nada de nada" y en que su Gobierno ha actuado "bajo el estricto cumplimiento de la ley y el procedimiento
administrativo". Esa ha sido su respuesta, repetida hasta en tres ocasiones a las preguntas de la oposición durante su comparecencia en la sesión de control en el Parlamento regional. Camps ha sido recibido con un largo aplauso, de un minuto, por parte de sus compañeros del grupo popular 24 horas después de que declarara ante la Justicia valenciana como imputado por un delito de cohecho en el caso Gürtel.
AUDIOS: Camps recuerda los GAL
Costa y Campos dicen que pagaron los trajes en efectivo pero no guardaron las facturas
El juez de Valencia mantiene a Camps como imputado por cohecho
Camps admite ante el juez que conoce al 'Bigotes' desde hace años
El sastre encargado de los trajes de Camps comparece por el 'caso Gürtel'
Camps asegura que la "verdad" ha sido su "santo y seña" durante su labor pública
La Policía detiene al encargado de movilizar los fondos de la trama al exterior
Camps: "No hay nada de nada"
Camps: "Soy el primero que tiene ganas de que se sepa toda la realidad"
"Ni el escudo más potente que permitiese que no dijese una verdad lo aceptaría", ha dicho un retórico Francisco Camps ante los ataques de la bancada de la oposición. Los diputados le han recordado cómo se ha convertido en el primer presidente de la Comunidad Valenciana que entra a la Cámara de representantes como imputado por un delito.
La oposición ha preguntado en el pleno por los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel, a lo que Camps ha respondido que "los contratos están a disposición, no hay regalo alguno". A tal aseveración le ha seguido un murmullo de risas en el hemiciclo. El líder del PP valenciano ha señalado que "todo se ha hecho bajo el estricto control de la legalidad, por mucho que les duela". Como los murmullos no han cesado, la presidenta de la Cámara regional ha hecho una llamada al orden general. "La verdad ha sido siempre santo y seña en el desempeño de mi labor", ha sentenciado.
Sin embargo, los trajes que presuntamente pagó la trama corrupta y cuyo pago investiga la Justicia, no son los únicos "regalos" que la oposición recrimina al president. El diario LA VANGUARDIA publica que Francisco Correa y Álvaro Pérez obsequiaron generosamente al líder valenciano con entradas de circo valoradas en 3.000 euros.
Las declaraciones de Camps ante la Cámara han sido contundentes. Venían precedidas por el apoyo manifestado por el portavoz popular Ricardo Costa. Él ha sido el encargado de abrir la sesión de control parlamentaria. Costa ha aprovechado su presencia en la tribuna para mostrar todo su "cariño, respeto y el apoyo" al presidente Francisco Camps.
Bronca en los pasillos
El ambiente ha sido agrio tanto en el hemiciclo como en sus inmediaciones. La bronca ha continuado en los pasillos de las cortes valencianas entre la portavoz del grupo Compromis, Mónica Oltra, y el consejero Valenciano Alejandro Font de Mora.
Oltra lamentaba en el pasillo ante los periodistas que a la oposición no se le deja hablar "bajo el beneplácito de la presidenta y de la mesa de estas cortes". En ese momento, Font de Mora la ha interrumpido y ha clamado que sus "antepasados no han sido ni torturadores ni asesinos", en referencia a un rifirrafe que ha ocurrido en el hemiciclo.
_
El sastre de Camps comparece por el asunto de las facturas
Comunidad:Delirium Tremens
Comunidad:Incorrecto a mi pesar
Camps: "El único partido que organizó un grupo paralelo para hacer una lucha ilegal fue el PSOE" _
Detenido el encargado de movilizar los fondos de la operación Gürtel al exterior
La Policía Nacional arrestó en el aeropuerto de Barajas de Madrid a Arturo Gianfranco Fafana, alias Fafa, de nacionalidad suiza
_
Tensión entre oposición y populares, que reciben con aplausos y puestos en pie a su president
Camps elude las explicaciones al Parlamento y niega haber recibido regalos de la trama
Cierre total de filas en torno a los dos más cuestionados del partido
Rajoy arropará a Camps y Trillo este fin de semana en Alicante
Tras Fundescam, la caja B del PP, Aguirre señala a “pío, pío, pío”
¿Guillermo Ortega, Francisco Correa, Luis Bárcenas, amistades peligrosas de Pío García Escudero?
