dimecres, 22 de juliol del 2009

PP Vice 22/07/2009. ¿Quién es Luis el cabrón?.

Dos hombres y un destino.
_

¿Quién es Luis el cabrón?, por I. Escolar

« No es lo mismo un niño que un menor 40 años del heredero de Franco »

Luis Bárcenas se sienta en unas horas ante el juez y tiene muchas preguntas por responder. Una de las más interesantes, sin ánimo de ofender: ¿es usted “Luis el cabrón”? El sonoro apodo sale en las cuentas de la Gürtel y es una de las pruebas contra el tesorero del PP, aunque no la más grave. Bárcenas lo niega, como era de esperar. Pero no es el único. Según fuentes cercanas al caso, el cabrón es otro Luis. Lo que sigue en esta columna sale de esa versión, tan interesante como tal vez interesada.

La cabronada en cuestión empezó por culpa de un mal negocio con un nombre cojonudo, el Real Estate Equity Portfolio, un fondo de inversión inmobiliaria que, según investiga la Justicia, pudo servir para blanquear dinero de Correa. Lo gestiona el imputado Jacobo Gordón, amigo de Alejandro Agag y testigo de su boda. Gracias a sus privilegiados contactos, Gordón y Correa captaron inversiones de grandes fortunas. El fondo invirtió a su vez en una urbanización en Panamá que promovía el sociólogo Carlos Malo de Molina. Fue un negocio ruinoso que acabó en el juzgado.

“Dónde están mis tres millones”, le llegó a gritar Correa a Malo en el Masters Series de Madrid. Correa apretaba tanto por el dinero como sus inversores le apretaban a él. “Uno de ellos es el cabrón”, me cuentan, un importante empresario, de nombre Luis, que estaba entre los muchos ricachones que perdieron su inversión, pero que no aceptó eso de que algunos negocios son así. Correa cedió, hizo suyas las pérdidas porque hay contactos que valen más que el dinero y le bautizó con cariño en su imaginativa contabilidad: “Luis el cabrón”. Aunque lo de cabrón es relativo. Quién roba un ladrón, tiene toda la Gürtel de perdón.
_

Jul 2009
La elegancia social del regalo

00:33, por Manolo Saco Tags: , , ,

Corrían los años setenta, y unos grandes almacenes españoles lanzaban el anzuelo publicitario a nuestros incautos subconscientes en los días de Navidad: “Practique la elegancia social del regalo”. Eran años en que las navidades comenzaban a salir del recogimiento del seno familiar, y la gente joven miraba el reloj de reojo esperando la hora de poner fin a las cenas con los abuelos y las tías besuconas. La fiesta ya no estaba en casa, y había comenzado la costumbre del regalo al amigo imaginario.

Mucho antes, el régimen había acuñado otro mensaje publicitario antológico: “Siente un pobre a su mesa por Navidad”. Era un regalo sentimental, sabía a padre Ferrer, a Domund, a misiones en la propia casa. El sentido de la caridad, que no el de la justicia, no podía permitir que un pobre pasara hambre el día de Nochebuena, mientras las mesas de fiesta rebosaban de pollos, langostinos y flanes caseros.

A los pobres los apartamos luego en albergues porque olían mal, pero la elegancia social del regalo perduró como signo de progreso. De progreso y distinción. Ahora en las bodas de medio pelo se regala un sobre con dinero, con la disculpa de que de lo contrario las casas de los recién casados acumulan montañas de planchas y minipímer que nadie quiere, mientras sus sueños rotos se bañan en las inalcanzables playas de Cancún.

En cambio, los señoritos de la trama Gürtel, como presuntamente ocurrió con Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, sólo buscaban practicar la elegancia del regalo. Un impulso inocente. Únicamente los malpensados pueden sostener que pretendían comprar con un bolso de Vuitton a alguien que lo lleva con la soltura exquisita de un labrador transportando un saco de cereal.

Basta verlos desfilando en la boda de la hija de Aznar, en El Escorial, para comprender que la elegancia nada tiene que ver con la corrupción. Se llevan mal. Y juro que el nombre de “escorial” ya lo tenía aquel lugar antes de que se celebrara allí esa boda.
_

El PP deja a Bárcenas solo ante el Tribunal Supremo

El tesorero del PP asegura haber presentado los documentos que le desvinculan de la trama en una declaración que ha durado tres horas.

