dimarts, 19 de maig del 2009

Yak 42. 19/05/2009. Trillo no sé la culpa de res!

_

Penas de cárcel para tres mandos por las identificaciones del Yak-42

Sobre Trillo: "El tribunal no se pronuncia sobre no acusados"
La Audiencia condena al general Vicente Navarro a tres años de cárcel por falsedad documental en las actas de identificación de los fallecidos.- Pena de 18 meses para los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez como cómplices

ELPAÍS.com - Madrid - 19/05/2009

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión al general Vicente Navarro por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en 2003, y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez en concepto de cómplices. La condena incluye dos años de inhabilitación para Navarro y uno para sus colaboradores, que formaron el equipo español encargado de identificar y repatriar los cuerpos, informa Miguel González. El presidente del tribunal ha rebajado la petición de cárcel del fiscal al considerar que no hay delito continuado de falsedad.

Familiares de víctimas del Yak-42: "Falta determinar los responsables políticos"
Trillo rechaza asumir ninguna responsabilidad tras la sentencia del Yak
Mentiras desenterradas del Yak 42
Trillo movilizó al Estado para intentar anular el 'caso Yak'
Los entierros del Yak-42 fueron ilegales
Trillo fijó la fecha y hora del funeral del Yak-42 tras despachar con Aznar
Navarro alega que sólo "dulcificó" las autopsias del Yak
Turquía advirtió de que 30 cuerpos estaban sin identificar
Navarro alegó que tenía prisa para no verificar el ADN de las víctimas del Yak
¿Te parece bien la sentencia del caso del Yak-42?

Sentencia del Yak-42
DOCUMENTO (PDF - 228,16Kb) - 19-05-2009

La catástrofe del Yak-42
A FONDO

Encuesta: ¿Se deberían pedir responsabilidades políticas por la actuación con el Yak 42?

En alusión al ex titular de Defensa Federico Trillo y los responsables del ministerio, la sentencia dice que el tribunal no puede pronunciarse sobre "la conducta de personas no acusadas y sobre las que en consecuencia no se han practicado pruebas". Los familiares de las víctimas solicitaron que Trillo compareciera en el juicio como testigo, lo que fue rechazado por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez.

Del relato probado de los hechos se desprende, según la sentencia, que el equipo turco advirtió a los acusados de realizar pruebas de ADN y que el general Navarro elaboró la lista en la que "aparentaba que todos los cuerpos habían sido identificados cuando lo cierto es que las identidades habían sido identificadas de forma aleatoria en 30 casos". "El comandante y el capitán en la descripción de cadáveres eludieron conscientemente que los cuerpos estaban carbonizados". El tribunal considera responsable civil subsidiario al Ministerio de Defensa y absuelve a las aseguradoras.

El fiscal Fernando Burgos pidió en la vista oral cinco años de prisión para Navarro y cuatro años y medio para Ramírez y Sáez, mientras que los familiares de las víctimas solicitaron penas de entre tres y seis años. Los tres militares enviados a Turquía por el Ministerio de Defensa estaban acusados de un delito de falsificación en documento oficial por haber faltado a la verdad cuando atribuyeron a 30 víctimas del accidente aéreo filiaciones que no eran las suyas.

Responsabilidades políticas
La vista oral comenzó el pasado 24 de marzo y se desarrolló durante nueve sesiones, en las que intervinieron un total de 21 testigos. El presidente del tribunal se negó a citar como pedían los familiares al ex ministro de Defensa Federico Trillo y al ex presidente José María Aznar. Sí han pasado en cambio por el banquillo como testigos varios mandos militares, desde el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz hasta el ex jefe del Ejército Luis Alejandre.

Los testimonios de dos forenses turcos, que se presentaron sin haber sido citados previamente y a quienes trajeron los familiares de las víctimas, fueron los más relevantes. Ambos confirmaron que el equipo español era consciente de que se llevaba la mitad de los cadáveres sin identificar y sin haber realizado pruebas biológicas, porque "tenían prisa" para llegar al funeral de Estado.

La idea de que el caso fue fruto de una imprudencia se desvaneció ante la Trillo movilizó al Estado para intentar anular el caso acumulación de falsedades del ministerio desde que se produjo el siniestro, el 26 de mayo de 2003, hasta el 2 de marzo de marzo de 2004, días antes de las elecciones generales en las que PP perdió el Gobierno. Ese día, el número dos de Trillo, Javier Jiménez-Ugarte, envió una carta a los familiares en las que tildaba de "campaña sensacionalista y cruel" lo publicado en los medios sobre los errores en las identificaciones. El general Navarro admitió en el juicio que le pudieron "bailar los números". En la última sesión alegó que solo "dulcificó" las autopsias para evitar el sufrimiento de los familiares.
_

Trillo: "Tengo que respetar la sentencia, pero no la comparto"

El ex ministro de Defensa reitera que se actuó de buena fe en el intento de identificar a los cadáveres de los 62 militares fallecidos.

