dimarts, 26 de maig del 2009

PP Vice 26/05/2009. Declaran ante el juez 35 altos cargos del Gobierno valenciano.

Declaran ante el juez 35 altos cargos del Gobierno valenciano

Todos ellos autorizaron contratos con Orange Market. -El PSOE presenta una querella criminal contra Camps y el resto de imputados en el 'caso Gürtel'

ELPAÍS.com - Madrid - 26/05/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha retomado hoy las declaraciones en la investigación del caso Gürtel. Un total de 35 cargos de la Generalitat que autorizaron contratos entre la administración y la empresa Orange Market, presidida por Álvaro Pérez, El Bigotes, han testificado ante el juez. La directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, ha sido la primera en comparecer, tras llegar al tribunal minutos antes de las nueve y media de la mañana. Entre quienes han declarado hoy se encuentra el vicesecretario regional del PP en Valencia, David Serra, que ha asegurado a la salida que está "muy contento" porque "todo ha ido según lo previsto". La secretaria de Política Institucional, Isabel Villalonga, se ha limitado a decir que "está encantada" tras prestar declaración durante unos cinco minutos como el resto de citados.

El PSOE mete en campaña el 'caso Gürtel' tras arropar Rajoy a Camps
Camps sigue sin aportar las facturas
El presidente del PP de Alicante pide disculpas por asegurar que "los de El País deberían estar en la cárcel"
El Bigotes logró contratos vinculados a las funciones del presidente Camps

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

El Bigotes, quien mantiene una íntima amistad con el presidente valenciano, Francisco Camps, obtuvo contratos de la Generalitat vinculados directamente a la actividad del jefe del Ejecutivo. La mayor parte de las adjudicaciones estaban relacionadas con la Consejería de Turismo, si bien, el Bigotes también hizo negocios muy ligados a la esfera del presidente valenciano.

Entre los 35 altos cargos citados hoy por el magistrado instructor de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho, no hay ningún consejero. Las declaraciones de los imputados en la rama valenciana del caso Gürtel se iniciaron la semana pasada con la comparecencia del ex vicepresidente y ex consejero de la Generalitat valenciana Víctor Campos, el portavoz popular en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente Camps, y del ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el presidente de Orange Market, Álvaro Pérez.

Tras ser interrogado durante casi una hora por el juez, el tribunal mantuvo la imputación sobre el presidente Camps, quien declaró estar "contento y satisfecho" de haber podido contar lo que había ocurrido en los últimos meses. El presidente valenciano no aportó ninguna prueba en su comparecencia y se presentó sin las facturas de los trajes por valor de más de 12.000 euros, que supuestamente recibió de las empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa.

El PSOE se querella contra Camps
El portavoz del grupo socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha anunciado esta mañana que los abogados del PSPV han presentado esta mañana la querella criminal contra Camps y contra el resto de imputados en el caso Gürtel, con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público".

Luna ha explicado que la querella la han presentado sus abogados y no los propios políticos porque no pretenden "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces y tribunales. "No hemos querido hacer un desfile de altos cargos del partido socialista compareciendo ante la Justicia para presionar", reiteró, porque eso "ya lo hace suficientemente el PP".

Personación del Estado
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la Abogacía de Estado está a la espera del informe que prepara la Agencia Tributaria para comprobar si se han puesto "en juego" intereses "importantes" para la Hacienda Pública en el caso Gürtel. "Si hubiese en juego intereses importantes para la Hacienda Pública de todos los españoles por supuesto. No lo dudo", ha respondido Caamaño en declaraciones a RNE, al ser preguntado si el Estado se personará en la presunta trama de corrupción.

Por otra parte, el presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha pedido disculpas "a los periodistas que hayan podido sentirse aludidos" por sus palabras sobre la investigación de la trama corrupta, y ha subrayado que cuando dijo que "alguien debería estar en la cárcel" se refería "a quien de forma interesada" está "filtrando el sumario del caso". Ayer por la tarde, Ripoll ya se disculpó con el mismo argumento.

_

El presidente del PP de Alicante pide disculpas por asegurar que "los de El País deberían estar en la cárcel"
El Bigotes logró contratos vinculados a las funciones del presidente Camps
Vídeo: Declaran en TSJV por autorizar contratos con Orange Market.