_

Merino declarará como "voluntario"
Barberá lamenta que sus bolsos opaquen los datos del paro
Cargos del PP corrigen a Barberá

_

Bárcenas: "He podido aportar las pruebas de inocencia al Supremo"

El tesorero del PP y senador testifica durante dos horas y media por supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal.- El alto tribunal puede ahora archivar el caso o pedir el suplicatorio al Senado para imputarlo

_

No al aplazamiento
· El fiscal pide que se indaguen las fuentes de EL PAÍS
· Bárcenas tratará de convencer al juez de que él no puede ser "Luis el cabrón"

Reacciones
Arenas considera la comparecencia de Bárcenas "una buena noticia"
AGENCIAS
Granados dice que en el PP están todos "muy tranquilos" pese a la declaración en el Supremo
_

Los indicios que cercan a Bárcenas

El tesorero del PP tendrá que explicar la procedencia de su patrimonio

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 22/07/2009

El senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas (Huelva, 1956), tendrá que dar hoy muchas explicaciones al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde. Los indicios contra él son voluminosos: salidas de dinero de la caja B de la trama Gürtel que totalizan algo más de un millón de euros y que supuestamente van destinadas a él, un safari de lujo a Suráfrica, grabaciones incriminatorias y testimonios de imputados. A ello se une un demoledor informe de la Agencia Tributaria que analiza su patrimonio, en torno a 3,3 millones de euros, y que destaca el incremento que ha experimentado en los últimos años.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

- Grabaciones. Pesan sobre Bárcenas conversaciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en las que manifiesta que ha dado a Bárcenas "1.000 millones" de las antiguas pesetas y que este dinero se lo ha llevado a la sede del PP "en Génova y a su propia casa". Y que, además, le ha entregado todo ese dinero, procedente de adjudicaciones y obras, en líquido. Correa subraya que sabe "el paraíso fiscal" donde oculta Bárcenas ese dinero y cómo fue sacado al extranjero.

- Anotaciones en la 'caja B'. Por orden del juez Garzón, la policía hizo un registro en un piso de seguridad que tenía la red de sociedades de Correa. Descubrió una caja B, que se nutría de dinero negro, y desde la que supuestamente se pagaban comisiones a altos cargos del PP a cambio de contratas de obras y adjudicaciones de eventos.

En esa contabilidad opaca al fisco, existe una carpeta con una cuenta especial identificada con el epígrafe "Cuentas LB". Hay más de una veintena de anotaciones sobre supuestas entregas de dinero a LB. Los pagos arrancan en 1996 y el último está fechado en junio de 2007, por importe de 72.000 euros. Lo realiza Álvaro Pérez, alias El Bigotes, hombre de confianza de Correa y jefe de la trama corrupta en Valencia.

Una de las anotaciones de pagos más importante está fechada el 19 de febrero de 2002. En la caja B figura una entrega de 330.000 euros a LB, dinero que fue ingresado en una entidad de Caja Madrid. También hay otros 270.000 euros bajo el epígrafe "1 paquete LB", entre otras anotaciones. Las siglas "L y LB" aparecen en la contabilidad junto con otras de personas relacionadas con Bárcenas. Por ejemplo, hay apuntes destinados a LB junto al ex eurodiputado Gerardo Galeote, al que se identifica como GG.

- Informe de la Agencia Tributaria. La fiscalía ya ha despejado sus dudas iniciales y tiene el convencimiento de que las iniciales L, LB y las de "Luis, el Cabrón" se corresponden con el nombre del senador por Cantabria. Si en un principio los fiscales del caso pensaron que no había suficientes indicios para asegurar que "L, LB o Luis, el Cabrón" era Bárcenas, ahora sí lo tienen claro. El informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Bárcenas disipó sus dudas.