_

Zapatero no conoce pero respeta el fallo
"Faltan los responsables políticos"

_

Tres años de cárcel para el general Navarro

La sentencia, que no es firme, condena también un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez.

PUBLICO. ES / AGENCIAS - Madrid - 19/05/2009 13:03

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía), el 26 de mayo de 2003.

La sentencia, notificada hoy por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro.

Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia. La sentencia no es firme, por lo que el general no ingresará todavía en prisión.

En el juicio, que comenzó el pasado 24 de marzo y un mes después -el 21 de abril- quedó visto para sentencia, se escucharon los testimonios de los familiares de los fallecidos -incapaces de contener las lágrimas-, de los máximos responsables de la cúpula militar en el momento de la tragedia, los forenses turcos que participaron en la identificación de los cadáveres y hasta de los trabajadores de la funeraria que se encargó de sellar los féretros de los soldados.

Identificaciones a toda prisa
La sentencia confirma, como mantiene el Ministerio Público, que Navarro, Ramírez y Sáez falsearon las identificaciones de los cuerpos porque había "prisa" para repatriar los cadáveres y celebrar con la mayor prontitud posible el funeral de Estado.

Una acusación que negaron reiteradamente los tres acusados, que desmienten haber recibido presiones o instrucciones para realizar una "repatriación urgente" de los cuerpos.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.
A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Beneficio político
Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente.

Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

Baile de nombres y números
El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro.
El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas.

Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.
_

Noticias relacionadas
El fiscal afirma que Navarro se "inventó" 30 identidades porque había "mucha prisa"
Forenses turcos culpan a España de los errores del Yak
Seis años de un farragoso proceso judicial
_

Yak 42: Tres años de prisión para el general Navarro

El capitán Miguel Sáez y el comandante José Ramírez Penas han sido condenados a un año y medio como coautores de un delito de falsedad por las identificaciones erróneas

La Audiencia Nacional condena al capitán Miguel Sáez y al comandante José Ramírez a un año y medio de prisión para cada uno en calidad de coautores de un delito de falsedad

JAVIER ÁLVAREZ / CADENA SER 19-05-2009

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. La fiscalía solicitaba cinco años de prisión para cada uno de ellos. El ex ministro de Defensa Federico Trillo, ha convocado a los medios para realizar una declaración leída en el Congreso de los Diputados en la que ha afirmado que respeta la sentencia pero no la comparte.

AUDIOS: Chacón acusa a Trillo por el Yak: "El verdadero responsable está ahí sentado"
El fiscal acusa a los militares de "inventarse" las identificaciones
El abogado de Navarro acusa a los forenses turcos de tener "prisas"
Según el forense turco del Yak- 42: "Los militares españoles han mentido en el juicio"
Trillo: "Tengo que respetar la sentencia pero no compartirla"
¿Casos como el del Yak-42 o Gürtel comprometen el futuro político de Rajoy?

Sin embargo, el general médico Vicente Navarro no ingresará en prisión no ingresará en prisión hasta que el Tribunal Supremo ratifique su condena ya que el alto mando militar recurriá. Navarro, al carecer de antecedentes penales, tan sólo habría eludido de manera definitiva su ingreso en la cárcel en caso de haber sido condenado a una pena no superior a dos años.

Así han reaccionado las familias de los fallecidos
En Hora 14 hemos hablado con Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42, quien asegura que la sentencia alivia en parte el dolor de las familias de las víctimas "ya es oficial que Navarro y su equipo lo hicieron conscientemente". Pero lo que más ha destacado Sencianes es que "ya es oficial que Navarro y su equipo lo hicieron conscientemente", aunque pide que ahora se esclarezca qué hizo el Ministerio de Defensa de Federico Trillo y si el ex ministro dio estas órdenes a Navarro "y que nos diga por qué nos mintió".

"Ya es oficial que Navarro y su equipo lo hicieron conscientemente"

Seis meses de multa para Navarro
La sentencia, notificada este martes por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente. Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

El juicio comenzó el pasado 24 de marzo
El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas. Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.
_

Trillo: "La justicia no podrá acabar con el dolor pero será nuestro mejor homenaje"


_