_
La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela
Correa llevaba una doble contabilidad de los actos electorales: “concepto real” y “concepto factura”
ELPLURAL.COM
Las dos campañas electorales de 2003, la del tamayazo y la que aupó a Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en octubre, se pagó con una red de financiación paralela que operaba a través de Fundescam –Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid-. A lo largo de aquel año, Fundescam recabó casi un millón de euros en donaciones de empresarios a los que posteriormente el nuevo Gobierno regional habría recompensado con adjudicaciones. Con este dinero se contrató a Special Events, empresa mater de la presunta trama corrupta dirigida por Francisco Correa, para montar diversos actos electorales del PPM e incluso del PP nacional que, sin embargo, fueron facturados bajo conceptos como “montaje de cursos y seminarios” o “transporte, guía, manutención y viaje”. Según los documentos de la tesorería del PP regional, la red de Correa cobró al menos 201.441 euros por los actos de 2003, aunque el grupo se dejó a deber otros 218.981 que fueron reclamados por Special Events ya en 2005.
Noticias relacionadas
Tomás Gómez: “Aguirre es la máxima responsable de la corrupción en Madrid”
El TSJM se queda el caso Gürtel y apunta a tres diputados autonómicos del PP
El PP suspende de militancia a los aforados madrileños implicados en el caso Gürtel
Imputado López Viejo, ex consejero y hombre de confianza de Aguirre
El juez impone a López Viejo una fianza de 750.000 euros
El juez impone a Martín Vasco una fianza de un millón de euros por su implicación en la Gürtel
Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta...
Aguirre se escaquea de hablar sobre la presunta financiación irregular de sus campañas electorales
Fundescam fue creada en 2000 para “elaborar trabajos, dictámenes y estudios sobre temas de carácter socioeconómicos”, “desarrollar programas de cooperación con instituciones y entidades” u “organizar cursos, conferencias y similares” que fomenten “el progreso de la Comunidad de Madrid”, informa Público. La presiden la misma Aguirre y su vicepresidente Ignacio González, está sita en Génova, en la misma planta que el PPM y en su patronato hay altos cargos del grupo como Ana Botella, teniente de alcalde de la capital, o Juan José Güemes, consejero de Sanidad.
Fundación opaca
Es poco más, sin embargo, lo que se sabe de ella: la fundación es completamente opaca y no presenta las cuentas desde 2002, precisamente el año de las elecciones del tamayazo. No tiene página web, y en la red no consta ni un solo curso o publicación promovido por ella. Con estos datos, parece que la organización se haya dedicado casi exclusivamente a recabar donaciones y a financiar las campañas de Aguirre, su presidenta. Entre 2003 y 2004, la organización recaudó casi un millón de euros en donaciones de empresarios de la hostelería, la construcción y el sector energético que, según el rotativo citado, fueron recompensados con adjudicaciones de la comunidad.
Vínculo con Special Events
Fundescam también contrató a Special Events para organizar diversos actos de la campaña de Aguirre y de las europeas de 2004 que, sin embargo, fueron facturados bajo otro concepto: la contabilidad de la red corrupta registra “concepto real” –“elecciones autonómicas 2003”, “elecciones europeas 2004”, “congreso regional”- y “concepto factura” –“montaje reuniones comisiones estudios”, “montaje de cursos y seminarios”, “transporte, guía, manutención, viajes”-.
Crespo amenaza
Así consta en el documento recuperado por Público que Pablo Crespo, administrador único de Special Events y ex dirigente del PP gallego, remitió al PPM en 2005, ante el impago de 218.981,277 euros. En el listado hay cinco columnas: fecha del evento, número de la factura, cliente (hay tres: Partido Popular de Madrid, Partido Popular Nacional y Fundescam), importe, concepto real y concepto factura. Al final del folio se explica que Special Event ha interpuesto una demanda contra el PPM cuya primera vista tendrá lugar el uno de febrero de 2006. Este extremo no llegó a producirse porque el grupo convenció a Correa con un acuerdo previo, como consta en el auto del 18 de mayo de 2006.