_

Fiscalía reabre la investigación sobre comisiones ilegales en Terra Mítica

El ministerio público pide informes de la querella archivada de Zaplana

LYDIA GARRIDO - Valencia - 26/05/2009

La fiscalía quiere recuperar para la causa sobre fraude fiscal de una veintena de empresas, entre ellas Terra Mítica, toda la información judicial que se derivó de la querella del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por supuestas comisiones ilegales durante la construcción del parque. El juez, de permiso según consta en un escrito firmado por el secretario del juzgado, aún no ha contestado.

Eduardo Zaplana Hernández-soro
A FONDO

Eduardo Zaplana se querelló contra los empresarios imputados en el caso Terra Mítica José Herrero y Antonio Moreno Carpio, y contra los diputados socialistas autonómicos José Camarasa y Antoni Such. Lo hizo porque se hicieron públicas unas grabaciones realizadas por los diputados de dos reuniones mantenidas con los empresarios en las que Herrero y Moreno Carpio explicaban que el también empresario e imputado en el caso Vicente Conesa entregaba supuestamente dinero que presumían era para Eduardo Zaplana y que provenía del cobro de comisiones ilegales de las empresas que participaban en la construcción del parque.
La querella fue inicialmente archivada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en lo que a los diputados se refería, pero continuó viva para los dos empresarios. El Juzgado de Lo Penal número dos archivó la causa porque un día antes del juicio Eduardo Zaplana aceptó un supuesto perdón pedido por los empresarios acusados.

Ahora, la fiscalía, en el marco de las diligencias por fraude fiscal de más de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas en relación con la construcción del parque temático de Benidorm reclama toda la documentación del caso. Un escrito firmado el pasado día 12 y con registro de entrada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia de seis días después pide al magistrado que reclame toda la documentación.

En concreto, la fiscalía reclama que se pida la querella interpuesta por Eduardo Zaplana, la información que generó en prensa, la ampliación de la querella, el sobreseimiento de la querella por parte del TSJ para los parlamentarios autonómicos, la declaración del empresario imputado Vicente Conesa, la de José Herrero, el informe pericial de procesado de las dos cintas de conversación, el informe fiscal, el escrito de conclusiones del fiscal, el escrito de defensa del empresario acusado y también imputado en el caso Terra Mítica José Herrero, el auto de señalamiento de juicio oral, el escrito de renuncia del querellante y la sentencia dictada. Y, además, la fiscalía pide al juez del caso Terra Mítica que se dirija a la Dirección General de la Policía, a la sección de acústica, y que le solicite una copia del disco compacto que se grabó con el contenido de las grabaciones y que fue remitida al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, el que se encargó de la investigación de la querella cuando quedó reducida a los dos empresarios.

Por último, la fiscalía de Valencia pide que el instructor del caso Terra Mítica cite a los peritos que firman el informe para que lo ratifiquen. Según fuentes de la causa, a pesar de que el grueso de la investigación se centra en el delito fiscal, el pago de comisiones ilegales no está ni mucho menos descartado, por difícil que pueda resultar acreditarlo con pruebas.

Precisamente, para encontrar esas pruebas están aún pendientes de respuesta las comisiones rogatorias instadas por el juez a entidades bancarias en el extranjero, en Andorra y Suiza entre otros destinos, para despejar si el presunto principal cerebro de la red, Vicente Conesa, directamente o a través de su mujer o alguno de sus dos hijos, imputados también, depositaron dinero en el extranjero, con qué objeto y con qué origen. La causa Terra Mítica está abierta por delito fiscal, falsificación, blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, alteración contable y estafa. Hay casi 30 imputados.

_

Canal 9 no cumplió con la neutralidad informativa, según la Junta Electoral

EL PAÍS - Valencia - 26/05/2009

"Canal 9 no satisfizo las exigencias de neutralidad informativa". Así se pronuncia la Junta Electoral Provincial de Valencia, que ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el PSPV-PSOE respecto a la información emitida en Notícies 9 el pasado 20 de mayo a mediodía. Una información en la que no se dijo en ningún momento que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudía al Tribunal Superior de Justicia a declarar en condición de imputado y tan sólo se decía que había sido llamado a declarar.

"En un minuto y cuarenta segundos que dura la noticia solo se exhibía la euforia de los militantes concentrados en la puerta que no paraban de agasajar y ovacionar al presidente, mientras que no se incluyó ninguna imagen de colectivos críticos que también estaban allí presente y que mostraban su queja y protesta contra el jefe del Consell", indicaba la protesta presentada por el PSPV, que reclamaba también otras medidas sancionadoras que no han sido atendidas por la Junta Electoral.