- Declaraciones de imputados. Felisa Jordán, ex empleada de Correa, declaró al juez que asistió a una conversación entre Correa, Pablo Crespo (principal ejecutivo de la trama) y Carlos Clemente (ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid) en la que, según ella, se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas. Bárcenas también tiene en su contra el testimonio del contable de las empresas, José Luis Izquierdo. Cuando los agentes le preguntaron por las siglas LB, Izquierdo se mostró dubitativo, si bien confesó que podían corresponder a Luis Bárcenas, aunque no tenía, dijo, una certeza absoluta de ello.

- Cuadros y viajes. Bárcenas tiene en su haber una operación sospechosa que alertó a la Agencia Tributaria. Resulta que pidió un préstamo a un banco de 330.000 euros para, según dijo, comprar unos cuadros y que justo un mes después devolvió el dinero, en billetes de 500, porque según su versión la compra había resultado fallida. La cantidad coincide con una de las anotaciones de pagos de Correa. La operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", según la fiscalía. Los investigadores también han hallado anotaciones sobre supuestos pagos de viajes a Bárcenas.

Hay una salida de 3.400 euros para un viaje que hizo a Suiza y Reino Unido, y otra de 15.000 para un safari a Suráfrica y que Bárcenas ha asegurado que se pagó él de su bolsillo.
_

· Readmitido el sastre que hizo los trajes de Camps
_

Los jueces conservadores de Valencia dan munición a Barberá

El Tribunal Superior de Valencia rechaza la petición del PSPV de ampliar la investigación porque sólo persigue una "especie de batida de montería"

SARA VELERT Valencia 22/07/2009

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado hoy a los socialistas de propiciar "una batida general" contra el PP y sus dirigentes. El argumento de la alcaldesa no es propio. La inspiración le llega de un auto de la Sala de lo Civil y lo Penal de ayer en el que se rechaza la petición del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce como acusación, de ampliar la investigación de la trama valenciana a las empresas que dieron los regalos.

Auto de la Sala de lo Civil y lo Penal sobre la trama Correa
DOCUMENTO (PDF - 422,82Kb) - 22-07-2009

Rita Barberá Nolla
A FONDO

El auto de la sala que preside Juan Luis de la Rúa asegura sobre el recurso del PSPV: "Debe resaltarse que de los razonamientos del escrito de interposición se desprende claramente que lo pretendido por la acusación popular es realizar una especie de batida de montería, o en términos menos cinegéticos y más jurídicos, de hacer una pesquisa general".

"Hasta los jueces les dicen reiteradamente que actúan de mala fe, que van de cacería", ha afirmado Barberá en referencia al auto que firma el magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano Juan Montero, también conservador.

Barberá ha aprovechado la resolución judicial para cargar de nuevo contra el Gobierno por la investigación del caso Gürtel y rechazar que se divulgara una conversación grabada al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, en la que éste afirma que le regala bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton. "No he cometido ningún delito", ha declarado la alcaldesa sin entrar en el fondo del asunto, del que insiste en que sólo hablará en los tribunales. "No tengo la menor intención ni voluntad de incrementar el morbo de la situación", ha añadido Barberá.
_

El TSJ considera que el PSPV pretende hacer una "montería" del caso Gürtel

La Fiscalía denunciará ante un juez de Madrid las filtraciones en las que se cita a Rita Barberá
Aguirre responde a Barberá que cuando le ofrecen regalos valiosos, los devuelve

González Pons pide que si se abre un debate sobre los obsequios en Navidad no sea por una investigación "probablemente falsa"

_

El PSPV llegará hasta Constitucional

La oposición responde así a la decisión del TSJCV de rechazar su segundo recurso para ampliar la causa a otros implicados

_

El tesorero del PP declara durante tres horas para explicar que él no es "el cabrón"
Bárcenas abandona el Tribunal Supremo "muy tranquilo"

Las versiones del Consistorio y la Policía se contradicen
El fuego en el archivo del ayuntamiento Gürtel de Pozuelo fue intencionado

El vicepresidente valenciano, responsable de aprobar las subvenciones a la compañía
Regalos por doquier: Gerardo Camps viajó gratis tres veces con Air Nostrum

Aguirre y los suyos se desmarcan del argumentario
Rajoy intenta aprovechar Gürtel para unir al PP con un ideario contra Rubalcaba

_