FAES también paga
Antes de esta pequeña trifulca por impago, el PPM había pagado ya 201.441,66 euros a Special Events por la campaña de 2003 según consta en un documento de su tesorería. La empresa corrupta tuvo también otro pagador en la maratón preelectoral de Aguirre: FAES, presidida por José María Aznar, le reportó otros 55.679,52. La citada factura de la tesorería regional da cuenta de asuntos “pendiente de pago” a la empresa de Correa: uno el PPM por 233.489,31 y otro de la misma FAES por 16.704 euros.
Diputados imputados
Cabe destacar que en el PP de Esperanza Aguirre hay tres diputados imputados en el caso Gürtel que han sido suspendidos cautelarmente de militancia, a pesar de lo cual conservan su escaño en la Asamblea. Se trata de Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes y responsable desde octubre de 2003 y hasta febrero pasado de organizar todos los actos de la lideresa al que se ha impuesto una fianza de 750.000 euros, Benjamín Martín Vasco, ex presidente la comisión de investigación del espionaje en la Comunidad y ex portavoz adjunto del PP en la Asamblea con una fianza de 955.000 y Alfonso Bosch Tejedor, “persona próxima a Correa” según el sumario judicial y único de estos tres diputados al que no se ha impuesto fianza. Tanto López Viejo como Martín Vasco eran hombres de confianza de la lideresa -el primero incluso entró en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional a finales de 2002- y ambos formaron parte del Comité Electoral en 2003. -->
_
"Yo no podía estar de presidente y a la vez en los tribunales"
Demetrio Madrid, a quien Aznar exigió dimitir en "24 horas", dice que Camps debería haberlo hecho "a los 5 minutos"
El PP no aplica a Camps la tesis que Aznar implantó en 1986: "Le doy 24 horas para dimitir"
Los palmeros que le recibieron en la alfombra roja fueron convocados por el PP en SMS masivos
Camps vuelve a casa con su imputación intacta y sin presentar ni una factura
El presidente valenciano sale como imputado pero "muy satisfecho y contento" de explicar la "verdad"
_
La era Bárbera en la FEMP reportó a Correa 800.000 euros por dos contratos a dedo
“Cuantas ganas tenían de sacar mi nombre vinculado”, replica la alcaldesa valenciana
ELPLURAL.COM
Álvaro de la Cruz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la época de Rita Barberá, quien presidió el organismo entre 1995 y 2003, adjudicó a Special Events, la principal empresa de la presunta red corrupta dirigida por Francisco Correa, dos contratos a dedo por valor de 800.000 euros, según revela hoy el diario El País. La FEMP encargo a la presunta trama corrupta la organización de dos Asambleas –hasta 1995 éstas las preparaba personal interno-, una en 1999 por valor de 233.305 y otra en 2003 por 570.000. De la Cruz está acusado de recibir presuntamente 30.000 euros en sobornos tal y como indica la supuesta Caja B de Correa. Barberá, entretanto, ha salido a desmentir al diario de Prisa: “Cuántas ganas tenían de sacar mi nombre vinculado” ha asegurado hoy.
Noticias relacionadas
Un ex asesor de Cascos, también en la nómina de Correa
Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
Álvarez Cascos introdujo al presunto cerebro de la trama de corrupción en el PP
La trama de corrupción consiguió contratos con Aena, con Álvarez Cascos como ministro de Fomento
El presidente valenciano sale como imputado pero "muy satisfecho y contento" de explicar la...
Rajoy miente o no se entera: "Estoy muy contento de que [Camps] haya salido sin ningún cargo"
Con el PP, Gürtel extendió sus tentáculos a la FEMP que vio como el coste de sus Asambleas se cuadriplicaba. Y es que si en 1995 cuando el cónclave era organizado con personal propio se gastaron 194.126 euros, en 2003 la cifra ya ascendió a 570.000 euros, sin incluir los gastos de alquiler del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (15.000 al día) y los de alojamiento de los miembros de la comisión y personal de la Federación.