El coordinador general de la campaña electoral de los socialistas valencianos, Víctor Sahuquillo, afirmó que la resolución de la Junta Electoral confirma "que Canal 9 es un instrumento político más de Camps, para tratar de ocultar la trama Gürtel y todas las vinculaciones que tiene con ella".

El PSPV también ha decidido presentar una nueva queja por la programación del programa Bon Día del 18 al 22 de mayo que entrevistó consecutivamente a cinco miembros del Consell.

_

El PSM "tiene constancia" de irregularidades de Aguirre

Los socialistas quieren que la Junta Electoral investigue la Fundación del PP.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 26/05/2009 11:00

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que tiene constancia de que algunas empresas que hicieron importantes donaciones de dinero a la Fundación del PP Fundescam han recibido contratación pública de la Comunidad de Madrid, tal y como informó Público.

Tras poner en conocimiento de la Junta Electoral Central la "posible financiación irregular" de las campañas autonómicas y municipales del PP de Madrid de 2003 y 2007, con el objeto de que investigue la contabilidad de Fundescam y de las empresas que aparecen como donantes, Menéndez criticó que compañías que reciben contratación por parte de la Administración hagan este tipo de donaciones.

"No es posible que las donaciones se hagan por parte de empresas que a su vez reciban contratación pública, fondos públicos, de las administraciones", ha criticado Menéndez, quien ha aseverado que tiene "constancia de que parte de las empresas de la información aparecida en Público reciben contratación pública de la Comunidad".

El escrito ante la Junta lo ha presentado la propia Menéndez, acompañada de otros cinco miembros de la dirección del grupo.

Maru Menéndez ha reconocido que es "muy probable" que la sucesión de querellas y denuncias en que están inmersos el PSOE y el PP en Madrid pueda "hartar" a los ciudadanos, pero ha defendido que los socialistas madrileños "no pueden mirar hacia otro lado" mientras "la corrupción campa por sus anchas, sin ningún tipo de control".

"Delito falso"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó ayer rotundamente las acusaciones del PSM e insistió en que les están imputando un "delito falso".

Aguirre aseguró que Fundescam tiene sus cuentas "perfectamente presentadas y justificadas"
Aguirre también negó que el PP madrileño se financiara con donaciones de empresarios: "Desde luego que no".

La 'lideresa' aseguró que Fundescam tiene sus cuentas "perfectamente presentadas y justificadas".

Querella
Lo que recalcó Aguirre es que el líder del PSM, Tomás Gómez, "de ninguna manera puede quedar impune" de las "injurias y calumnias" que ha vertido contra el PP de Madrid, pues eso sería "como si yo le acuso a él, no sé de asesinar viejecitas", indicó.
Por ello, el PP presentó ayer una querella contra el líder del PSM, por "injurias y calumnias".
Fundescam, que depende del PP de Madrid, recaudó casi un millón de euros entre empresarios y financió también gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en el año del 'tamayazo'.

_

La declaración del sastre de Camps da un fuerte impulso a la investigación del 'caso Gürtel'

El caso queda lejos de archivarse, según fuentes jurídicas consultadas por la CADENA SER.- Hoy comparecen 35 altos cargos de la Generalitat

PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 26-05-2009

Se reanudan las declaraciones ante el Juez que investiga el 'caso Gürtel' en Valencia. Por el Tribunal de Justicia desfilarán este martes 35 altos cargos de la Generalitat que han participado en alguna adjudicación a la empresa Orange Market que dirige Álvaro Pérez.

AUDIOS: Camps: "El tío pesado de Zapatero quiere parar a la Comunidad Valenciana"
AUDIOS: Ripoll: "Los de EL PAIS tendrían que estar en la cárcel"
Costa defiende su comportamiento "correcto" ante imputaciones "sin fundamento" en el caso Gürtel
El sastre encargado de los trajes de Camps ratifica lo dicho ante Garzón
Camps admite ante el juez que conoce al 'Bigotes' desde hace años
El PSOE se querellará contra Camps y los imputados de Gürtel
Ricardo Galeote deja de ser concejal del Ayuntamiento de Estepona
El juez deja en libertad al gestor de Correa por colaborar con la justicia
Rajoy expresa su apoyo a Camps frente a los "inquisidores del siglo XXI"
Ripoll pide disculpas después de afirmar que "los de 'El País' deberían estar en la cárcel"
Camps pide a los populares una "sonrisa" por cada cosa "incómoda" que oigan
La declaración del sastre de Camps da un fuerte impulso a la investigación del 'caso Gürtel'

La semana pasada fueron interrogados, acusados de un presunto delito de cohecho, Francisco Camps y Ricardo Costa. También lo hizo en calidad de testigo el sastre José Tomás cuyo testimonio, según fuentes jurídicas consultadas por la CADENA SER, ha dado un importante impulso a la investigación y el caso está más lejos de archivarse.

José Tomás dijo a los periodistas después de prestar declaración durante casi 6 horas que le había contado al magistrado José Flors más cosas que a su compañero Garzón. Y así fue. Según fuentes jurídicas, el sastre recordó ante el Juez de Valencia los encargos de ropa que habría recibido del President Francisco Camps y de su número 2, Ricardo Costa, así como las fechas en las que éstos se produjeron. El último, hace menos de un año con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputó en Valencia.

Tomás le explicó también al Juez que las compras de los trajes se apuntaban en la cuenta del número 2 de la trama, Pablo Crespo, quien periódicamente liquidaba los gastos. Según estas fuentes, los intentos de los abogados de Camps y Costa por poner en evidencia las contradicciones del sastre fueron en vano. Añaden que José Tomás ofreció detalles que difícilmente responden a una historia inventada y que el caso está ahora más lejos de archivarse.

Declaran altos cargos
Este martes 35 altos cargos y funcionarios del Gobierno de Francisco Camps prestarán declaración en calidad de testigos ante el juez instructor. El objetivo de estas citaciones es averiguar si se ha respetado la Ley en las adjudicaciones que la Generalitat ha concedido a Orange Market desde que Camps preside el Consell.

La empresa de Álvaro Pérez ha recibido en ese periodo entre 6 y 8 millones de euros en contratos públicos. La Fiscalía quiere averiguar si existe alguna relación entre los trajes que presuntamente Camps y Costa recibieron de las empresas de la trama y estos contratos.
_

Camps pide a los populares una "sonrisa" por cada cosa "incómoda" que oigan

La Junta Electoral insta a Canal 9 a dar una información neutral del caso Gürtel
Such se responsabiliza sólo de los contratos con Orange Market durante su etapa como consellera
Niurka Montalvo: "Ha ido muy bien, sólo han sido cinco minutos"

_

El PSPV presenta la querella contra Camps y el resto de imputados

El Partido Socialista pretende así personarse en la causa contra Camps, Costa, Campos y Betoret

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, anunció hoy que los abogados del PSPV han presentado esta mañana la querella criminal contra el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, así como contra el resto de imputados en el 'caso Gürtel', que en parte investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público".

Luna, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, explicó que la querella la han presentado sus abogados y no los propios políticos porque no pretenden "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces y tribunales. "No hemos querido hacer un desfile de altos cargos del partido socialista compareciendo ante la Justicia para presionar", reiteró, porque eso "ya lo hace suficientemente el PP".

La querella se ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV y portavoz en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos por un delito de cohecho, aunque Luna explicó que está "abierta" a que, con motivo de la instrucción, se amplíe la acusación a otros delitos o a otros responsables.

En este sentido, advirtió de que algunos cargos del PP en declaraciones públicas han señalado que el juez "ha archivado el delito de financiación ilegal o de tráfico de influencias" pero, apuntó que "no han archivado nada" porque el sumario "cuando está abierto, está abierto" y las investigaciones "pueden determinar que se termine calificando el asunto de un delito o de otro o de cuatro", apostilló.

_

Nadie quiere refinanciar su deuda, tras la espantá de sus apoyos políticos a raíz del caso Gürtel
Ulibarri salva los muebles de momento pero su imperio parece inviable
La caída del imperio Ulibarri


Para Aguirre acusarla de financiación irregular es como culpar a Gómez de "asesinar viejecitas"


La construcción de un centro de salud está financiada desde hace dos años por la Consejería de Sanidad de la Región
El PSOE de Murcia acusa al Ayuntamiento de Totana de "fraude de ley"

Antonio Hernando: “Al PP se le debería caer la cara de vergüenza”
Aznar usó el mismo avión, pero acompañado de imputados en el caso Gürtel


Los socialistas acusan a Camps de utilizar la televisión pública para tapar su vinculación con el caso
La Junta Electoral recrimina a Canal 9 por su falta de “neutralidad” con la Gürtel


Aprobó proyectos de carreteras sin el pertinente plan de construcción y sin estudios ambientales La Fiscalía se querella contra el ex consejero Lamela por un presunto delito de prevaricación

_

_