Gastos excesivos
La elevada cifra, que supera muy significativamente el presupuesto de la misma Special Events en la Asamblea de 1999 -233.305 euros- se explica porque la administración Barberá de la FEMP decidió contratar a la empresa corrupta servicios como seguridad, ADSL, arcos detectores de metal, audiovisuales, iluminación, faxes, impresoras, limpieza, mobiliario y servicio médico.
Todas estas facilidades las presta el mismo pabellón en el que se celebra el cónclave habitualmente; a pesar de ello, la administración Barberá decidió contratárselas a Correa.
Administración Barberá y Correa
Cabe mencionar que antes de la llegada de la alcaldesa y su número dos a la cúpula de la FEMP, Special Events no organizaba actos para el organismo, financiado con cuotas municipales y fondos ministeriales. Asimismo, ya en la presidencia socialista del organismo a la empresa se le invitó a montar la Asamblea de noviembre de 2007, aunque finalmente no se le contrató.
Barberá desmiente
Tras acompañar al presidente valenciano Francisco Camps al Tribunal Superior de Justicia Valenciano que le ha imputado en el caso Gürtel, Barberá se ha apresurado a desmarcarse de estas informaciones, acusando a la prensa de tener muchas “ganas de sacar mi nombre vinculado”. “Muchos profesionales de la información se han quedado realmente atónitos con esta truculencia”, ha valorado la primera edil de Valencia. La alcaldesa ha “encargado” a quien le ha parecido “oportuno” estudiar si hay ‘ánimus’ –figura jurídica- en la información de El País.
Amigos poderosos
En cuanto a De la Cruz, además de mano derecha de Barberá fue jefe del gabinete de Fransico Álvarez Cascos en su etapa de secretario general del PP. El ex diputado tiene, además, otro importante contacto en el partido: el tesorero Luis Bárcenas, quién podría haber recibido 1,35 millones de euros en sobornos de la Gürtel. Tal como ha reconocido De la Cruz, según explica El País, propietario de la empresa de seguridad Serygur, Bárcenas medió por él ante la Comunidad de Madrid en un concurso.
_
"¿Por qué esta conversación exculpatoria para Camps no fue filtrada y otras sí?"
El doble rasero de Pedro J. con las filtraciones, lícitas sólo para él
El Bigotes dijo a Correa que no regaló trajes al "Curita" Camps, sino que se los prestó
Movía el dinero de Correa en los mercados financieros internacionales
Detienen en Barajas al encargado de desviar fondos de la Gürtel al extranjero
_
Camps: "No ha habido regalo alguno"
El president de la Generalitat ha afirmado hasta en tres ocasiones no tener ninguna relación con los responsables de las empresas vinculadas a esta supuesta trama de corrupción en la sesión de control en Les Corts
_
El PP recibe con aplausos a Camps en les Corts
Detenido en la "operación Gürtel" el encargado de desviar fondos al exterior
Cotino acusa a Moncloa de las filtraciones
Vídeo: Tensión entre defensores y detractores Fotos: Desfile de imputados en el TSJ
_
Camps declara ante el juez que pagó los trajes pero no guarda las facturas
El presidente niega que recibiera regalos de la trama a cambio de adjudicaciones ya que se enteró de los contratos por el expediente judicial. Sigue como imputado y declara que está "satisfecho" de contar la verdad
_
El núcleo de confianza arropa al presidente ante el tribunal
Álvaro Pérez guarda silencio ante el juez
Betoret: "No podía influir en las contrataciones"
El PP monta una concentración ante el TSJ que acaba en bronca y forcejeos
El debate de las Corts, con la mirada puesta en el TSJ
La Nucia fraccionó permutas de suelo por el que se interesó Correa para burlar el permiso del Consell
El PSPV pide al presidente que informe ya a las Corts
Rajoy preveía que Camps saldría «sin ningún cargo»
Tragicomedia Gürtel: escena segunda
Barberá dice que había «ganas» de vincular su nombre al caso
Ricardo Costa: «Estamos siempre dispuestos a acudir al juez a contar la verdad»
-
El sastre de Camps seguirá declarando por la tarde
Asegura estar "muy tranquilo" y que no sabe ni le importa quién pagó los trajes
_
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada